Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

INDUSTRIA. Demanda de metales en las telecomunicaciones.

El oro debajo de las teclas

Los teléfonos móviles y las computadoras utilizan el metal precioso como medio conductor, el cual puede ser recuperado de los equipos en desuso.
Además del oro, el cobre y la plata, en un teléfono móvil hay varios componentes que se pueden reciclar. BLOOMBERG. Además del oro, el cobre y la plata, en un teléfono móvil hay varios componentes que se pueden reciclar. BLOOMBERG.
Además del oro, el cobre y la plata, en un teléfono móvil hay varios componentes que se pueden reciclar. BLOOMBERG.

Al valor económico que por siglos ha tenido el oro, con el desarrollo tecnológico de las últimas décadas el metal precioso ganó terreno en la industria informática y de las telecomunicaciones.

Por su buena conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión, todos los teléfonos móviles y las computadoras tienen oro en las tarjetas o placas internas.

Esta característica convierte a estos aparatos en basura electrónica de gran valor cuando quedan en desuso, pero también en potenciales contaminantes si no se manejan adecuadamente.

Algunos expertos alegan que no es rentable reciclarlos porque es mayor el costo de hacerlo que el valor económico que se obtiene por su venta.

Lo que sí se produce con el reciclaje es un beneficio ambiental, ya que se evita la contaminación que producen estos aparatos, los cuales contienen muchos componentes químicos.

En el caso de los celulares, los especialistas calculan que cada uno lleva, en promedio, 23 miligramos de oro, que tendrían un valor comercial de aproximadamente un dólar. A mayor volumen de equipos es más la cantidad de dinero que se puede recuperar.

El grupo ecologista Greenpeace ha hecho cálculos sobre el beneficio económico que traería el reciclaje: si se reciclan 10 millones de teléfonos celulares se pueden obtener casi $12.5 millones en oro, $1.8 millón en plata y $664 mil en cobre.

Se trata de una riqueza en oro, plata, cobre y otros minerales preciosos que se esconde en estos aparatos y que puede ser reutilizada.

Por un lado se pueden generar millones de dólares con el valor de los metales y, por el otro, disminuir la contaminación, ya que estos equipos también llevan compuestos químicos como plomo, pvc, cadmio, cerámica, cinc, mercurio, níquel, entre otros, que son altamente contaminantes.

La recuperación de estos metales la debe realizar personal idóneo con equipos especiales para evitar riesgos de contaminación.

Aunque en Panamá no se guardan estadísticas sobre reciclaje de equipos electrónicos, se calcula que representan un 2% de la basura que se recoge al día. En la ciudad capital se recolectan unas 1,500 toneladas diarias de desechos que son vertidos en cerro Patacón.

Esto significa que la basura electrónica representa unas 30 toneladas cada día o 10 mil 950 toneladas al año, de acuerdo con la estimación de Recicla Panamá, una de las empresas que recoge estos materiales.

La basura electrónica que se acumula en el mundo viene empujada por los avances tecnológicos que se manifiestan en el mercado, con los últimos modelos de celulares o computadoras.

Greenpeace recomienda que, para prevenir una crisis por el crecimiento de la basura electrónica, los fabricantes diseñen productos limpios con mayor vida útil, seguros y fáciles de reciclar, que no expongan a los trabajadores y al ambiente a químicos peligrosos.

La situación es preocupante porque cada año se venden en el mundo más de mil millones de aparatos celulares y dos de cada tres personas tienen acceso a la telefonía móvil. Durante 2010 se registraron más de 5 mil millones de abonados al servicio de la telefonía celular sobre una población mundial de más de 6 mil millones.

En Panamá, con una población de 3.4 millones de personas, se registran 6.2 millones de líneas activas de telefonía móvil o un promedio de casi dos por persona.

Un estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca el valor monetario que se pierde por falta de un reciclaje efectivo de residuos electrónicos.

Según el informe de este organismo, 15% de la producción mundial de cobalto, 13% de la producción de paladio así como 3% de la extracción de oro y plata son procesados cada año para fabricar computadoras y celulares.

El PNUMA define como objetivos del reciclaje de chatarra electrónica: tratar las fracciones peligrosas de manera ambientalmente segura, maximizar la recuperación del material valioso, crear modelos de negocio ecoeficientes y sostenibles, y tener en cuenta el impacto social y el contexto local.

Tanto la industria del reciclaje como las organizaciones protectoras del medio ambiente abogan por una legislación que obligue a los fabricantes a ocuparse de recolectar los aparatos que ellos mismos produjeron, tal como ocurre en Estados Unidos, Europa y otros países desarrollados.

Cae precio del metal dorado

La última declinación del precio del oro inflige pérdidas a los productores que tienen mayores costos en cada onza extraída y lleva a otros al borde de quedar en rojo. El oro cayó la semana pasada a $1,160.50 por onza, el nivel más bajo en cuatro años, por debajo de los costos de producción para cinco de 19 compañías mineras que analizó Bloomberg Intelligence, entre ellas Harmony Gold Mining Corp., la tercera mayor de Sudáfrica, y Primero Mining Corp. Otras tres firmas productoras tienen un margen de $50. Los problemas del sector se originaron durante los 12 años de mercado alcista del oro, cuando el metal subió a un récord de $1,923.70 por onza en Nueva York, en 2011. Se permitió que los costos mineros crecieran “sin control” y se construyeron minas sobre la base de precios altos, dijo Mike Schroder, de Old Mutual Investment Group en Ciudad del Cabo.

BLOOMBERG. WASHINGTON, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código