SOCIEDAD. BAJA LA TASA DE NUPCIALIDAD

El ocaso del ‘sí, quiero’

Desde 1984, la tasa de matrimonios en Panamá ha descendido gradualmente de 6.1 a 3.6 en 2015, con un mínimo de 3.1 en 2002.

Una rumba por los amores rotos

Temas:

El año pasado 4 mil 479 parejas dieron por terminado su compromiso matrimonial en Panamá, la cifra de divorcios más elevada del país. El año pasado 4 mil 479 parejas dieron por terminado su compromiso matrimonial en Panamá, la cifra de divorcios más elevada del país.
El año pasado 4 mil 479 parejas dieron por terminado su compromiso matrimonial en Panamá, la cifra de divorcios más elevada del país. LA PRENSA/Archivo

Las invitaciones, los arreglos florales, la torta, el traje blanco inmaculado, los votos de los novios... El matrimonio y toda ceremonia que acompaña la unión formal de una pareja no atraviesa sus mejores tiempos en Panamá, según muestran las estadísticas vitales.

Desde 1984, la tasa de nupcialidad ha descendido casi un 50% de 6.1 a 3.6 en 2015, cuando se concretaron 14 mil 341 uniones, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá.

Entre 1952 y 2015, la tasa nacional más baja fue la de 2002 con 3.1 cónyuges por cada mil habitantes.

En cambio, los divorcios han pasado de una tasa de 3.8 en 1952 a 11.3 en 2015, a razón de 4 mil 479 separaciones, la cifra más elevada del informe.

¿Cuánto tiempo llevaban casados las más de cuatro mil parejas que se rompieron en 2015? El informe indica que 552 tenían menos de 5 años juntos, 885 tenían entre 5 y 9 años, 347 contaban con 20 a 24 años y 609 habían compartido más de 25 años, entre otras cifras.

El consentimiento mutuo de los esposos, la separación de la pareja por más de dos años, abandono absoluto de alguna de las partes de sus deberes en el hogar, trato cruel físico o psíquico y relaciones extramaritales, figuran como las principales causas de los amores rotos.

FENÓMENO GLOBAL

Ya desde 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prestaba atención a la situación, al informar que la tasa de divorcios de los países desarrollados había reflejado un aumento desde la década de 1970 de 13 a 25 divorcios por cada mil habitantes.

En los países en vías de desarrollo, en tanto, el asunto se había triplicado de 5 a 15 rupturas por cada mil habitantes. “Hombres y mujeres se mantienen cada vez más tiempo solteros”, apuntaba el informe.

En España, por ejemplo, el índice de nupcialidad ha caído de 14.36 uniones por cada mil habitantes en 1976 a 7.01 en 2011, de acuerdo con datos del Instituto de la Mujer, reportó El Mundo.

En países de todas las latitudes, como Rusia, Pakistán, México, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Turquía, Marruecos, Ecuador, Grecia, Canadá, Japón, Italia, Alemania y Francia, las bodas atraviesan por situaciones similares, acota el reporte “El matrimonio pierde relevancia”, firmado por el periodista Carlos Miguélez Monroy.

Panamá y sus vecinos Colombia y Costa Rica también aparecen en la lista que se desprende de estudios de la ONU y la Universidad de Maryland, Estados Unidos, que mencionan las nuevas formas de convivencia, el cambio del rol de la mujer y el alto costo de la vida, sobre todo si se decide tener hijos, como los principales detonantes de la merma de las nupcias.

LOS FACTORES

La convivencia entre el hombre y la mujer ha cambiado. La cultura y la sociedad en general ha experimentado una evolución que ha afectado el matrimonio como tradición para formalizar una vida en pareja, apunta el sociólogo Bolívar Franco.

Antes del movimiento feminista, la mujer cumplía con un rol básico de subordinación al hombre, pero la igualdad de condiciones ha provocado que las mujeres tengan la libertad de escoger una pareja y dejarla si estima que un “contrato social” más formal con esa persona no le conviene, sustenta el también docente universitario.

Mujeres más formadas y con el control de sus vidas e independencia tratan de escoger mejor su pareja y eso posterga el compromiso al no depender de un hombre, sustenta la antropóloga Alina Torrero.

Tiempo atrás, prosigue Franco, si la relación no funcionaba y terminaba en divorcio, quedaba un estigma que arrastraba especialmente la mujer; no era bien visto. Hoy no es así, como tampoco se aprobaba antes la unión libre entre las parejas, una alternativa muy común hoy día, agrega el sociólogo.

A esto se suma la situación económica, el alto costo de la vida que golpea a todos por igual, incluyendo a quienes tengan un proyecto de familia, acota Torrero.

Son los ingredientes de una gran evolución de la sociedad, que se ve reflejada ahora en las estadísticas matrimoniales, resumen los especialistas en el comportamiento social.

Una rumba por los amores rotos

A finales de 2015, The Associated Press reportó una tendencia que venía en ascenso: Los divorcios se estaban convirtiendo en motivos para fiestas. Rumbas por todo lo alto.

Organizadores de eventos, pasteleros y abogados consultados coincidieron en que “las fiestas de divorcios han ganado popularidad en los últimos años”.

“Me gusta decirles fiestas de la libertad, en las que uno no celebra el fin de un matrimonio, sino la libertad que ha elegido para su vida”, dijo a la agencia un planificador de eventos de Nueva York, que había preparado una rumba de 25 mil dólares de una mujer recién divorciada.

El repostero Larry Bach, de Florida, hizo un dulce para una mujer a la que pocos meses antes le había hecho el de la boda. “Me dijo: ‘Tu torta fue lo mejor de mi matrimonio”, apuntó Bach.

Para la abogada de asuntos familiares Jennifer Paine, “estas fiestas reflejan una nueva forma de encarar el fin de una relación”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código