Ruta 2019

13% del padrón electoral ha firmado por un independiente

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

Por lo menos 626 mil 583 ciudadanos han firmado para apoyar a algún precandidato presidencial por la libre postulación. Sin embargo, solo 362 mil 798 de estas firmas han sido validadas, lo que representa el 13% del padrón electoral preliminar.

Esto, según el último informe del Tribunal Electoral, actualizado al 21 de noviembre, y que ubica, nuevamente, a Ricardo Lombana como el tercer aspirante con más firmas aceptadas.

Según el cuadro estadístico, Ana Matilde Gómez tiene 92 mil 442 firmas aceptadas. Le sigue Dimitri Flores, con 79 mil 473, y en tercer lugar figura Lombana, con 49 mil 602 mil.

Doble firma

Existen 64 mil 866 ciudadanos que le han firmado a más de un candidato para el mismo cargo. En este caso, solo se valida el primer apoyo que dio. El segundo se rechaza.

Además, 37 mil 735 personas han repetido firmas para el mismo precandidato, en este caso también se invalidan las firmas repetidas.

La razón por la que más rúbricas son eliminadas (94 mil 782) se da cuando esta no coincide con la de la cédula.

Por otro lado, los precandidatos por la libre postulación al cargo de alcalde son quienes menos han recibido firmas de apoyo. Hasta la semana pasada se habían aceptado 154 mil 183, que representan un 6% del padrón electoral.

Los precandidatos a diputados, en tanto, acumulan 264 mil 225 firmas validadas, y los representantes 168 mil 13. Esto supone 10% y 6% del padrón, respectivamete.

El crecimiento

Según los informes mensuales del TE, el precandidato con mayor crecimiento mensual es Marco Ameglio, quien desde que apareció por primera vez en la estadística (septiembre de este año), hasta el momento, ha tenido un crecimiento en promedio del 62%.

Le sigue Ana Matilde Gómez, con un promedio de crecimiento del 25%.

Gómez, en julio de este año, acumulaba 27 mil firmas validadas. Para octubre ya tenía 58 mil firmas. Fue con este constante crecimiento que llegó a liderar la carrera por la libre postulación, sumando más de 92 mil firmas aceptadas.

Por otro lado, el precandidato Ricardo Lombana creció cada mes, en promedio, un 22%, siendo agosto su mes con menos crecimiento (4%) .

Mientras que Dimitri Flores inició de manera imponente con 58 mil firmas aceptadas, no obstante, su crecimiento mensual ha sido de solo el 7% y ahora se ubica en el segundo lugar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código