FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

‘Las nuevas medidas de Obama son parciales’, ‘Granma’

El rotativo cubano, además, asegura que ‘los viajeros estadounidenses son bienvenidos siempre y cuando se involucren con el pueblo cubano’.

Temas:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará a La Habana el 20 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará a La Habana el 20 de marzo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará a La Habana el 20 de marzo. Nicholas Kamm

Las nuevas medidas del presidente, Barack Obama, para aliviar el embargo a Cuba “son parciales, aunque también un paso más hacia relaciones diferentes entre ambas naciones”, dijo ayer el diario oficial Granma.

“Aun cuando las medidas de hoy son un paso más en el camino hacia una relación diferente, habrá que sopesar el verdadero alcance de estas medidas, dado que tres paquetes anteriores han sido aprobados por la administración Obama, pero con una trascendencia limitada”, expuso el periódico, que es órgano oficial del gobernante Partido Comunista.

La Casa Blanca en Washington anunció ayer las medidas, 5 días antes de que Obama arribe el 20 próximo a La Habana para una histórica visita a Cuba de 3 días, la primera de un presidente estadounidense en activo desde hace casi 90 años.

Según el periódico, entre las acciones anunciadas ayer se destacan los permisos estadounidenses del uso del dólar en transacciones cubanas y la flexibilización de las normas para que viajen a la isla ciudadanos estadounidenses.

Esta última medida “desecha el costoso requerimiento para que los estadounidenses visiten a Cuba bajo las 12 categorías de licencias generales que debían ser en grupos, aunque se mantiene la prohibición de que los ciudadanos del país norteño pueden hacer turismo en la isla por las leyes del bloqueo que solo el Congreso puede eliminar”, subrayóGranma.

Los estadounidenses podrán venir “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo, destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil y promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”, informó el diario oficial, citando textualmente las medidas.

Subrayó que el nuevo paquete de excepciones al embargo permitirá a los bancos de Estados Unidos “procesar transacciones del Gobierno cubano que pasen, incluso momentáneamente, por el sistema bancario estadounidense”.

reiteró que “el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla desde hace más de cinco décadas es el principal escollo en el camino hacia la normalización de vínculos”.

Por otro lado, se restableció ayer el servicio directo de correos entre Cuba y Estados Unidos el cual fue interrumpido desde hace medio siglo.

“El 16 de marzo de 2016 se realizará el vuelo inaugural que restablecerá el intercambio directo de correo postal entre ambos países mediante la implementación de un plan piloto, que debe instituirse con carácter permanente en un futuro”, informó el Grupo Empresarial Correos de Cuba.

En una breve nota, publicada el pasado martes en el diario Granma , la empresa estatal explicó que este servicio permitirá envíos directos entre ambos países de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo ubicadas tanto en el territorio cubano como estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código