ELECCIONES EN LA ASAMBLEA

La oposición controlaría el último período legislativo

La sociedad civil organizada advirtió de que la reelección de Yanibel Ábrego significaría la continuidad de la impunidad de los diputados y del conflicto por la vigencia de las planillas.

Un período de escándalos y conflictos

Temas:

La diputada Yanibel Ábrego fue elegida hace exactamente un año como presidenta de la Asamblea Nacional, con los votos de la bancada oficialista. La acompañaron en las vicepresidencias de esa directiva los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha (Izq.) y Gabriel Soto (centro).Archivo La diputada Yanibel Ábrego fue elegida hace exactamente un año como presidenta de la Asamblea Nacional, con los votos de la bancada oficialista. La acompañaron en las vicepresidencias de esa directiva los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha (Izq.) y Gabriel Soto (centro).Archivo

La diputada Yanibel Ábrego fue elegida hace exactamente un año como presidenta de la Asamblea Nacional, con los votos de la bancada oficialista. La acompañaron en las vicepresidencias de esa directiva los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha (Izq.) y Gabriel Soto (centro).Archivo

La diputada Yanibel Ábrego llegó a la Asamblea en 2009 como diputada independiente por el circuito 8-2 ( Capira). Luego se cambió a las filas de Cambio Democrático. Archivo-LP La diputada Yanibel Ábrego llegó a la Asamblea en 2009 como diputada independiente por el circuito 8-2 ( Capira). Luego se cambió a las filas de Cambio Democrático. Archivo-LP

La diputada Yanibel Ábrego llegó a la Asamblea en 2009 como diputada independiente por el circuito 8-2 ( Capira). Luego se cambió a las filas de Cambio Democrático. Archivo-LP

Hoy, las dos bancadas mayoritarias -las de los partidos de oposición Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD)- votarán unidas para controlar la Asamblea Nacional en el quinto y último período de sesiones ordinarias (2018-2019).

El acuerdo consiste en reelegir en la presidencia del Legislativo a la diputada de CD Yanibel Ábrego, con los perredistas Leandro Ávila y Carlos Motta como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

La bancada del PRD no está toda a favor de votar por Ábrego. De 26 diputados que la componen, dos ya han manifestado públicamente que no le darán su voto. Se trata de Athenas Athanasiadis e Iván Picota.

Pese a esta disidencia, Ábrego contaría con los 36 votos necesarios para reelegirse.

La oposición controlaría el último período legislativo Expandir Imagen
La oposición controlaría el último período legislativo

El oficialismo, fuera

La bancada de los partidos oficialistas Panameñista y Popular postularía al diputado Adolfo Beby Valderrama para la presidencia de la Asamblea Nacional. Valderrama ya ocupó el cargo entre 2014-2015.

Si la alianza opositora triunfa, los oficialistas no estarán en la junta directiva de la Asamblea por primera vez en los cinco períodos de sesiones ordinarias de esta legislatura.

Cuando Valderrama fue presidente, dos perredistas ocuparon las vicepresidencias.

En los dos siguientes períodos (2015-2016 y 2016-2017), se mantuvo la unión del Panameñista y la dirigencia del PRD. En ambos la presidencia la ocupó Rubén de León, del PRD, con diputados panameñistas en las vicepresidencias.

Finalmente, está el periodo 2017-2018, que oficialmente terminó ayer. En aquella elección, los panameñistas hicieron alianza con CD. A CD le tocó la presidencia y al Panameñista las dos vicepresidencias. Por primera vez en el quinquenio, el PRD no estuvo en la directiva de la Asamblea.

Buscan pasar planilla

La alianza CD y PRD tendría, entre otros fines, aprobar por insistencia, a través de la Comisión de Presupuesto, las planillas 080 -donde está el personal de confianza de los diputados- y 172, para el pago de contratos por servicios profesionales.

El pago de ambas fue suspendido por el contralor Federico Humbert por supuestas irregularidades en el manejo de dichos fondos.

El pasado 26 de abril, la Asamblea divulgó en su página en internet el contenido de la planilla 080, pero solo detalló el número de posición, nombre, cédula, salario y cargo de cada uno de los beneficiados, mas no informó quién es el diputado que lo contrató y cuáles son sus funciones. Se contaron 2 mil 703 promotores deportivos y 518 promotores comunales.

El 16 de mayo, Ábrego se opuso a que funcionarios de la Contraloría efectuaran una auditoría forense a la planilla 080. La diputada presidenta interpuso un amparo de garantías contra la decisión de Humbert, quien - a su vez- respondió presentando una denuncia penal en la CSJ contra Ábrego, por impedir la labor fiscalizadora. La CSJ desestimó esta última acción penal.

El conflicto por la Asamblea continuó este jueves, cuando Humbert interpuso la primera denuncia penal contra un diputado por supuestos malos manejos de fondos públicos destinados a planillas y donaciones. Se conoció que la denuncia fue contra el diputado de La Chorrera Aris De Icaza, de CD, quien desde entonces guarda prudente silencio.

El PRD, dividido

Athenas Athanasiadis, una diputada de Chiriquí, no está de acuerdo con que el PRD ceda la presidencia al CD.

“Somos mayoría, tenemos buenas figuras con mucha capacidad”, comentó la diputada.

También cuestionó la gestión de Ábrego. Cuando se refiere al manejo de las planillas, dice que la presidenta del Legislativo “no le puso el cascabel al gato”, y obstaculizó las auditorías de la Contraloría, permitiendo que la opinión pública considere que todos los diputados tienen algo que ocultar en relación con la contratación de su personal.

Otro perredista que cuestiona la unión con CD es Iván Picota. “¿Cómo es posible que teniendo 26 diputados, la mayor cantidad de votos, tengamos que entregar una candidatura presidencial de la Asamblea, cuando lo que necesitamos es controlarla y devolver la tranquilidad al país?”, dijo.

Mientras que su copartidario Javier Ortega justifica el “acuerdo” con CD, ya que ninguna bancada tiene los votos suficientes para imponer un candidato, haciendo necesario el establecimiento de alianzas.

Negó que se trate de una alianza para que el expresidente Ricardo Martinelli, fundador de CD, intervenga en los asuntos de la Asamblea, o de un acuerdo para entorpecer la labor del Ejecutivo, cuando falta menos de un año para las elecciones generales de mayo de 2019.

Un período de escándalos y conflictos

La Asamblea en noviembre de 2017 pretendía gastar $306 mil 802 en cinco camionetas Toyota Prado para la directiva del Legislativo; por recomendación del contralor solo se compraron tres camionetas. la Comisión de Presupuesto devolvió a primer debate el proyecto de la Autoridad del Canal para modificarlo; esto motivó el rechazó de varios sectores.

Luego el Legislativo desistió. Posteriormente salieron a la luz pública los escándalos con las planillas y las donaciones y subsidios que entregan los diputados; El contralor realizó auditorías concomitantes a las planillas, en las que descubrió presuntas irregularidades en su manejo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código