Avance: Audiencia de acusación a Ricardo Martinelli se reanuda hoy, desde las 9:00 a.m.

RENOVACIÓN URBANA EN EL CANGREJO

‘Estas obras nos están desquiciando’

El proyecto de rehabilitación urbana ha ocasionado pérdidas a los comerciantes del área.

Temas:

La obra contempla componentes en infraestructura, sistema eléctrico soterrado, aceras, estacionamientos, áreas verdes, iluminación y mobiliario urbano, pero el trabajo más complejo está en la parte subterránea debido al colapso y saturación de las tuberías pluviales y de aguas servidas. La obra contempla componentes en infraestructura, sistema eléctrico soterrado, aceras, estacionamientos, áreas verdes, iluminación y mobiliario urbano, pero el trabajo más complejo está en la parte subterránea debido al colapso y saturación de las tuberías pluviales y de aguas servidas.
La obra contempla componentes en infraestructura, sistema eléctrico soterrado, aceras, estacionamientos, áreas verdes, iluminación y mobiliario urbano, pero el trabajo más complejo está en la parte subterránea debido al colapso y saturación de las tuberías pluviales y de aguas servidas. Luis García - LP

Basta con adentrarse unos minutos en El Cangrejo, en el corregimiento de Bella Vista, para percibir el caótico ambiente que provocan las obras de la renovación urbana de vía Argentina.

La primera impresión es la de un campo de batalla, y como en todo conflicto bélico, hay caídos y sobrevivientes. Pues allí también los hay: son los residentes y comerciantes, quienes han tenido que cerrar o adaptarse a situaciones económicas difíciles.

Es cerca de la 1:00 p.m., hora en la que una buena parte de los trabajadores del área sale a almorzar. Es el momento en que restaurantes, cafeterías o fondas están a lleno completo, pero desde hace 16 meses esa realidad ha cambiado.

De esto da cuenta Hilario Suárez, propietario de Taberna 21, uno de los comerciantes que tiene que ingeniárselas para subsistir, ante la falta de clientela.

En el restaurante todas las mesas estaban vacías. Solo ensayaba una banda musical que ameniza el local. De pronto aparece Suárez, un español que administra el sitio desde hace 18 años. “No sabemos qué hacer. Estas obras nos están desquiciando”, subrayó.

Hilario Suárez, propietario de Taberna 21, uno de los comerciantes  afectados. Expandir Imagen
Hilario Suárez, propietario de Taberna 21, uno de los comerciantes afectados. Ohigginis Arcia Jaramillo- LP

Desde que comenzó la revitalización en mayo de 2017, la cual implicó el cierre de la vía en gran parte, el comerciante ha visto cómo sus ventas bajaron a más de la mitad. Es decir, que si antes en un día vendía $1,000 ahora solo logra unos $500.

No solo eso. Antes de que comenzara el proyecto en su restaurante tenía 18 trabajadores, pero ahora solo tiene 8. Además, las cuentas por cobrar con sus proveedores también han aumentado. Su esperanza era que esta revitalización concluyera en el tiempo previsto, es decir, octubre o noviembre de 2018, pero con la huelga que hubo entre abril y mayo pasado, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, la Alcaldía de Panamá informó que esa fecha se corrió hasta enero de 2019.

“Estamos en un período de pesimismo total. Yo pensaba recuperarme en los meses de noviembre y diciembre cuando las ventas suben, pero no será así”, concluyó Suárez, quien define lo que sucede en vía Argentina como una “reacción en cadena” donde todos pierden: empresarios, ciudadanos, proveedores, municipio y seguro social.

Frente a este restaurante el sonido del taladro y la maquinaria pesada reemplaza al canto de la notable población de pericos que en algún momento revoloteaba por las palmeras y guayacanes de la zona. También hay cerros de tierra y arena, que serán utilizados en el proyecto, que impiden mirar en el otro lado la avenida más verde del área.

“Estamos en un período de pesimismo total. Yo pensaba recuperarme en noviembre y diciembre cuando las ventas suben, pero no será así”.

Hilario Suárez Comerciante de vía Argentina

Con un poco más de resignación se lo toma Domingo de Obaldía, propietario del restaurante El Trapiche, aunque sus ventas también han caído 40% desde que arrancó la obra.

Para subsistir, narra el también presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, se ha valido de promociones y ahorros, a fin de no tener que destituir a sus colabores. “Sabemos que estamos golpeados, pero somos optimistas. Quizás cuando la obra esté lista pongamos paraguitas, para sacarnos el clavo”, bromea De Obaldía sobre su negocio, uno de los más emblemáticos de esta transitada vía.

Como se recordará, en junio pasado El Trapiche fue afectado por una inundación ocasionada por una intensa lluvia, y en la cual habrían incidido los trabajos viales que se efectúan. No obstante, De Obaldía menciona que anteriormente la zona también se anegaba.

En tanto, Chirli Caicedo, administradora de California Kitchen Pb, cuenta que en todos estos meses han tenido que perfeccionar su paciencia. “De nada vale ir a la junta comunal”, expresa.

Los ejemplos anteriores son de propietarios de negocios que luchan por subsistir en vía Argentina. Pero hay otros locales en los que se ven pancartas con mensajes de “se alquila”, porque sus propietarios optaron por cerrar. También están los que aprovecharon para remodelar sus locales mientras se ejecutan los trabajos.

Los residentes

El sol pegaba fuerte. María Inés González, de 65 años y residente de El Cangrejo, se acerca. “¿Usted es periodista? Diga que aquí nos tienen secuestrados, no podemos salir”, señala.

La mujer mostraba cómo restos de concreto se adherían a sus zapatos al caminar por la vía. Cuenta que después de la gran inundación, los responsables de la obra aceleraron la construcción.

Los trabajos en el área comenzaron en mayo de 2017. Expandir Imagen
Los trabajos en el área comenzaron en mayo de 2017. LP/Luis García

La Alcaldía de Panamá anunció esta semana que la intervención urbana de $26 millones sobre las 12 manzanas de vía Argentina tiene 52% de avance. Esta semana se entregó la “nueva plaza” Einstein.

González lamenta que espacios como el parque Andrés Bello estén prácticamente cerrados, también por la remodelación.

“Antes iba todas las tardes, pero ahora no. Aquí, la verdad, sufrimos con esto. Nunca habíamos visto algo así en los últimos años”, cuestiona la señora mientras se pierde en el camino rumbo a uno de los salones de belleza del lugar.

Pocos minutos después aparece en escena Rodrigo Fernández, otro residente del sitio, quien critica la falta de estacionamientos y planificación.

Recuerda que en junio pasado no podía transitar por el lugar debido a que toda la vía estaba inundada. “Señor, esto es un caos. Acá somos valientes y sorteamos todos los días las sorpresas que nos presenta la construcción”, manifiesta el hombre de 53 años.

Fernández apunta el dedo índice hacia la estatua del excampeón mundial de boxeo Roberto Durán, la cual está cubierta con plástico color negro, para evitar que el constante polvo en el aire la deteriore. “¡Mira, hasta Durán está sucio!”, apuntó.

Tanto González como Fernández forman parte de los más de 30 mil residentes del corregimiento de Bella Vista, de los cuales una buena parte tiene que utilizar, de forma obligada, la vía Argentina.

Y todo se complica más si a eso se le adiciona que -según cifras de la Alcaldía de Panamá-, la mitad de los trabajadores del distrito y de Panamá Oeste labora en tres corregimientos: Bella Vista, Calidonia y San Francisco. La vía Argentina es una de las vías de conexión más importantes del centro de la ciudad.

‘Estas obras nos están desquiciando’ Expandir Imagen
‘Estas obras nos están desquiciando’

La defensa

Manuel Trute, director de Planificación Urbana de la Alcaldía, expresó que este proyecto que llevan adelante en el área a través de la empresa Constructora Urbana (CUSA) va más allá que cualquier otra obra citadina, pues incorpora componentes en infraestructura, sistema de servicios públicos soterrados, aceras con adoquines, líneas pluviales, estacionamientos, áreas verdes, plantación de árboles, plantación de arbustos, moderna iluminación y mobiliario urbano.

Detalla que la vía Argentina en los últimos 40 años ha sufrido el deterioro de la infraestructura pública. También ha aumentado la presión sobre el área, por la construcción de edificios y nuevos comercios.

“La idea es darle vida a El Cangrejo y si no lo hacíamos ya van a seguir los problemas de inundaciones, tráfico pesado o falta de aceras y estacionamientos para que la ciudadanía pueda interactuar en el centro de la ciudad de Panamá. Es lo mismo que sucede con calle Uruguay”, expresó.

Desde el punto de vista urbano, argumentó que la tendencia mundial es que se “regenere” el interior de las ciudades.

“El que no vive en Panamá centro trabaja en Panamá centro. Entonces, a esta población hay que darle un centro urbano más vivo”, comentó.

Los trabajadores de la empresa CUSA consultados sobre el proyecto por este diario, remitieron a la Alcaldía de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código