CASO ODEBRECHT

Un nuevo escollo para la pesquisa

Temas:

El Juzgado XII validó acuerdos con exejecutivos de Odebrecht. El Juzgado XII validó acuerdos con exejecutivos de Odebrecht.
El Juzgado XII validó acuerdos con exejecutivos de Odebrecht. Archivo

El expediente del caso Odebrecht se encuentra ahora en el Primer Tribunal Superior. La razón: los magistrados de ese tribunal, Miguel Espino, Eva Cal, Lilianne Ducruet, Nelson Ruiz y Carlos Trujillo, deben resolver un amparo de garantías presentado por la defensa de Humberto De León, uno de los investigados en la pesquisa que le sigue el rastro a los sobornos que dio la constructora en Panamá.

El recurso podría dejar sin efecto la apelación presentada por la fiscal especial anticorrupción, Zuleyka Moore, que adversa la decisión de la jueza suplente Lania Batista de suspender las pesquisas.

El pasado 15 de diciembre, el Primer Tribunal Superior giró una nota a la Fiscalía Especial Anticorrupción y otra al Segundo Tribunal Superior, que tiene a cargo la apelación de Moore, en la que les solicita que les remitan el expediente. “Por orden del magistrado sustanciador le solicito [...] se sirva remitir a este tribunal el proceso sumario en averiguación por la presunta comisión de un delito contra el orden económico y contra la administración pública (...)”, dicen las notas firmadas por José Juan Karamañites, secretario del Primer Tribunal Superior.

El amparo presentado por Jair Urriola, abogado de De León, ataca la decisión del Juzgado XII Penal, juez Óscar Carrasquilla, de remitir la apelación de Moore ante el Segundo Tribunal Superior.

En la audiencia del pasado 9 de noviembre, durante la cual Carrasquilla validó el acuerdo entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y exejecutivos de Odebrecht, salió a relucir que De León, al igual que Eduardo Patrao, era banquero al servicio de Odebrecht. Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares revelaron que ambos tenían acceso al sistema “Drousys”, equipo de comunicación cifrado del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y que recibían pagos por sus servicios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código