ratificación en la Corte Suprema de Justicia

Cuatro nuevas demandas contra magistrado Díaz

El proyecto de fallo que resuelve otras tres demandas de inconstitucionalidad no ha sido discutido en el pleno de la Corte.

Temas:

Cuatro nuevas demandas de inconstitucionalidad fueron interpuestas el pasado viernes en contra de la resolución del 1 de junio de 2011 de la Asamblea Nacional, que ratificó el nombramiento de Harry Díaz como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Las demandas fueron presentadas por separado por los abogados Roniel Ortíz, María Córdoba, Rodnie Méndez y Diógenes Robolt.

En el reparto de casos del pleno de la Corte Suprema, realizado ayer en la Secretaría General, las cuatro demandas fueron asignadas al magistrado José Ayú Prado, argumentando el conocimiento previo de otros tres recursos similares.

Ayú Prado ya tiene un proyecto de fallo sobre estas demandas, en el que se concluye que el nombramiento de Díaz no es inconstitucional.

El 31 de mayo pasado, la Procuraduría de la Administración también asumió la misma posición del magistrado Ayú Prado, al considerar que la designación no es ilegal.

Desistió

Fuentes judiciales informaron que el magistrado Alejandro Moncada Luna desistió de sus observaciones iniciales contra el proyecto de fallo de Ayú Prado.

Moncada Luna manifestó el pasado 22 de octubre que la designación de Díaz era inconstitucional, porque violaba el artículo 203 de la Constitución Nacional.

El magistrado pidió entonces que el tema fuese discutido en el pleno de la Corte Suprema.

Otros tres magistrados, Luis Ramón Fábrega, Wilfredo Sáenz y Secundino Mendieta, también hicieron observaciones y pidieron su discusión en el pleno. Las mismas fuentes precisaron que el proyecto de fallo del magistrado Ayú Prado está pendiente de debate.

VICEMINISTRO

El magistrado Díaz es cuestionado porque el 24 de mayo de 2010 ejerció como viceministro de Finanzas encargado.

Los demandantes alegan que dicho puesto, el de viceministro, tiene mando y jurisdicción nacional y esa situación inhabilita a Díaz para ser magistrado de la Corte Suprema.

No obstante, Oscar Ceville, procurador de la Administración, considera que ni la Constitución ni la Ley 97 de 1998, que rige el Ministerio de Economía y Finanzas, otorgan “mando y jurisdicción” al cargo de viceministro de Finanzas.

Por ello, Ceville sostiene que el nombramiento de Díaz no es inconstitucional.

alegatos

En julio pasado, Ayú Prado abrió la fase de alegatos para que todo el que estuviese interesado, presentara sus opiniones por escrito.

En total 32 personas, entre abogados, particulares y exmagistrados, presentaron sus escritos.

El exmagistrado Adán Arnulfo Arjona opinó que el viceministro cumple labores de colaboración y quien ejerce el cargo con mando y jurisdicción es el ministro.

Arjona y otros 30 abogados consideraron que la ratificación de Díaz no es inconstitucional.

Por su parte, el abogado Ricardo Fuller fue el único que manifestó en los alegatos que la ratificación sería inconstitucional.

Fuller argumentó que el reglamento interno del Ministerio de Economía y Finanzas da funciones de mando y jurisdicción a los viceministros.

Estas últimas cuatro demandas contra la ratificación de Díaz como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, se suman a otras ocho interpuestas en 2013 por el mismo motivo, de las que se admitieron tres, presentadas por los abogados Rogelio Cruz, Rosendo Rivera y Holanda Polo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código