comicios

La oposición pide a Falcón que retire su candidatura

El candidato venezolano se aferra a su espacio como opción política, pese a la apatía de los potenciales electores y a las maniobras oficialistas.

Temas:

Henri Falcón continúa en campaña con miras a los comicios de próximo 20 de mayo. Luis Robayo.-AFP Henri Falcón continúa en campaña con miras a los comicios de próximo 20 de mayo. Luis Robayo.-AFP
Henri Falcón continúa en campaña con miras a los comicios de próximo 20 de mayo. Luis Robayo.-AFP

La coalición opositora venezolana pidió ayer al candidato independiente Henri Falcón que retire su candidatura para los comicios presidenciales del 20 de mayo en un intento por boicotear el proceso, que avanza en medio de cuestionamientos locales e internacionales.

En nombre de la alianza opositora, el expresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, emplazó a Falcón, que es el principal contendor del presidente Nicolás Maduro, a que abandone el proceso y no avale la consulta que la oposición considera un “fraude electoral”.

“Aquí el resultado está cantado. Aquí no va a haber sorpresa”, afirmó Ramos Allup al señalar que el Consejo Nacional Electoral -controlado por el Gobierno- pondrá los “resultados que le dé la gana” para darle la victoria a Maduro.

A 17 días de las elecciones presidenciales, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una veintena de partidos y organizaciones, ratificó que no participará en la elección porque es “un proceso sin garantías y con gran ventajismo por parte del régimen” y pidió a los venezolanos desconocer los resultados.

La alianza llamó a los ciudadanos a dejar desoladas las calles del país el 20 de mayo, para expresar su rechazo al gobierno de Maduro y a la consulta.

El proceso electoral ha generado fracturas dentro de la oposición entre los que apoyan la votación, los que llaman al boicot y los que plantean que se debe presionar con protestas callejeras el cambio de gobierno. Las divisiones han profundizado la crisis en la coalición.

Falcón, un exmilitar y disidente del oficialismo de 56 años, ha descartado hasta el momento el retiro de su candidatura y ha planteado que representa una “error” la decisión de la oposición de llamar a la abstención.

La elección ha sido cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos de la región, que han adelantado que no reconocerán sus resultados. A pesar de los cuestionamientos y las amenazas de posibles endurecimientos de sanciones hacia Venezuela, Maduro ratificó que el proceso electoral se mantendrá.

Además de Maduro y Falcón, en la consulta de mayo participarán el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Apatía

“No hay mucha gente”, dice decepcionado Nicolás cuando Henri Falcón recorría Barquisimeto, su antiguo bastión.

El candidato presidencial opositor no solo enfrenta a la maquinaria chavista, sino una apatía que considera su “peor enemigo”.

Vendedor ambulante de tostones (plátano frito), Nicolás Segura contó a la AFP que perdió ocho kilos de peso en los últimos años, arrollado por la crisis económica que erosiona la popularidad del presidente Nicolás Maduro, quien pese a ello busca ser reelegido el 20 de mayo, con Falcón como principal adversario.

Considera “muy buena” la gestión de Falcón como alcalde de Barquisimeto, capital de Lara, y gobernador de ese estado noroccidental entre 2000 y 2017, pero mirando la movilización desde una esquina, cree que sus posibilidades de triunfo son mínimas.

“¡Cuenten conmigo! No los defraudaré. ¡Viva Lara!”, gritaba sin embargo Falcón, el miércoles frente a unos 500 seguidores.

”¡Henri, Henri!”, coreaban sus partidarios, muchos con banderas de Avanzada Progresista, el partido que fundó tras romper en 2010 con el fallecido expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013), a quien apoyó en su ascenso al poder.

Pese al tono victorioso, el primer acto de campaña de Falcón en esta ciudad de 900 mil habitantes tuvo una modesta acogida, tratándose de un hombre que hace una década arrasó en las elecciones a gobernador con 73.5% de los votos.

Aterrizado por esa realidad, el político afirmó ante el cortejo que su “peor enemigo” no es Maduro, sino la abstención que promueven los principales partidos opositores.

“Muchos políticos no le ofrecen nada al país llamando a la abstención o quedándose en la inacción. Mientras ellos se esconden, muchos venezolanos se mueren de hambre”, criticó desde un camión con parlantes enormes.

No solo el aspirante ha chocado contra el desánimo. Dividida y debilitada, la propia MUD ha tenido una pobre respuesta en sus intentos de reactivar las masivas protestas de 2017 que dejaron 125 muertos.

Pero el exoficial no se rinde, a pesar de que en octubre pasado perdió estrepitosamente la gobernación ante la exministra de Defensa Carmen Meléndez.

Junto con las promesas habituales, con la dolarización como principal oferta, aseguró que en caso de ganar revertirá las expropiaciones de fincas en Lara, otrora pujante región agrícola y manufacturera.

Pero además de la indiferencia y las sospechas que despierta, Falcón hace frente a la maquinaria de Maduro, quien en campaña ha regalado casas, carros y bonos y promete “premiar” a sus votantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código