El oeste crece sin ninguna restricción

Temas:

Sin mayor planificación los proyectos inmobiliarios se multiplican en Panamá Oeste, principalmente en La Chorrera y Arraiján. Sin mayor planificación los proyectos inmobiliarios se multiplican en Panamá Oeste, principalmente en La Chorrera y Arraiján.
Sin mayor planificación los proyectos inmobiliarios se multiplican en Panamá Oeste, principalmente en La Chorrera y Arraiján. Eric Montenegro

Aunque de manera desordenada, el desarrollo inmobiliario continúa en la provincia de Panamá Oeste, principalmente en los distritos de La Chorrera y Arraiján. Ante esta realidad, en La Chorrera las autoridades contarán en 2016 con un plan de desarrollo urbanístico, mientras que en la vecina Arraiján sigue la expedición de permisos provisionales de construcción para las promotoras que adelantan proyectos inmobiliarios, como recurso para hacer efectivo el cobro de impuestos. Las autoridades municipales aseguran que en estos distritos no es viable restringir la aprobación de nuevas construcciones, toda vez que esta actividad inyecta dinero fresco a estas comunas.

La Chorrera tendrá su plan urbanístico

La forma como se desarrolle el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, durante los próximos años dependerá de las conclusiones que arroje el estudio de un plan de desarrollo urbano que patrocina el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), precisó el alcalde de esta comuna, Tomás Velásquez.

Agregó que el estudio para la nueva zonificación se licitó en septiembre pasado y deberá ser entregado en el primer trimestre del año entrante.

Sostuvo que el documento será una herramienta útil al momento de distribuir los recursos económicos que reciba el municipio a través de la Ley 234 de descentralización pública, la cual entrará a regir a partir de 2016.

El burgomaestre chorrerano dijo que solicitó sumarse a esta iniciativa al grupo de ingenieros que desarrolla el proyecto ciudad Costa Verde, ubicada en el corregimiento de Barrio Colón, “ para ir transformado el área comercial del distrito y buscarle una mayor rentabilidad y beneficio para los moradores”.

ORDENAMIENTO

Respecto a la posibilidad de restringir la aprobación de nuevas construcciones en La Chorrera para evitar que continúe el desorden urbanístico, Velásquez afirmó que esto resulta poco factible, considerando que este municipio depende económicamente de los impuestos de construcción.

Igual pasa en el vecino distrito de Arraiján, donde en abril pasado la dirección de Ingeniería Municipal inició la expedición de permisos provisionales de construcción para las promotoras que adelantan proyectos inmobiliarios, como recurso para hacer efectivo el cobro de impuestos.

Estos permisos, explicó el ingeniero municipal, Tomás González, permiten principalmente a las inmobiliarias, empezar con los movimientos de tierra y edificaciones, entre otras obras.

La concesión de este tipo de visto bueno facilita a la Tesorería Municipal recaudar los tributos que deben cancelar las empresas por cada obra que realicen.

El mayor número de licencias provisionales es solicitado por inmobiliarias que desarrollan proyectos urbanísticos en los corregimientos de Nuevo Emperador y Juan Demóstenes Arosemena.

Con antelación el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, adujo que para el área de Panamá Oeste se requiere de un ordenamiento territorial, puesto que el crecimiento que allí se está dando es importante.

Anadió que hay que tener áreas de crecimiento, no solamente en viviendas, sino en fuentes de trabajo, para descongestionar el centro de la ciudad, y así poder ordenar esta parte del territorio que está siendo impactada con proyectos inmobiliarios.

TERMINAL

Cuestionado el alcalde chorrerano sobre la necesidad de construir una terminal para ordenar el transporte interno e interurbano en esta región, se limitó a decir que se tienen dos propuestas que serán discutidas con los transportistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código