INSTITUCIONES DE SALUD

La odisea de los asegurados

Falta de fármacos e insumos y excesivo tiempo de espera en los cuartos de urgencia y farmacias son algunas de las quejas de los usuarios.

Temas:

Las largas filas en las policlínicas se mantienen. Los asegurados señalan que las autoridades han hecho muy poco para cambiar esa realidad. Las largas filas en las policlínicas se mantienen. Los asegurados señalan que las autoridades han hecho muy poco para cambiar esa realidad.

Las largas filas en las policlínicas se mantienen. Los asegurados señalan que las autoridades han hecho muy poco para cambiar esa realidad.

Las condiciones de algunas instalaciones de la CSS no son las mejores. Las condiciones de algunas instalaciones de la CSS no son las mejores.

Las condiciones de algunas instalaciones de la CSS no son las mejores.

Las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) atraviesan por problemas que van desde la falta de medicamentos hasta la escasez de artículos de aseo como jabón o papel higiénico.

Así, la búsqueda de la salud se convierte en una carrera diaria de obstáculos y penurias. José Pérez, un jubilado de 83 años de edad, puede dar testimonio de ello. Tuvo que esperar cuatro horas en el cuarto de urgencias de la policlínica Manuel Ferrer Valdés de la Caja de Seguro Social, en Calidonia, para que lo atendieran por una lesión en la frente.

La sutura de sus heridas fue rápida, pero debió esperar tres horas más por medicinas. Para colmo, la farmacia de la policlínica no contaba con uno de los medicamentos.

Diariamente en esa instalación de salud hay quejas por la lenta atención en la farmacia, al igual que por la falta de jabón líquido, papel toalla y papel higiénico. Además, el calor es sofocante, debido a que los acondicionares de aire no funcionan.

La usuaria Keyla Marquínez consideró“lamentable” que una instalación de salud como esta tenga sus tres pisos ventilados por abanicos que ni siquiera funcionan bien.

A otros pacientes no les ha quedado más opción que recorrer varias policlínicas, con el fin de encontrar la que menos deficiencias tenga.

Octavio Moreno, un jubilado con padecimientos oftalmológicos, relató que antes se atendía en la policlínica Don Generoso Guardia, en Santa Librada, pero decidió cambiarse de instalación de salud por la mala atención y la falta de medicinas. Se trasladó a la policlínica Presidente Remón, en calle 17, Santa Ana. Aquí el problema, dijo, es que la infraestructura es deficiente. Por ejemplo, los dos ascensores solo tienen capacidad para siete personas y son extremadamente lentos. De hecho, durante un recorrido que llevó a cabo este medio por ese edificio se pudo observar baños en estado de abandono, ventanas dañadas, falta de puertas y rajaduras en las paredes y pisos. También se notó la ausencia de extintores de incendio.

Moreno ha asistido a la especializada del Complejo Metropolitano, a la policlínica de Paraíso (Manuel María Valdés), a la de Santa Librada y el trato no ha sido bueno.

FALTA VOLUNTAD

Para Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), lo que denuncian los asegurados es el día a día del Seguro Social.

A criterio de Moreno hace falta buenos administradores que gestionen y resuelvan los problemas.

Por su parte, Alexander Pineda, dirigente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, manifestó que es inquietante que las unidades ejecutoras no tengan ni papel o gazas para los asegurados.

Pineda solicitó al director de la CSS, Estivenson Girón, hacer una auditoría a los funcionarios y las unidades que no están cumpliendo.

En tanto, el ex director encargado de la CSS Rolando Villalaz subrayó que el mantenimiento de las policlínicas debe ser algo periódico, ya que todos los días se usan estas instalaciones por parte de los administradores.

Destacó que existen otros mecanismos administrativos para solucionar estas dificultades de papelería o insumos básicos, como las cajas menudas.

Ante estas quejas, la CSS informó que cada unidad tiene su director médico y un administrador, quienes deben manejar “todos los temas que allí se generen”.

Con respecto a la situación de medicinas e insumos, se informó que debido a impugnaciones en las licitaciones de 2014 se dilataron las compras, pero esto se resolvió y en los depósitos de la entidad actualmente hay un 85% de abasto.

La CSS tiene en total 26 policlínicas, 22 centros de atención primaria de salud y 10 unidades locales de atención primaria de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código