medicinas contaminadas con dietilenglicol

300 nuevas denuncias por envenenamiento

El fiscal especial de este proceso, Gustavo Pereira, y el jefe del Imelcf, Humberto Mas, confirman el nuevo grupo de personas que alegan afectaciones por el tóxico.

Temas:

Durante el juicio celebrado en marzo de 2016, en el Segundo Tribunal de Justicia, estuvieron presentes afectados y familiares de las víctimas por dietilenglicol. Durante el juicio celebrado en marzo de 2016, en el Segundo Tribunal de Justicia, estuvieron presentes afectados y familiares de las víctimas por dietilenglicol.
Durante el juicio celebrado en marzo de 2016, en el Segundo Tribunal de Justicia, estuvieron presentes afectados y familiares de las víctimas por dietilenglicol. Archivo

Unos 300 pacientes aún se encuentran a la espera de ser incluidos en el listado de personas oficialmente afectadas por el consumo de dietilenglicol, que fue introducido en medicinas de la Caja de Seguro Social (CSS).

Tanto el fiscal especial para este caso, Gustavo Pereira, como el director del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas, confirmaron que estos pacientes presentaron sus denuncias en el período comprendido desde que se remitió la vista fiscal del expediente al Órgano Judicial -el 20 de diciembre de 2010- hasta la sentencia que dictó el Segundo Tribunal de Justicia de este caso, el 30 de julio de 2016.

El jefe del Imelcf confirmó que este grupo está siendo objeto de análisis por parte de especialistas en toxicología para determinar si tienen afectaciones por la ingesta de medicamentos contaminados con dietilenglicol.

No obstante, Mas reconoció que esta tarea no ha sido fácil porque muchos pacientes han perdido sus hojas de evaluación por parte de los médicos de cabecera que los atendieron y otros no comparecen para realizarse las pruebas que se requieren.

El envenenamiento con el dietilenglicol que se introdujo en medicinas de la CSS es considerado la tragedia más grave en materia de salud.

También indicó que el recorte presupuestario de la institución, la falta de insumos para las pruebas y la carencia de personal han demorado el proceso de las pruebas que certifique a estos pacientes como afectados por el veneno.

Sin embargo, dijo que tarde o temprano se deberá tomar una decisión con estas denuncias, ya que una vez la sentencia del tribunal se encuentre en firme, se podrá incluir nuevos casos en este expediente.

Por su parte, Rolando Rodríguez, abogado de varias de las víctimas en este proceso, consideró que las autoridades del Imelcf deben tomar una decisión rápida en cuanto a la certificación o no de estas personas como víctimas del tóxico, ya que se les mantiene en una especie de incertidumbre legal.

Recalcó que si bien estas evaluaciones tienen algún grado de dificultad, en algunos casos se hace imprescindible que se tenga una respuesta rápida sobre estos casos.

Gabriel Pascual, vocero del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, aseguró que existen cientos de casos de personas afectadas por el dietilenglicol que no han sido reconocidas por el Imelfc, el Ministerio Público y la CSS, pero que continuarán con el esfuerzo para que reciban una atención digna.

A la vez, detalló que se analiza la presentación de demandas por daños y perjuicios contra el Estado.

Cuando se remitió la vista fiscal de este caso en diciembre de 2010, a cargo entonces del fiscal especial Dimas Guevara, se contabilizaron mil 677 denuncias, de las cuales, 217 personas resultaron positivamente como afectadas por el veneno y 158 ya habían fallecido por consecuencia del consumo del tóxico.

RIESGO DE PRESCRIPCIÓN 

En tanto, Antonio Vargas, abogado del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, que aglutina a la mayoría de los familiares de las víctimas y afectados por el consumo de las medicinas con dietilenglicol, expresó su preocupación porque en febrero próximo se cumplirán seis años del llamamiento a juicio hecho por el Segundo Tribunal y ese es el término de prescripción de la pena que establece el Código Penal.

Según Vargas, la sentencia dictada por el Segundo Tribunal de Justicia el 30 de julio de 2016 sobre este caso no está en firme porque se presentaron apelaciones por parte del Comité y del Ministerio Público.

Indicó que al no estar en firme la sentencia, a partir del próximo mes los abogados de la defensa pueden invocar la prescripción del proceso.

Urgió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de los magistrados Harry Díaz, José Ayú Prado y Jerónimo Mejía, a que resuelva cuanto antes las apelaciones y no se pueda declarar prescrito el proceso.

La Fiscalía Tercera Superior, a cargo de la investigación, y el Comité presentaron apelaciones a la sentencia del Segundo Tribunal de Justicia, principalmente en el caso de la absolución dictada a favor de René Luciani, exdirector de la CSS; Linda Thomas, exjefa de Laboratorio de Medicinas de la CSS, y Pablo Solís González, exdirector de Farmacias y Drogas de la CSS.

También apelaron la sentencia de un año de cárcel que se dictó para Edward Taylor, exjefe del Laboratorio de Control de Calidad de la CSS, Miguel Antonio Algandona, almacenista del laboratorio; Nereida Quintero de Velasco y Marta Sánchez de Castillo, de la Dirección de Abastos de la CSS.

El fallo fue firmado por los magistrados Luis Mario Carrasco (ponente), María de Lourdes Estrada y Adolfo Mejía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código