Ruta 2019

Los obstáculos de la diputada Katleen Levy en el circuito 8-10

Moradores del circuito 8-10 afirman que la diputada no se asoma por el área. La critican por usar dinero público y afirman que están dispuestos a votar por alguien nuevo.

‘Ustedes me sacan solo lo malo y lo negativo’

Temas:

En el circuito 8-10, 209 mil 17 personas están habilitadas para votar en las elecciones del próximo 5 de mayo. En el circuito 8-10, 209 mil 17 personas están habilitadas para votar en las elecciones del próximo 5 de mayo.
En el circuito 8-10, 209 mil 17 personas están habilitadas para votar en las elecciones del próximo 5 de mayo. Roberto Cisneros

En el sector 1 de la 24 de Diciembre hace tiempo que no ven a la diputada del Partido Panameñista Katleen Levy. Dicen algunos vecinos de la comunidad que la última vez que la vieron fue para la campaña de 2014, que durante estos cinco años ni se asomó por allí, que no ha hecho nada por ellos, que no merece estar en la Asamblea Nacional.

En la entrada de aquella zona hay una valla gigante de la diputada. Se le ve con la piel tersa y la sonrisa perfecta. Detrás del aviso hay una iglesia y, un poco más adelante, la ruralidad. La comunidad tiene un aura verde, llena de árboles y monte. Las casas, con sus portales llenos de verjas, tienen terrazas con hamacas y mecedoras. Hay caminos de tierra, la carretera es estrecha y se debe maniobrar con pericia cuando se encuentran dos carros de frente.

En un patio, bajo un palo de mango, Alexis Rodríguez corta el respaldar acolchado de una silla desde su silla de ruedas. Dice que no va a votar para diputado, que no han hecho nada y Katleen Levy mucho menos. “La última vez que la vi fue para la campaña anterior, y solo la vi una vez”, asegura. Añade que hay que cambiar a todos los de la Asamblea, porque “se han robado la plata”.

Está acompañado de una mujer con traje amarillo ceñido que prefiere no dar su nombre real y lo resume mucho más contundente. “Se roban el dinero y quieren venir a darnos una bolsa de comida. O ni eso, siquiera. Antes ella venía y daba abrazos para todos, pero ahora no. Pasaron por acá hace unos días, pero sin bolsas de comida, trajeron unos papeles y yo no voy a bajar de mi casa por unos papeles. No creo que ella repita, acá nadie la quiere”, dice mientras saborea un mango.

Levy es criticada, incluso, en La Siesta de Tocumen, donde vivió parte de su niñez, tal como lo ha relatado en varias de sus publicaciones en redes sociales. “Acá no está bien vista. Tampoco ha cumplido con esta comunidad, su comunidad. Dijo que el pueblo se acercara a ella para resolver sus necesidades, pero cuando uno va, hay que estar rogando para que lo atiendan”, afirma María Murillo.

La diputada Katleen Levy, del oficialista Partido Panameñista, buscará le reelección en los comicios próximos. Roberto Cisneros Expandir Imagen
La diputada Katleen Levy, del oficialista Partido Panameñista, buscará le reelección en los comicios próximos. Roberto Cisneros

Un poco más adelante, comentan: “Hay que hacer una limpieza en la Asamblea Nacional, salir de todos los corruptos. Ellos no deben manejar dinero, eso deben hacerlo otras instituciones. Tengo cinco años viviendo aquí y no he visto que Levy haya hecho algo”, comenta Gilberto Corrego.

Levy llegó a la Asamblea por primera vez en las elecciones de 2014 como la diputada más joven del hemiciclo. Su liderazgo en el  circuito 8-10 se cimentó con aquel triunfo, único del Partido Panameñista en dicho circuito, y con el que dejaba por fuera de la Asamblea al histórico diputado del área, Alcibiades Vásquez.

En su rol legislativo, Levy cuenta con una asistencia de alrededor del 50% y ha presentado cerca de una docena de proyectos de ley. Su mayor empeño como diputada, como tantos otros de sus colegas, ha consistido en eventos públicos para regalar distintos productos, una práctica criticada por gran parte de la sociedad civil al ser considerada como clientelismo puro. En otras palabras, Levy es parte del grupo de diputados que se ha encargado de dejar a un lado su labor de legislar para convertir a la Asamblea en un centro de asistencia social.

Comida y demás

En la barriada Nuevo Belén, en Las Mañanitas, tampoco es que hayan visto mucho a Levy. “Ninguno de los diputados de este circuito está haciendo un buen trabajo. Por aquí no vienen a visitar. Nunca he visto a Levy, solo en televisión. Por nosotros nunca ha hecho nada”, dice Milva Moreno desde el portal de su casa.

Mario Quintero, un hombre mayor y apasionado cuando habla de política, dice que Levy brilla por su ausencia en ese sector. Que él no sabe nada de lo que ella haya hecho, porque no ve noticias, pero sí está seguro de que no ha hecho nada por la comunidad en la que vive desde 1989. “La otra vez vino un diputado [José Muñoz] y regaló hot dogs a los niños de esta barriada, que no es mucho, pero es algo. Levy ni eso”, dice Quintero.

Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas de hace 7 años, las comunidades que forman parte del circuito 8-10 están compuestas por clase media baja y pobre. Allí, la falta de agua es constante, hay letrinas por doquier, y tener carreteras de asfalto es un triunfo.

El clientelismo se ha convertido en una constante en la política local, sobre todo en las comunidades golpeadas social y económicamente, como las que componen el 8-10. Por eso, varios políticos han creado un sistema de entrega de productos como parte de su estrategia para mantenerse en el poder. También se ha convertido en costumbre que los diputados, por ley obligados a concentrarse en la creación de leyes, se dediquen a gestionar obras.

En la cuenta de Instagram de Levy no es inusual verla posar sonreída sobre un puente o al lado de un obrero que asfalta una calle. Esta práctica también ha calado en la población, que se contenta si algún diputado de su circuito le tapa un hueco o le arregla una zanja. O como lo resumió Cristóbal Salas, del Sector 1 de la 24 de Diciembre: “Aquí, ningún diputado hace nada: ni aceras ni policía muerto ni nada. En cinco años en la Asamblea no han hecho nada”.

Levy se estrenó como diputada en 2014. Archivo Expandir Imagen
Levy se estrenó como diputada en 2014. Archivo

Vivir en periferia

Desde el centro de la ciudad hacia Pedregal, que vendría a ser el corregimiento más cercano, toma unos 30 minutos sin tráfico. A las 5:00 p.m., entonces, la travesía ya demora hasta 3 horas. Las Garzas, 24 de Diciembre, Las Mañanitas, San Martín, Pacora, Tocumen y Pedregal son comunidades en las afueras de la capital donde viven quienes no pueden pagar un alquiler en el centro.

Como cualquier área periférica en América Latina, es lugar de delincuencia. Con excepción de Las Garzas y San Martín, el resto de los corregimientos del 8-10 está en zonas rojas. Ninguna de las leyes propuestas por Levy, según ella misma promociona, promueven o fomentan medidas para reducir la delincuencia. Si acaso, la que da beneficios fiscales a empresas que ayuden a reinsertar al mundo laboral a los expresidiarios.

A mitad de la mañana, la zona paga de La Siesta, en Tocumen, es un lugar apacible. Unas cuantas personas van y vienen de los buses. La gente camina con calma y el único ruido viene de un camión que descarga mercancía en un minisúper. Frente a la plaza hay una pequeña casa con un afiche de Levy, la única en el lugar. Se trata de Nikelda Castillo, quien asegura que la gente no se ha dado cuenta del valor de la diputada. “La gente está descontenta con ella, porque desconoce los proyectos, porque se enfocan en lo malo y no en lo bueno. Ella tiene solamente un periodo. Acá hay diputados con 30 años en la Asamblea y no han hecho nada, gente que aparece con una bolsa de arroz para resolver para el momento”.

“Levy no ha dejado de trabajar, aun estando en la Asamblea. Ella va a repetir”, afirma convencida.

Levy, sin embargo, se muestra tranquila. Incluso con el video en el que le prometió a un hombre que con ella trabajaría los cinco años de su gestión, mantiene su sonrisa en todos los recorridos que hace. Pareciera no temerle a su principal rival, Elías Vigil Pérez, quien también aparece en vallas por todo el circuito. Muchos de los entrevistados en el recorrido de este diario aseguraron considerar la opción de Vigil. O, como afirmó Milena Elvis, de Las Mañanitas: “Yo voy a buscar a alguien nuevo. Los que están ahora no han hecho nada”.

En las primarias panameñistas, Levy no pudo con Vigil y finalizó segunda en el conteo de votos. Vigil es el mismo que se moviliza en un carro de Carlos Roberto Aguilar Becerra, alias Rober, vinculado con una pandilla que opera en la zona, conocida como HP, y quien tiene una relación sentimental con su hermana.

‘Ustedes me sacan solo lo malo y lo negativo’

En entrevista telefónica con este medio, la diputada, por su parte, aseguró que este no es el sentir de la mayoría de su circuito.

Que ella ha trabajado sin descanso desde que se convirtió en diputada. Además, indicó que los electores no conocen de sus proyectos de ley por responsabilidad de los medios.

“La mayoría de las veces ustedes me sacan lo malo y lo negativo. No se publican las leyes que nosotros desarrollamos. Yo lo divulgo todo a través de mis redes sociales, pero, por ejemplo, La Prensa ha sacado proyectos impulsados por mí y no me dan el mérito”.

Añadió que si bien cree en una constituyente para delinear la responsabilidad de los diputados, es deber de ellos hacer obras: “Aunque la gente diga que no debemos hacer puentes y calles, sí debemos hacerlo. Nosotros aprobamos el presupuesto de la Nación. Y en nuestras recomendaciones, intentando meter proyectos en mi circuito”.

Levy reconoció que existe un descontento en su circuito por la labor de los diputados. “Hay un descontento, hay autoridades con más de 30 años allí sin hacer mucho. No tomo personal que quieran caras nuevas. Esa sensación igual no va hacia los diputados, sino hacia los representantes. Las juntas comunales manejan 80 mil al mes en nombramientos y la gente lo desconoce”, aseguró la diputada, quien agregó que seguirá metida de lleno en esta “corta” campaña, que culmina el próximo 5 de mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código