EL Tortuoso CAMINO DE UNA LEY

El pacto de CD para aprobar la ´ley antitránsfuga´

En el proyecto se incluye la revocatoria de mandato para los alcaldes, una norma que ya está prevista desde 1973 en el régimen municipal.

PLENO. El proyecto de ley 550 será incluido hoy en el orden del día para su discusión y aprobación en tercer debate. La asistencia al segundo debate fue poca. LA PRENSA/Jorge Fernández PLENO. El proyecto de ley 550 será incluido hoy en el orden del día para su discusión y aprobación en tercer debate. La asistencia al segundo debate fue poca. LA PRENSA/Jorge Fernández
PLENO. El proyecto de ley 550 será incluido hoy en el orden del día para su discusión y aprobación en tercer debate. La asistencia al segundo debate fue poca. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los llamados diputados tránsfugas que militaron en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista, y que ahora lo hacen en las filas del oficialista Cambio Democrático (CD), habrían respaldado el proyecto 550 que restablece la revocatoria de mandato a cambio de que la dirigencia del colectivo les garantice las postulaciones directas en sus circuitos sin ir a elecciones primarias, además de respaldo económico para concretar sus aspiraciones de reelegirse en el cargo.

Fuentes de CD contaron que el pacto lo hicieron con la mediación del propio presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, en dos reuniones con miembros de esta bancada, dos días antes de la aprobación de este proyecto en segundo debate, el jueves pasado.

Uno de estos diputados, que pidió la reserva de su nombre, confirmó la existencia del acuerdo. Hizo hincapié en que hay diferencias en trato, por parte del Ejecutivo, con los diputados elegidos por CD y los que se cambiaron luego a sus filas. “Este es un partido en el que todos tenemos los mismos derechos y deberes”, dijo.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Miguel Alemán, uno de los pocos opositores que asistió al pleno de la Asamblea el pasado jueves, minutos después de la aprobación del proyecto afirmó que sus propios colegas oficialistas le informaron en el pleno de la existencia de un arreglo.

“Nos hemos dado cuenta de que últimamente están pasando lista a los diputados oficialistas desde sus comités ejecutivos, porque aparentemente de allí van a medir a quienes van a poner de a dedo para las próximas elecciones, sin tener que correr en las primarias. Hemos escuchado que no van a tener que correr y que les van a dar prioridad a ellos, ya que son diputados”, aseguró

Gálvez, al ser consultado sobre este pacto, se limitó a negar la versión.

Revocatoria en manos de partidos

Con el proyecto de ley 550, que hoy deberá ser aprobado en tercer debate, se restablecen las normas para aplicar la revocatoria de mandato, las cuales estaban previstas en el Código Electoral aprobado en 2006.

Pero en el caso de diputados elegidos a través de partidos políticos, se dispone que serán sus propios colectivos los facultados para conocer los procesos de revocatoria de mandato, garantizando la doble instancia.

A diferencia de los diputados, en el caso de los representantes de corregimiento y los alcaldes, los procesos de revocatoria se podrán dar por violación grave a los estatutos, por renuncia al partido o por decisión de los electores de la circunscripción respectiva mediante un referendo revocatorio.

Es decir que para los diputados de partidos políticos no hay revocatoria de mandato por iniciativa popular.

El mandato a los diputados elegidos por libre postulación sí podrá ser revocado mediante referendo sobre cada situación en particular.

En estos casos, para solicitar la revocatoria se requiere de la firma del 30% de los ciudadanos que formaban el padrón electoral del circuito correspondiente. El mismo porcentaje se solicita para casos de representantes y alcaldes, pero en sus respectivas circunscripciones.

´Difícil de aplicar´

Con la aprobación en 2010 de la Ley 14 que dificultó la aplicación de la revocatoria de mandato, las voces contrarias se hicieron sentir. Fue precisamente esta norma la que propició el transfuguismo masivo.

Con ella, 10 diputados del panameñismo y 10 del PRD vieron el camino fácil para abandonar sus colectivos e irse a las toldas oficialistas de Cambio Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista .

Sus antiguos partidos sabían de lo complicado que sería iniciar un proceso de revocatoria con la nueva ley. Y es que según la norma aprobada, la aplicación de la medida, con la doble instancia a lo interno del partido, se surtiría primero ante el Directorio Nacional, en el que la decisión debería ser unánime, mientras que en la segunda, ante el Congreso o Convención Nacional, la decisión debe ser adoptada por los dos tercios de sus miembros.

Además, estos organismos deben atender la solicitud de revocatoria en sesiones ordinarias.

La norma iba aún más allá: para que la decisión del Congreso o Convención Nacional se perfeccione, deberá someterse a consulta de los electores del circuito correspondiente y ser aprobada por el voto favorable de dos terceras partes de los electores.

Esto hacía más complicada la salida de un diputado, a diferencia de lo establecido en el Código Electoral aprobado en 2006, según lo cual cada partido fijaba su esquema para ejecutar la revocatoria.

En el caso del PRD, las solicitudes de revocatoria de mandato eran tramitadas por el fiscal, que es el autorizado para investigar la supuesta anomalía y remitir una vista sobre las investigaciones al Tribunal de Honor y Disciplina, que finalmente debe emitir, mediante resolución motivada, las decisiones finales sobre el caso correspondiente.

El magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, que ha expresado su rechazo a la norma vigente por lo difícil de su aplicación, dijo sentirse satisfecho de que se restablezca lo aprobado en el Código Electoral en 2006, con lo cual se facilita la revocatoria de mandato, una norma establecida en la Constitución Nacional.

“Es muy difícil que un partido pueda aplicar la revocatoria de mandato tal como está la legislación ahora mismo”, enfatizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código