EQUIDAD

Los números rojos de la presencia de la mujer en los espacios de poder

Temas:

Panelistas ayer en el conversatorio del programa Barreras invisibles, candidatas transparentes. Luis García Panelistas ayer en el conversatorio del programa Barreras invisibles, candidatas transparentes. Luis García
Panelistas ayer en el conversatorio del programa Barreras invisibles, candidatas transparentes. Luis García

Rascacielos, crecimiento económico por encima del 4%, un Canal ampliado y un sector financiero robusto. Eso es Panamá a grandes rasgos, pero cuando se apagan las candilejas, afloran las barreras que impiden el avance de sectores clave de la población.

La participación de las mujeres en la política y el sector privado es uno de ellos. Los números enseñan el panorama: solo el 2% de las candidatas que compitieron en las elecciones de 2014 logró el triunfo, y el torneo de mayo próximo no pinta distinto: se calcula que la participación del sector femenino será de 15%. Esto, a pesar de que en el padrón electoral de los comicios hay más mujeres que hombres: 1,385,076 en total.

De esto se habló ayer en el conversatorio Retos de la participación de la mujer en las esferas públicas y privadas, organizado por la Embajada de Canadá y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Olga de Obaldía, directora ejecutiva de esta organización, calificó de “abismales” las estadísticas.

Hay más. De Obaldía recordó datos de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá (WCD, por sus siglas en inglés). En las juntas directivas de 86 empresas del sector público, solo el 18% es mujer. Y en 495 empresas del sector privado, apenas participa el 14%.

La escuchaba un público compuesto principalmente por mujeres: empresarias, indígenas, de los distintos partidos políticos, afrodescendientes, artistas, ambientalistas. Un panel compuesto por la embajadora de Canadá, Lilly Nicholls; el coordinador residente de Naciones Unidas, Harold Robinson; Sigrid Simons, de WCD; Gisela Álvarez, de Voces Vitales; Juana Herrera, de Fonamupp; y Sara Omi Casama, del Congreso General Emberá, y moderado por la periodista Sabrina Bacal, analizó el tema por más de tres horas.

Frases como “los partidos políticos no respetan la paridad de género”, “hasta que no exista una masa crítica de mujeres las cosas no cambian”, “hay que cumplir con el 30% de la cuota de la paridad de género para inyectar diversidad”, resonaron.

La embajadora de Canadá habló de la experiencia de su país: un gobierno feminista, en el que la mitad del Gabinete está compuesto por mujeres, el 50% de los integrantes del servicio exterior es mujer. Pero eso no se logró de la noche a la mañana. Les tomó décadas derribar las barreras. Con lucha, con esfuerzo, con voluntad, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código