AMABILIDAD Y SERVILISMO. LOS ´FAVORES´ DE LOS DIPUTADOS OPOSITORES.

Una oposición servicial

En al menos seis ocasiones el oficialismo ha logrado cumplir sus objetivos sin dificultad y con la colaboración de la oposición.

La oposición tiene entre sus funciones actuar como contrapeso a las intenciones de quienes ostentan el poder, adversando los proyectos que no van acorde con los intereses del país, o los que buscan beneficiar exclusivamente o afectar especialmente a un sector.

En este gobierno la oposición, representada por los diputados, ha sido cuestionada por su “entrega”. Más de una vez sus acciones u omisiones han ayudado a los oficialistas a lograr sus fines, no siempre beneficiosos para la mayoría. Eso opinan analistas políticos consultados por este diario.

EL RECUENTO

El 1 de julio de 2011, los diputados perredistas (todos menos Yassir Purcait y Denis Arce) ayudaron a completar el quórum durante la controvertida elección de la directiva de la Asamblea y se reunieron con Giacomo Tamburrelli, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), entidad que apoya con proyectos millonarios a los diputados.

De ese caso, Miguel Alemán dijo que se dio porque los diputados supieron que había acuerdos a sus espaldas entre los entonces dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y los panameñistas para ayudarlos a lograr la presidencia de la Asamblea.

Leandro Ávila, por su parte, dijo que el exsecretario del PRD Mitchell Doens quería imponerles su criterio sin debate y que “toda la vida se ha instalado la directiva”, por lo que “hacer crisis por hacerlo no tiene sentido”.

MÁS CASOS

Alemán y su colega Raúl Pineda, quien por estos días enfrenta un proceso en el PRD, precisamente por negociar con adversarios políticos, apoyaron también la segunda vuelta, idea del Ejecutivo. Con sus votos el proyecto pasó primer debate. Ambos alegaron que podría favorecer al PRD.

Pineda suma en su lista de “apoyo” la presentación de la ley que subió el impuesto al licor. Esa iniciativa fue vista como un pase de factura al vicepresidente, Juan Carlos Varela, cuya familia es dueña de Varela Hermanos, S.A.

Él lo negó. Dijo que buscaba que las empresas compensaran al Estado por los problemas sociales que causa el consumo de licor.

Después, Pineda y su colega Benicio Robinson, presidente del PRD, faltaron a varias sesiones de la Comisión de Presupuesto cuando se abordaba la presentación presupuestaria de las entidades polémicas: Ministerio de la Presidencia, de Economía y Finanzas, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, y Contraloría.

Robinson también plantó la percepción de su apoyo al oficialismo cuando se fue antes de votar por las reformas electorales. Él alegó que tenía un mes de no ir al pleno y que solo fue a “coordinar”.

Ávila, en tanto, faltó a la votación de la ratificación de la procuradora Ana Belfon, por tener eventos más importantes en su circuito. “Igual iba a ser ratificada”, dijo Ávila, que en diciembre de 2012 regaló línea blanca en su circuito.

UNA LARGA LISTA

En junio de 2013, Purcait propuso modificar un decreto que regula el trabajo en el mar. Aunque dijo que buscaba “equiparar las condiciones de las empresas panameñas y extranjeras para que la industria beneficiara a los nacionales”, llama la atención que siendo Purcait del PRD, el Gabinete discutió el proyecto en sesiones extraordinarias, período en el que suelen aprobar leyes de interés del Ejecutivo. Hubo quienes afirmaron que Purcait defendió intereses de allegados del Presidente cuyo negocio es el despacho de combustible marítimo.

En tanto, en enero de 2013 el perredista Freidi Torres –que en diciembre pasado regaló “pavipollos” y electrodomésticos– propuso la creación de la Autoridad de Ingresos Públicos en reemplazo de la Dirección de Ingresos, entidad calificada por la oposición como una herramienta para perseguir a políticos y empresarios.

En marzo de 2013, Crispiano Adames fue el único diputado del PRD que apoyó la derogación del artículo 569 del Código Judicial, que permite a quien tema que antes del reconocimiento judicial de su derecho sufrirá un peligro, pedir medidas de protección para asegurar los efectos de la decisión sobre el fondo. Adames alegó que “empresas, jueces y abogados inescrupulosos” se amparaban en ese artículo para evitar la ejecución de fianzas de cumplimiento.

Recientemente, Adames logró la suspensión del pleno justo cuando el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, rendía cuentas sobre el pago de más de $1 millón para el rediseño del sitio web de Visitpanama.com. Cuando se le cuestionó, sostuvo que cumplió con lo que establece el reglamento legislativo.

EL ANÁLISIS

“El papel de una oposición genuina debe ser la fiscalización de las acciones del gobierno con el fin de mantenerlo encauzado para el logro del bien común”, sostiene el exministro de la Presidencia Menalco Solís.

“Hay oposición cariñosa, caracterizada por la protesta blandengue, jugarle el juego al gobierno y hacerle favores que el gobierno desee, pero que políticamente no le convenga ejecutarlos solo”.

Para el abogado Ebrahim Asvat, los diputados son “prisioneros” de las partidas circuitales, del Programa de Ayuda Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social y otras entidades que trasladan partidas para obras y prebendas como bolsas de comida y becas. A cambio, indica, unos saltan al oficialismo y otros permanecen en su partido sujetos a brindarle apoyo al Ejecutivo.

Otros diputados, piensa, “son prisioneros de asuntos penales o están arrinconados por negocios que dependen de una concesión o licencia del gobierno”.

Una oposición vertical, inclaudicable y firme, concluye Solís, “indiscutiblemente tiene un precio que pagar, pero un premio que reclamar: el desamor o la persecución de un gobernante vengativo, por un lado, y el reconocimiento favorable de una opinión pública bien informada, por el otro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código