Si te lo perdiste: Mira la ceremonia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

PUEBLOS ORIGINARIOS

Un nuevo enfoque para el desarrollo indígena

En la definición de las necesidades y la decisión de las inversiones participaron las comunidades. El plan es financiado por el Banco Mundial.

Temas:

De toda crisis surge una oportunidad. El conflicto entre las comunidades indígenas y el Gobierno por el desarrollo de una hidroeléctrica en Barro Blanco, ubicada entre Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, derivó en una mesa de diálogo de la que surgió el plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas.

La iniciativa incluye los siete pueblos indígenas del país y contempla proyectos a corto, mediano y largo plazo en cuatro sectores básicos: gobernanza, salud, educación, agua y saneamiento.

A diferencia de otros programas, la concepción del plan y la selección de los proyectos contó con la colaboración de las comunidades indígenas: 2 mil 800 personas participaron en las consultas de 2012 a 2014.

“Ese proceso se efectuó respetando la idiosincrasia de los pueblos indígenas, su estructura y su autonomía”, manifestó Chenier Carpio, presidente del Congreso Nacional del Pueblo Wounaan.

En el área de gobernanza se ejecutarán inversiones para el fortalecimiento de cada congreso y del consejo indígena, programas de liderazgo para hombres, mujeres y jóvenes, así como apoyo en los procesos de descentralización.

En agua y saneamiento, se construirán 9 sistemas y se rehabilitarán 100 existentes, además de fortalecer la prestación del servicio en las comunidades. 

En salud, 19 instalaciones, entre puestos y centros de salud, recibirán algún tipo de mejora, desde su rehabilitación y ampliación, hasta la nueva construcción. También se expandirán los programas para la formación de asistentes y promotores de salud.

Y en educación, 17 centros serán mejorados o construidos. El programa incluye también el desarrollo e implementación del currículo de educación intercultural bilingüe, con la formación de docentes y materiales.

Como señala Sara Omi, presidenta del Congreso de Tierras Colectivas de Alto Bayano, la mejor calidad de la educación no solo tiene que ver con la infraestructura, sino con el sistema y el pénsum académico.

Sara Omi. Expandir Imagen
Sara Omi.

"Esto es un comienzo, pero hay otros elementos sociales que requieren atención. Aspiramos a mucho más, a que el desarrollo sea integral”.

Puerto Lara

De necesidades de agua, salud y educación saben bien los habitantes de Puerto Lara, una pequeña comunidad de, al menos, 650 personas de la etnia wounaan en Darién, hacia donde el pasado jueves se desplazó una delegación del Ejecutivo -encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Rubio-, del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Carlos Rubio. Expandir Imagen
Carlos Rubio.

"Luego de una crisis que causó muertos y heridos, se inició un gran diálogo con todos los actores y se codiseñó el plan con los siete pueblos”

Andrés Moreno, director del centro educativo de Puerto Lara, contó que necesitan habilitar la escuela nocturna para que los jóvenes puedan culminar sus estudios de secundaria en la comunidad. Actualmente, para hacerlo deben desplazarse a Metetí o a otras comunidades y solo en transporte tienen que gastar 6 dólares diarios, recursos de los que muchos no disponen. La falta de instalaciones y las necesidades económicas hacen que el 80% de los alumnos no complete los estudios de secundaria.

Como parte del plan de desarrollo para los pueblos indígenas, en la escuela de Puerto Lara se repararán las aulas y se mejorará el salón de informática, ya que la aspiración es impartir la especialidad de comercio.

Innovación

El plan tiene una primera asignación de 85 millones de dólares, de los que 80 millones corresponden a un préstamo concedido por el Banco Mundial, mientras que la entidad que canaliza los recursos hacia los proyectos es el Ministerio de Gobierno.

En este caso, el Banco Mundial no solo provee los fondos, también participó en la confección de los proyectos y dará seguimiento a la ejecución del plan.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, conoció de primera mano en Puerto Lara la situación de la comunidad y los proyectos en desarrollo.

Jorge Familiar. Expandir Imagen
Jorge Familiar. LP

"Es algo que no se ha hecho en ninguna parte de la región. Si esto es exitoso, estoy seguro de que se va a estar replicando en otras partes”

En una conversación con este diario, Familiar dijo que esta iniciativa es una innovación. “Es algo que no se ha hecho en ninguna área de la región con esta extensión, con este nivel de asociación entre el Gobierno y los pueblos indígenas y de participación de estos. Por lo tanto, si esto es exitoso, estoy seguro de que se va a estar replicando en otras partes de la región. Lo que hacemos aquí puede ser un parteaguas en cuanto a la forma de trabajar”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código