ESTADOS UNIDOS. EL PRESIDENTE HIZO CAMPAÑA EN PHOENIX CON EL MURO.

La obsesión de Trump

Temas:

La obsesión de Trump La obsesión de Trump
La obsesión de Trump Rick Scuteri

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ha dicho de todo desde que en plena campaña para las primarias republicanas habló de que si llegaba a dirigir la poderosa nación del norte construiría un muro a lo largo de la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y la entrada de narcotraficantes, y que obligaría a sus vecinos a pagar por él.

Su más reciente e insólito mensaje fue la noche del pasado martes, cuando –en un acto político de cara a una eventual reelección– aseguró en Phoenix, Arizona, que paralizaría el gobierno de ser necesario para hacer realidad esta promesa, y atribuyó a los demócratas el que no haya podido empezar.

Los “demócratas están siendo obstruccionistas y ponen en peligro la seguridad de EU” al oponerse al muro, expresó durante su discurso, en el que también se refirió a sus declaraciones sobre los hechos de violencia en Charlottesville y criticó la cobertura de los medios sobre este tema –volvió a atacar a la cadena CNN y al diario The New York Times–, y cuestionó el proceder de dos copartidarios, uno de ellos el senador John MacCain, a quien prácticamente responsabilizó del fracaso del proyecto de ley que reemplazaría la ley de salud vigente, la llamada Obamacare.

Las palabras de Trump representaron un cambio radical en su dura retórica hacia México –desde que el pasado 25 de enero firmó la orden ejecutiva autorizando la construcción de esa barrera física en la frontera sur del país–, en el sentido de que esa nación tendría que costear la estructura a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera.

De hecho, la edificación no sería a lo largo de todo ese territorio, ya que, de acuerdo con un reporte de la BBC, ya existen mil 50 kilómetros de muros y vallas de diversas características, y donde no los hay, la frontera de ambas naciones está separada por accidentes geográficos sobre los que resultaría muy difícil emplazar una valla.

Una declaración de Trump sobre el muro que levantó gran revuelo se produjo en marzo de 2016, dos meses antes de ganar las primarias de su partido. En ese momento, dijo estar dispuesto a una opción armada si México se negaba a pagar el muro.

Un mes después, la campaña de Trump entregó a un equipo de periodistas de The Washington Post un documento en el que se detallaba cómo se haría realidad la construcción del muro. “Es una decisión fácil para México. Hagan un pago único de 5-10 mil millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24 mil millones de dólares (de remesas) al país al año”, habría dicho el texto, en el cual también se habría aludido a otras opciones, como la imposición de aranceles comerciales y el aumento del costo de los visados.

Cuando Trump comenzó a hablar del muro, estimaba su costo entre 8 mil millones y 12 mil millones de dólares. No obstante, un reporte interno del Customs and Border Protection al que tuvo acceso CNN Internacional en febrero pasado indicaba que el monto real rondaría los 22 mil millones de dólares. La cifra necesaria para este proyecto estaría lejos del presupuesto asignado para 2018, incluso para empezar la obra. CNN informó que el proyecto de ley solo destina para esa vigencia fiscal mil millones para el muro y otros mil 800 millones para apoyar otros aspectos sobre seguridad fronteriza e inmigración. El presupuesto está pendiente de aprobación.

Pelosi tilda amenaza de inmoral

La líder demócrata Nancy Pelosi reaccionó de inmediato a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A través de un comunicado divulgado por su oficina de prensa, Pelosi manifestó que el mandatario nuevamente amenaza con causar un caos en la vida de millones de estadounidenses si no consigue lo que quiere, en este caso financiar un muro “inmoral, ineficaz y costoso”. “No se equivoquen: el presidente dijo que ofenderá intencionalmente a las comunidades estadounidenses para obligar a los contribuyentes a financiar” el muro en la frontera con México.

Pelosi recordó que la más reciente ocasión en que “los republicanos” paralizaron el gobierno, “su imprudencia insensible le costó a la economía $24 mil millones y 120 mil empleos”, y que teniendo de su lado la Cámara, el Senado y la administración, los republicanos no tienen ninguna excusa para amenazar con un cierre del gobierno que será “destructivo e inútil”. “(...) Los demócratas se mantendrán firmes frente a la inmoral e inefectiva pared fronteriza (...)”, advirtió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código