CIENCIA. ESTUDIO DE ANIMALES.

El nuevo murciélago que se dejó ver en Panamá

El descubrimiento del mamífero alado, bautizado como murciélago con cara de perro de Freeman, fue anunciado hace poco por el Smithsonian.

Hallazgos en el fondo del mar

Temas:

Hasta ahora esta nueva especie de murciélago había pasado desapercibida por los científicos, porque vuelan muy rápido y alto, lo que hace difícil atraparlos. CORTESÍA Hasta ahora esta nueva especie de murciélago había pasado desapercibida por los científicos, porque vuelan muy rápido y alto, lo que hace difícil atraparlos. CORTESÍA
Hasta ahora esta nueva especie de murciélago había pasado desapercibida por los científicos, porque vuelan muy rápido y alto, lo que hace difícil atraparlos. CORTESÍA STRI

La ciencia recorrió terreno desconocido una vez más gracias a un grupo de investigadores que confirmó, recientemente, el hallazgo en Panamá de una nueva especie de murciélago.

Bautizado como murciélago con cara de perro de Freeman ( Cynomops freemani), el descubrimiento del mamífero alado fue anunciado hace poco por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), mediante un comunicado.

Se explicó que la especie no había sido registrada antes, porque vuela muy rápido en las alturas del cielo nocturno, aprovechando sus alas extremadamente estrechas. Así evadían las redes y trampas que se emplean para la captura y estudio de murciélagos, detalla la investigación publicada por Mammalian Biology.

El nombre le fue otorgado como un homenaje a la investigadora de murciélagos Patricia Freeman, quien dedicó gran parte de su carrera a la comprensión de los murciélagos.

FASE DE ESTUDIO

El hallazgo se suscitó en Gamboa, cuando los científicos capturaron y liberaron 19 machos y 37 hembras en 2012. “Tuvimos mucha suerte de atrapar a varios individuos de esta especie con redes de niebla y registrar sus llamados. Por suerte, usamos redes especiales en puntos altos cerca de dos edificios donde dormían (...). Atrapar murciélagos del género de Cynomops, de vuelo rápido y alto, es muy raro”, comparte Thomas Sattler, uno de los científicos del STRI que participó en la etapa de trabajo de campo.

Los murciélagos dispersan semillas en los bosques, lo que ayuda a la reforestación. CORTESÍA Expandir Imagen
Los murciélagos dispersan semillas en los bosques, lo que ayuda a la reforestación. CORTESÍA STRI

Luego, para confirmar si se trataba de una nueva especie, fue necesario caracterizar por años las formas corporales de 242 murciélagos de colecciones de museos en las Américas y Europa, comparar muestras de ADN y analizar las observaciones de campo (grabaciones de sonidos de murciélagos, sobre todo) y la conclusión fue que, en efecto, se trababa de un murciélago hasta ahora desconocido en el mundo, resume Ligiane Moras, integrante del equipo como becaria del Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos y del Smithsonian en Washington.

Por el momento, los científicos no pueden afirmar si se trata de una especie endémica de Panamá. Hace falta más estudios para saber si el Cynomops freemani se encuentra en otros países.

En tanto, Moras proporciona detalles del análisis clave para confirmar el descubrimiento: “Primero hice las secuencias del ADN recogido por Thomas y sus colegas, y las analicé junto con otras secuencias de Cynomops que tenía. Pensé que se trababa del C. mexicanus en mis primeros análisis, pero cuando analicé la secuencia del C. mexicanus que recibí de México, me di cuenta de que podría ser algo nuevo para la ciencia. Luego, fui a los museos y encontré a varios individuos identificados como C. paranus y C. greenhalli, todos de Panamá, recolectados en 1960, pero en realidad tenían características diferentes a los C. paranus y C. greenhalli. Entonces, decidí trabajar con ADN antiguo y comprobé que la secuencia de uno de los individuos capturado en la década de 1960 en Panamá representa la misma especie que las nuevas muestras recolectadas por Thomas y su equipo, y pude definir que era una nueva especie, basada en caracteres genéticos y morfológicos”.

Como los llamados de ecolocalización fueron registrados, será posible encontrarlos en el futuro con un detector especial, sin necesidad de capturarlos, para así obtener más información sobre su distribución y preferencias de hábitat, añade Sattler.

En el mundo se han identificado unas mil 300 especies de murciélagos y en Panamá se ha registrado la presencia de unas 130 especies.

Muchas veces incomprendidos o satanizados, los murciélagos tienen un papel relevante en la naturaleza al ayudar con la polinización de al menos un centenar de flores, dispersar semillas en los bosques cual reforestadores, y por consumir y controlar las poblaciones de insectos y pequeños vertebrados, según información del STRI.

Hallazgos en el fondo del mar

Tres nuevas especies de octocorales fueron descubiertas en el Parque Nacional Coiba, Panamá, y Costa Rica: el Adelogorgia hannibalis, A. osculabunda y A. adusta, detalla un comunicado del STRI. “Los octocorales toman su nombre de los ocho brazos de alimentación que se extienden alrededor de un agujero central que sirve como boca y ano”, explica el reporte del estudio, difundido recientemente por la revista Zootaxa. “Cada vez que profundizamos encontramos especies nuevas para la ciencia, pero el costo de las expediciones es extremadamente elevado, lo que significa que rara vez tenemos la oportunidad de hacer descubrimientos como este”, comentó Héctor Guzmán, científico del STRI.

Los octocorales “no solo se enfrentan a la creciente presión de depredadores como las estrellas de mar, gusanos y medusas; en muchas partes del mundo, la pesca de arrastre ha raspado el fondo del mar de octocorales y otras formas de vida marina”, agrega la nota del STRI.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código