Cuatro obreros muertos en 2016

Dirigentes sindicales señalan que en Panamá hay pocos funcionarios de seguridad ocupacional para supervisar proyectos de construcción.

Temas:

Implementos de seguridad son necesarios. Implementos de seguridad son necesarios.
Implementos de seguridad son necesarios. Archivo

Dirigentes sindicales solicitaron ayer al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) investigar las muertes de obreros que se están reportando en el sector de la construcción.

Esto luego de que ayer falleciera otro trabajador de esa industria, después de caer de un andamio en un edificio en construcción en Obarrio, corregimiento de Bella Vista.

Gregorio Guerrel, jefe de Salud Ocupacional del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, informó que en 2016 se han reportado cuatro defunciones en esta actividad.

Según Guerrel, el principal problema es que hay pocos oficiales de seguridad en los proyectos, a fin de velar que empresas cumplan con las normas de protección.

“Esta es una deficiencia que venimos denunciando hace años. Solo el año pasado se reportó la muerte de nueve obreros”, acotó.

Planteó que esperan el cumplimiento de la Ley 67 de octubre de 2015, la cual establece que en toda obra o actividad de construcción, de acuerdo con su monto, estén uno o varios oficiales o encargados de seguridad ocupacional.

Por su parte, Samuel Rivera, secretario general del Mitradel, explicó que harán las evaluaciones del caso, y señaló que este año nombrarán a 100 nuevos oficiales de seguridad en los proyectos.

“Ahora hay 167 oficiales de seguridad, pero cuando ingresamos solo estaba la mitad”, puntualizó.

También hizo un llamado a empresas para que brinden los implementos de seguridad a los trabajares, así como a los obreros, con el fin de que utilicen el equipo de protección.

Estadísticas de la Contraloría General de la República en la provincia de Panamá precisan que hay mil 325 nuevas construcciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código