abanderados INDEPENDIENTES

Una opción... a futuro

Temas:

Juan Jované obtuvo el 0.62% de los votos. LA PRENSA/Joniel Omaña. Juan Jované obtuvo el 0.62% de los votos. LA PRENSA/Joniel Omaña.
Juan Jované obtuvo el 0.62% de los votos. LA PRENSA/Joniel Omaña.

Si hubo una novedad en estas elecciones fue la presencia de candidatos independientes para la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. No fue este un camino fácil, y los resultados muestran las limitaciones y las posibilidades de esta opción electoral.

La postulación para candidatos independientes abrió las puertas a representantes de sectores populares y minoritarios, con menos recursos y sin el apoyo de una maquinaria electoral, ampliando así el abanico democrático del país.

Como un acto de justicia poética, el candidato Juan Jované logró casi posicionarse entre el grupo de las “grandes ligas”, al quedar cuarto entre los siete candidatos que disputaron la primera magistratura de la nación.

Fue precisamente él quien peleó para abrir esta posibilidad, que, hasta 2009 no existía, e incluso, como cruel ironía estuvo a punto de quedar por fuera de la justa electoral.

Hasta las 10:30 p.m. de ayer, Jované había logrado el 0.62% de los votos (9 mil 640) para la Presidencia. Un resultado en apariencia modesto, pero significativo.

Los otros dos independientes que competían con Jované eran Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez, quienes quedaron, en comparación, en un sitio relegado.

El transportista Rodríguez obtuvo un 0.10% de los votos (mil 513). El chiricano Barroso, en tanto, apenas recibió el 0.08% (mil 209 votos). Sin embargo, el solo hecho de haber participado ya ha sido ganancia para todos.

Jované, incluso, remontó al dirigente sindical Genaro López (candidato del Frente Amplio por la Democracia, (FAD), el único otro partido “novedoso” que se estrenó en estas elecciones y que, hasta el cierre de esta edición, peleaba por mantener su existencia.

Más temprano, el exmagistrado del Tribunal Electoral Dennis Allen señaló, en un programa televisivo, que a las figuras de la libre postulación y las candidaturas independientes les tomaría tiempo consolidarse en el país y que este “no era el momento” para que ello ocurriera.

“Para dentro de unos cinco o diez años”, vaticinó que esta modalidad empezará a ser relevante.

Sin embargo, el propio Jované expresó, al momento de emitir su voto en el instituto Fermín Naudeau, en La Locería, que “hoy es el principio del fin de la partidocracia”.

Fue justamente Jované, a través de su abogado Johnny Ramírez, quien el 27 de noviembre de 2008, aún bajo el gobierno de Martín Torrijos, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 233 del entonces Código Electoral, según el cual solo los partidos políticos podían postular candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

El 30 de abril de 2009, tan solo tres días antes de las elecciones de ese año, la Corte Suprema de Justicia resolvió de manera favorable la demanda, declarando la inconstitucionalidad del artículo.

Las reformas electorales posteriores terminaron incorporando la figura de las candidaturas independientes, luego de sortear varios escollos legales.

Según las nuevas reglas del juego, tres de estos candidatos que superaran 16 mil firmas de respaldo podrían competir en la justa.

Así, el 10 de enero de 2014, de 16 precandidatos inscritos, el Tribunal Electoral proclamó a tres: Gerardo Solís, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso. Jované quedó por fuera.

Las firmas de los otros candidatos lo habían superado. Jované protestó. Era sospechoso que en tiempo récord hubiesen superado la cantidad de firmas que él tenía.

Repentinamente se produjo la renuncia de Solís para incorporarse a la campaña de Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, como vicepresidente.

La vacante, empero, no le fue cedida automáticamente a Jované, sino que, cuando Solís formalizó su renuncia ante el TE la entidad le concedió la posibilidad de competir, apenas el 25 de enero pasado.

Barroso es un agricultor y comerciante chiricano que trabajó para el Ministerio de Trabajo durante la presente administración (fue despedido). También había corrido, en 2009, como diputado por el partido Vanguardia Moral de la Patria, en el que fue uno de los candidatos a cargos de elección popular menos votados del país.

Basó su campaña en ataques contra el actual presidente electo Juan Carlos Varela, el Tribunal Electoral y proponía un gaseoso plan para “favorecer al pueblo”.

En tanto, Rodríguez, exmiembro de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), nunca definió claramente una oferta electoral y evitó confrontar a la actual administración, aunque decía no tener vínculo con el actual gobierno.

Decía que las obras de Martinelli, en especial el Metro, eran buenas para la población, pero que otras medidas eran cuestionables.

Jované, economista y exdirector de la Caja de Seguro Social (de donde fue destituido en 2003 por la expresidenta Mireya Moscoso, tras una polémica gestión de tres años), tuvo desde el principio una propuesta centrada en el respeto a los derechos humanos y una crítica al modelo de desarrollo seguido por el actual gobierno.

Sostuvo que no tiene grandes donantes porque cree que al final estos terminan condicionando el trabajo del político elegido gracias a ese dinero.

De los tres candidatos, fue también Jované el único con una plataforma política definida: sus seguidores habían intentado inscribir un partido político, el Partido Alternativa Popular (PAP) que, sin embargo, no logró la cantidad de firmas requeridas por el TE.

Además, otra organización de simpatizantes lo ha venido apoyando: el Movimiento Independiente de Refundación Nacional (Miren).

La Ley 54 de 2012 fue la que permitió las candidaturas independientes para Presidente y Vicepresidente. Pero ha sido cuestionada por la poca cantidad de candidatos que permite, los subsidios restrictivos, y el poco tiempo que deja para hacer campaña.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código