TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

La onerosa inversión de la acreditación universitaria

Los cambios en el sistema universitario comenzaron el pasado 31 de marzo. Ahora expertos foráneos evalúan a las casas de estudio superior.

El camino para lograr la acreditación universitaria ha sido costoso. Muestra de ello es que entre $4 mil 900 y $53 mil deben invertir las casas de estudio superior tanto públicas como privadas, solo en el proceso de evaluación de pares externos.

Las visitas que harán a las universidades estos expertos internacionales representan el último paso para lograr la acreditación, y ninguna universidad quiere quedarse rezagada.

Lo anterior está normado por la Ley 30 del 20 de julio de 2006, la cual fue reglamenta hace dos años. Esa legislación, a su vez, creó el Consejo de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Conaeupa), encargado de supervisar cualquier proceso de cambio en las casas de estudio superior.

Cabe mencionar que aunque la evaluación de pares externos forma parte de la reglamentación del Conaeupa, son las universidades las encargadas de cubrir los gastos en que incurren los especialistas extranjeros.

Para ello entregan a Conaeupa, por medio de un contrato, el dinero que costaría traer a los pares externos, su alimentación, transporte, entre otros gastos relacionados con este paso.

La secretaria ejecutiva de Conaeupa, Mariana de McPherson, explicó que esto ocurre porque el presupuesto que maneja dicho organismo ($237 mil) es solo para gastos de funcionamiento y operación.

Cuando Conaeupa no usa el total del dinero entregado por la universidad, se devuelve la diferencia. En caso contrario la casa de estudio debe entregar otro cheque con lo que hizo falta al Conaeupa.

Hay que precisar que el gasto en pares externos está directamente relacionado con el tamaño y la complejidad de la universidad. Por ejemplo, no es igual una casa de estudio superior que tenga una sola sede, que otra con extensiones y centros regionales.

Por su parte, María de Benavides, secretaria técnica del Comité Técnico de Fiscalización, y funcionaria de la Universidad de Panamá (UP), indicó que la llegada de los pares externos le costará a la casa de Méndez Pereira $53 mil dólares.

De Benavides no considera los $53 mil como un gasto en que incurrirá la UP, sino una inversión porque todos los esfuerzos que se hagan para mejorar la calidad de la educación superior serán beneficiosos para el país y los estudiantes, que son en total unos 150 mil universitarios.

CRONOLOGÍA y DATOS

El proceso de evaluación y acreditación universitaria comenzó en marzo de 2010 y debe concluir el próximo mes de octubre con la entrega de los últimos informes que suministren los pares externos. Luego Conaeupa tendrá hasta el próximo mes de noviembre como plazo para dar los certificados de acreditación a las universidades que cumplieron.

De McPherson explicó que de las 40 universidades que operan en el país, 27 deben pasar por el proceso de evaluación y acreditación. Esas 27 eran las que tenían más de seis años de funcionar.

En ese sentido, de este grupo la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Autónoma de Chiriquí son las únicas que han recibido la acreditación.

Las otras universidades ya fueron visitadas por los pares externos, o esperan la visita. En tanto, la Universidad Santa María la Antigua y la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado podrían ser las próximas en acreditarse, según Conaeupa.

Por su lado, Ricaurter Martínez, presidente de la Asociación Panameña de Universidades Privadas (Auppa), dijo que para ser la primera vez que las casas de estudios superiores se someten a este proceso, el resultado podría calificarlo, en general, como “positivo”.

Sin embargo, señaló que la experiencia dejó enseñanzas. “Hubo aspectos que se trabajaron por ensayo y error. En algunas ocasiones, porque no estaban en la norma que creó Coaneupa, como tampoco en su reglamentación”, acotó.

El también rector de la universidad de las Artes Ganexa resaltó que no se puede aplicar el mismo criterio para medir a una universidad pequeña o especializada que a otra más grande o compleja.

El presidente del Consejo de Rectores de Panamá (CRP), Bruno Garisto, coincide en la importancia para el país de reforzar este sistema de acreditación.

Durante una actividad de la CRP, Garisto manifestó que el sistema hay que fortalecerlo tanto a nivel externo, como a lo interno de cada casa de estudio superior.

Un informe presentado por el presidente del CRP indica que las universidades particulares en los últimos nueve años experimentaron un crecimiento considerable en su matrícula, mientras que las estatales se mantienen casi igual.

Además de los pares externos, hay un grupo de observadores nacionales que dará fe de este proceso. Se trata de 45 profesionales, entre abogados, empresarios y docentes, que apoyarán a los expertos internacionales durante las inspecciones que hacen a las universidades.

Entre los pares observadores seleccionados por Coneaupa hay empresarios y catedráticos como Roberto Motta, Juan Carlos Planells, Felipe Rodríguez, Felipe Argote, Stanley Muschett, y otros.

El mensaje de este grupo, desde que empezó el proceso de acreditación, ha sido claro: la evaluación de las universidades debe entenderse como un plan nacional de Estado y no debe limitarse a este gobierno.

Acreditación de institutos

Todo parece indicar que el próximo proceso de cambios en materia educativa se realizará a nivel de los institutos superiores técnicos. El presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Bruno Garisto, indica que los institutos superiores deben dar fe del trabajo que realizan en cuanto a la formación de estudiantes. Para el Consejo, la existencia de estos centros de estudios es un reto que hay que abordar y regular, porque son parte de la realidad educativa del país. Garisto dijo que es necesario capacitar y tener profesionales en el área técnica, y que los centros de enseñanza están cumpliendo con esa labor.

Sin embargo, resaltó que es importante que también se puedan garantizar los conocimientos que están impartiendo, así como la forma en que lo hacen.

Al respecto, la secretaria general del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Mariana de McPherson, dijo que la entidad tiene muchas prioridades que cubrir, y que una de las más importantes es trabajar en la creación de un mecanismo que sirva para evaluar y acreditar a los institutos superiores que operan en el país, y así asegurar la calidad de enseñanza que imparten. De McPherson señala que estos centros de estudio deben cumplir con las demandas y exigencias que conlleva el crecimiento económico y social del país.

URANIA CECILIA MOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código