POLÉMICA POR borrador de REFORMA

El nuevo ´Código Sanitario´ tiene artículos mordaza

Profesionales de la Salud consideran que la propuesta no respeta la libertad gremial ni laboral. El documento, que cuenta con 185 artículos, estará en consulta hasta julio.

Un nuevo conflicto entre gremios y autoridades del sector Salud se aproxima. La razón: la discusión del nuevo Código Sanitario.

Eso ha motivado que médicos, enfermeras, técnicos y laboratoristas estén vigilantes. Aspectos como sanciones por protestas, suspensiones y hasta pena de cárcel han sido incluidas en la propuesta borrador.

Según miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), hay artículos que atentan claramente contra la libertad gremial y las aspiraciones de mejores condiciones salariales y de trabajo.

Por ejemplo, el capítulo IV sobre las medidas de protestas en todo el país especifica en su artículo 177: “que las medidas de protestas no podrán en ningún momento afectar la normal atención de salud que se brinda en las instituciones de salud públicas o privadas ni detener el flujo de transporte normal en ninguna de las vías del territorio nacional”.

Además dice que “quien en sus acciones de protesta incumpla con este artículo provocando afectación de los servicios de salud, será sancionado con suspensión por cinco días hábiles sin derecho a la remuneración económica por cada día que afecte la normal atención de salud de la población”.

El coordinador de la Comenenal, Domingo Moreno, manifestó que la iniciativa “riñe con el espíritu del Código Sanitario que es de salvaguardar la salud de las personas”.

El código fue creado mediante la Ley 66 del 10 de noviembre de 1947 y consta de 235 artículos que regulan en su totalidad los asuntos relaciones con la salud pública del Estado.

Sin embargo, Moreno considera que el anteproyecto que impulsa el ministro de Salud, Javier Díaz, deja abiertas las puertas a la privatización, ya que compañías extranjeras pueden ingresar a competir en el país sin los controles del Consejo Técnico de Salud.

“Este proyecto da oportunidad a que se implemente la ley de turismo médico”, consideró Moreno.

Mientras que Fernando Cebamanos, exsecretario de la Asociación Nacional de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), sostiene que a simple vista el borrador deja muchas cosas vagas y a la libre interpretación de las futuras administraciones.

De acuerdo con el gremialista, en la actual ley sanitaria hay muchas especificaciones de los aspectos de salud, para precisamente evitar malas interpretaciones.

A raíz de todo esto Comenenal, junto con la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac) y la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), ha formado una comisión que se encargará de hacer los análisis y modificaciones que presentarán al Minsa.

Penas de cárcel

Hay más. En uno de sus párrafos la propuesta establece sanciones de carácter penal.

Fernando Castañeda, miembro de la Comenenal, denunció que “el Gobierno Nacional busca amordazar y secuestrar a los profesionales de la Salud para que no denuncien ni protesten”.

En ese sentido, dice, aseveraciones relacionadas con la falta de ambulancia en un hospital, escasez de medicinas o insumos médicos no podrán ser llevadas a la luz pública ni a los medios de comunicación, porque implicarían sanciones.

Resulta que el anteproyecto en su artículo 182 indica que: “se adiciona un artículo al capítulo IV, de los delitos contra la salud pública del Código Penal, así: quien en sus declaraciones difunda informaciones o noticias falsas e inciertas en materia de salud pública sin ningún fundamento o documento probatorio, será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión”.

Castañeda anunció que debido a la violación de los derechos que se pretende implementar con el nuevo documento, los gremios médicos se reunirán mañana para anunciar nuevas acciones que llevarán a cabo.

Por su parte, Orlando Marín, presidente de Conagreprotsa, explicó que hay un vacío en el nuevo código, ya que no se especifica quiénes formarán, ni por cuánto tiempo, el Consejo Técnico de Salud.

Ese ente se encarga de la idoneidad de los profesionales de Salud, además de la autorización de la contratación del personal extranjero.

En tanto, Jovanna Borace, presidenta de Conalac, manifestó que están de acuerdo con las mejoras al Código Sanitario, sin embargo, les preocupa cómo quedará integrado el Consejo Técnico de Salud debido a que hay un representante de los laboratoristas allí que colabora en la adecuación de los laboratorios y supervisión de los profesionales.

Con respecto a la contratación de personal extranjeros, Borace dijo que no están de acuerdo porque se estaría violando la ley que rige la profesión.

Un código que caduca

La exministra de Salud Rosario Turner destacó que es necesario un cambio al actual Código Sanitario, ya que tiene más de 65 años de estar constituido. Además, enfatizó que todos esos cambios deber ser cónsonos con la calidad de los servicios, la sostenibilidad financiera y sobre todo respetando a los profesionales panameños.

En el Minsa defienden el documento. El ministro de esa entidad explicó que desde el pasado martes 21 de mayo hasta el próximo 12 de julio se mantendrá abierto el período de consulta.

Los gremios de Salud, instituciones y personas naturales pueden hacer sus aportes y modificaciones a través de la página www.minsa. gob.pa, vía correo electrónico o por carta enviada al despacho superior del Minsa.

El titular de Salud alegó que el nuevo código incorporará temas como saneamiento ambiental, nuevas tecnologías médicas, regulaciones para las instalaciones de salud, entre otros aspectos que no están en la normativa actual.

El proyecto borrador consta de 185 artículos y una vez culmine la fase de consulta será elevado al Consejo de Gabinete, que a su vez debe remitirlo a la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código