La odisea para obtener cupo en escuelas públicas

En el distrito de Panamá existen siete colegios que gozan de la preferencia de los padres de familia, al momento de tener que inscribir a sus hijos.

Temas:

Los centros educativos que tienen mayor demanda están en el área metropolitana. Los centros educativos que tienen mayor demanda están en el área metropolitana.
Los centros educativos que tienen mayor demanda están en el área metropolitana. Archivo

Matricular a un estudiantes en séptimo y décimo grados en centros escolares del distrito de Panamá puede convertirse en toda una odisea que le quita el sueño a más de un padre de familia: llamar, madrugar, pedir cita, hacer cola y pasar entrevistas.

Esta experiencia la vivió Leidis Serrano, quien aspira conseguir un cupo para séptimo grado en el colegio José Dolores Moscote, en el corregimiento Parque Lefevre.

Serrano cuenta que lleva dos meses visitando la regional de Educación de Panamá centro, con el fin de que le ayuden en su aspiración.

Otra en esta situación es María González, residente de Las Cumbres, quien asegura que en el último mes visitó, sin éxito, tres direcciones regionales del Ministerio de Educación (Meduca).

Su esperanza se centra en que las autoridades le dejen matricular a sus hijas en el Instituto Fermín Naudeau.

González explica que inscribir a sus hijas en este colegio las obligará a madrugar, pero no le presta atención a ese aspecto porque considera que en ese centro escolar se imparte “una buena educación”.

Al igual que Serrano, González se quejó de la poca asignación de cupos en las escuelas citadas.

CIFRAS del MEDUCA

De acuerdo a cifras que maneja la dirección regional de Panamá centro, ahora mismo hay unos 2 mil cupos disponibles para décimo grado en los siete colegios con mayor demanda de matrícula escolar.

Esto son el instituto José Dolores Moscote, instituto Comercial Panamá, Jeptha B. Duncan, colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, instituto Fermín Naudeau, escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía e Instituto Nacional.

Para séptimo grado esta cifra puede alcanzar los 3 mil cupos, según los reportes de las autoridades.

Por otra parte, existen colegios como el Instituto Nacional donde el requisito de ingreso es tener un promedio de 4.0 y el Melchor Lasso de la Vega, en el que los estudiantes deben pasar una entrevista.

Para la directora regional de Educación, Petra Serracín, la preferencia de los padres de familia por algunos colegios se basa en el acceso y grado de enseñanza que brindan los mismos.

En tanto, Eddy Pinto, secretario general de la Asociación de Educadores de San Miguelito, subrayó que los problemas que atraviesan los padres al momento de matricular a sus hijos se deben a la falta de centros escolares.

Pinto explicó que esto es más evidente en el área metropolitana, en el este capital y en la provincia de Colón, donde la población estudiantil ha aumentado.

“Ya es tiempo de que el Ministerio de Educación vaya pensando en construir más escuelas con planificación”, acotó el dirigente magisterial.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código