Designación de magistrados de la Corte SUPREMA

Una oportunidad para la justicia

Dirigentes de la sociedad civil esperan que los nuevos magistrados tengan independencia de criterio ante imposiciones.

Temas:

Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia entrarán a sus cargos el primer día hábil de enero de 2018. Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia entrarán a sus cargos el primer día hábil de enero de 2018.
Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia entrarán a sus cargos el primer día hábil de enero de 2018. Archivo

El Ejecutivo, que debe designar a los abogados que remplazarán a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, ya inició el proceso para seleccionar a los nuevos inquilinos de esa corporación de justicia.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, explicó a este medio que ya solicitaron la lista de funcionarios que forman parte de la carrera judicial, de donde se elegirá a los suplentes. Estos nombramientos deben ser aprobados por el Consejo de Gabinete y posteriormente ratificados por la Asamblea Nacional, que será convocada a sesiones extraordinarias para este proceso.

Aunque el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha dicho públicamente que ha hablado de manera informal con algunas personas que tienen el perfil para ocupar estos cargos, todavía, según Alemán, no han entrevistado a nadie formalmente. Tanto Ortega como Mejía terminan sus periodos como magistrados de la Corte el 31 de diciembre de este año. Varela, quien regresa este jueves de su gira por la República Popular China, también tiene pendiente designar a la persona que ocupará la vacante que dejó el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, quien purga una condena de cinco años de cárcel por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos. Este puesto lo ocupa de forma interina el magistrado Abel Zamorano.

Además de los magistrados titulares y sus suplentes, el Ejecutivo también debe pedir a la Asamblea que ratifique a Judith Cossú como suplente de la magistrada Ángela Russo. Esta designación fue hecha en abril pasado, pero está pendiente el visto bueno del Legislativo.

Para ser magistrado de la CSJ se requiere de cinco requisitos, según contempla el artículo 204 de la Constitución. Entre ellos, haber cumplido 35 años, tener pleno goce de sus facultades civiles y políticas, ser graduado de derecho y haber completado un periodo de 10 años durante el cual haya ejercido indistintamente la profesión de abogado. Mientras que los suplentes deben ser funcionarios del Órgano Judicial.

CNA ENVIARÁ LISTA

Pese a que Varela ha dejado claro que hará uso de su facultad constitucional para hacer las designaciones, el Colegio Nacional de Abogados (CNA), que preside Dionisio Rodríguez, quiere que sus agremiados sean tomados en cuenta.

Alfonso Fraguela, vicepresidente del CNA, manifestó al respecto que enviarán a la Presidencia de la República una lista de los abogados que reúnen los requisitos para ser magistrados. Explicó que esta es una decisión que tomó la junta directiva del gremio para que exista la posibilidad de que el mandatario pueda elegir a alguno de ellos.

“Esta iniciativa busca que el Ejecutivo explore otras figuras bien calificadas e idóneas (...)”, sostuvo. Fraguela adelantó que reunieron las hojas de vida de 23 abogados, lista que será depurada y presentada al Ejecutivo la próxima semana.

ESPERAN ‘INDEPENDENCIA’

Desde la sociedad civil no solo esperan que los nuevos magistrados cuenten con idoneidad, trayectoria y demás requisitos, sino que además exigen que sean personas con independencia de criterio.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, sugiere que deben tener probada su ética, deben haber hecho aportes a la sociedad con libros o ensayos que prueben el dominio del derecho, además de tener buena aceptación en la comunidad y compromiso demostrado con los derechos humanos.

Lee pone de manifiesto que espera que el Ejecutivo tome en cuenta el equilibrio de género, “ya que la Corte Suprema de Justicia tiene competencia para definir el orden constitucional (...)”.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, en un comunicado divulgado recientemente, exigió que se hagan públicos los nombres de las personas y organizaciones que están siendo consultadas, que se publique la lista de los profesionales del derecho que están siendo considerados, por lo menos con 15 días hábiles de anticipación al nombramiento y ratificación; y además sugiere que se establezca un mecanismo para recibir los comentarios y opiniones ciudadanas.

“Los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político partidista, a un presidente, gobierno o grupos de poder económico, sino por juristas con un alto nivel de credibilidad ante la opinión pública y en este sentido la transparencia en el proceso es fundamental”, dijeron.

Mientras que para Juan Diego Vásquez, de la Red Nacional Jóvenes por la Transparencia, la principal competencia que deben tener los designados es la “independencia de criterio”. “Debe ser alguien ecuánime, calificado y, sobre todo, alguien dispuesto a dar todo su tiempo para arreglar nuestra administración de justicia”, argumentó. Con ese criterio también coincide Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código