ASAMBLEA NACIONAL

La oferta legislativa que proponen los diputados

Doce propuestas de ley han llegado al pleno de la Asamblea Nacional en las tres semanas del presente periodo de sesiones.

Temas:

La independiente Ana Matilde Gómez plantea el uso obligatorio de las sillas para niños en los carros. La independiente Ana Matilde Gómez plantea el uso obligatorio de las sillas para niños en los carros.
La independiente Ana Matilde Gómez plantea el uso obligatorio de las sillas para niños en los carros.

Regular el uso de las sillas para niños en los vehículos, no permitir acuerdos de pena cuando se trate de abuso sexual a menores y brazaletes para pacientes crónicos. Estas son algunas de las 12 iniciativas que varios de los diputados de la Asamblea Nacional han presentado en las tres semanas de este periodo legislativo.

Por ejemplo, la diputada independiente Ana Matilde Gómez busca que se haga obligatorio el uso de la silla de niños en los vehículos y que se sancione al conductor que no la tenga.

En el pleno legislativo Gómez mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, revela que la segunda causa de muerte de los niños en 2012 en Panamá, después de las infecciones, fueron los accidentes automovilísticos.

Gómez también presentó otro anteproyecto de ley que pretende regular la creación de las asociaciones de interés público. La iniciativa de ley busca que las asociaciones de interés público, como las de ciencia y tecnología, por ejemplo, cuenten con una plataforma con apoyo del Estado.

Dana Castañeda, de Cambio Democrático, impulsa una ley para que las personas que padezcan enfermedades crónicas usen brazaletes. Esto para que sean atendidos de forma rápida. También presentó una iniciativa que hace obligatorio que en cada cabecera de los 648 corregimientos que existen en el país funcione un centro de salud.

En tanto, la perredista Athenas Athanasiadis puso a consideración del pleno legislativo un anteproyecto de ley para modificar el artículo 220 del Código Procesal Penal, para que quienes abusen sexualmente de niños no tengan el beneficio de llegar a acuerdos de pena.

Esta diputada también presentó una moción que instituye el Programa Nacional de Orientación y Protección contra los delitos sexuales. De acuerdo con la propuesta, el programa lo deberá coordinar el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios, quienes tendrán que capacitar a la población sobre las medidas de protección, prevención y sobre cómo comportarse en caso de ser víctima de delitos sexuales.

El panameñista Melitón Arrocha recomienda que el Ministerio de Educación (Meduca) realice una prueba de conocimientos generales a todos los estudiantes graduandos del país.

El anteproyecto le otorga un plazo de 180 días calendario al Meduca para que desarrolle la prueba, para determinar si los estudiantes del sector público han alcanzado un buen rendimiento. El examen, según la propuesta, debe estar orientado a medir la competencia de los estudiantes en lectura, comprensión, redacción, matemáticas y ciencias.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código