English version

FINMECCANICA

Así se pagaron los radares comprados a Selex

Una revisión de los millones pagados a Selex da cuenta de que dicha empresa empezó a presentar facturas a partir del mes de mayo de 2011.

Contratos llave en mano o ‘factoring’

English version

Temas:

José Raúl Mulino, exministro de Seguridad José Raúl Mulino, exministro de Seguridad
José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Archivo

Desde 2011 la empresa Selex, proveedora de equipos de vigilancia costera que contrató el exministro José Raúl Mulino, presentó facturas.

Las Cuentas de Pago Parcial las empezó a hacer Ventura Vega y en 2012 y 2013 las retomaron Alejandro Garuz y Mulino.

La historia del pago de los radares

El 23 de enero pasado, el exministro de Seguridad Publica José Raúl Mulino publicó en redes sociales una réplica a este diario, la cual publicamos íntegra en nuestra versión digital el mismo día y en nuestro impreso el lunes 24.

En la misma cuestionaba la noticia del día anterior, referente a los juicios que por soborno internacional se le siguen en Roma a Valter Lavítola.

En dicha carta, el exministro hizo referencia a pagos hechos por el gobierno actual a Selex, la proveedora del sistema de vigilancia costera, como una de las evidencias de su buen proceder como ministro.

“Si tanto les preocupa la inversión hecha por el Estado para proteger nuestras costas del narcotráfico, por qué jamás han cuestionado al actual gobierno por haber pagado al Citibank 68 millones de dólares que era el monto a pagar por los equipos recibidos e instalados?”, preguntó Mulino a La Prensa.

“Esa prueba, el testimonio de la actual viceministra del MEF, Chinchilla de Varela, también me la negó la fiscal perseguidora y fue ella quien ordenó los pagos al banco. Otro Cobranzas del Istmo? ”.

Ya con anterioridad el exministro de Seguridad ha sacado a relucir el pago que la actual administración hizo a Selex al inicio de su gestión.

El exministro Mulino ha cuestionado en cartas públicas que por estas gestiones de cobros no le pueden señalar a él particularmente la supuesta comisión del delito de peculado, porque los pagos se hicieron efectivos en la gestión de su sucesor en el Ministerio de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DETRÁS DE ESTOS PAGOS?

Una revisión de los millones pagados a Selex da cuenta de que dicha empresa empezó a presentar facturas a partir del mes de mayo de 2011.

De acuerdo con el contrato firmado por el propio José Raúl Mulino, una vez presentadas las facturas y aceptadas por Panamá, se emitía una Cuenta de Pago Parcial (CPP) a favor de la empresa, que, a su vez, la cedía a un sindicato de bancos liderado por Citibank Londres. (Ver recuadro).

Las CPP se convertían en obligaciones incondicionales del Estado una vez entregadas al banco.

Las CPP

El Ministerio de Seguridad firmó en junio de 2011 las primeras CPP. La primera cuenta, que correspondía a los anticipos en favor de Selex, fue por 13 millones 578 mil euros y la firmó el entonces viceministro encargado, Ventura Vega.

En esa misma fecha, Vega firmó otras dos cuentas parciales de pago, una por 2 millones 305 mil euros y otra por 1 millón 777 mil euros.

En febrero de 2012, Alejandro Garuz, como viceministro titular de Seguridad, firmó otra CPP por 9 millones 563 mil euros.

Y así, durante el transcurso de 2012 y 2013 tanto Garuz como José Raúl Mulino, en su carácter de ministro, firmaron media docena más de CPP.

Todas las CPP contaban con el refrendo de la contralora Gioconda de Bianchini.

GOBIERNO DE MARTINELLI NO PAGÓ

La historia del pago de los radares Expandir Imagen
La historia del pago de los radares

A pesar de la existencia de las CPP debidamente firmadas y refrendadas, durante la administración Martinelli no se realizó ningún desembolso a Citibank.

Los documentos consultados por este diario dan cuenta de que las gestiones de cobro, la forma oficial como se tramita un pago en el Gobierno, no se empezaron a gestionar hasta finales de abril de 2014.

En otras palabras, a pesar de todas las CPP tramitadas entre 2011 y 2014, Panamá no había ordenado el pago de un solo euro por los radares.

Y no fue sino hasta perdidas las elecciones cuando el Gobierno panameño tramita las “gestiones de pago” en favor de Citibank por una suma que, transformados los euros en dólares, superaba ya los 68 millones de dólares.

Por esos días, abundaban en los medios noticias sobre la existencia de una comisión oculta de una sociedad anónima vinculada a Valter Lavítola. El entonces ministro también contaba ya en su escritorio con reportes del Servicio Nacional Aeronaval que daban cuenta de que los radares no detectaban las lanchas en las distancias pactadas.

¿QUIÉN FIRMA LAS GESTIONES DE PAGO?

El 14 de mayo de 2014, cinco días después de las elecciones, todas las gestiones de pago fueron firmadas por José Raúl Mulino.

Se trata de un total de siete documentos, ahora en manos de Citibank, por un total de 68 millones 325 mil 528.02 dólares.

APURO EN PAGAR

Durante sus últimos días en el cargo, Mulino mostró un celo especial con las obligaciones que había dejado firmadas y en manos, ahora, de la banca internacional.

“Me dirijo a su persona de la manera más respetuosa –dice en una nota fechada el 26 de junio de 2014 que envía a la contralora Torres de Bianchini– con motivo de reiterarle la importancia que representa para el Estado Panameño el que la institución a su cargo proceda a darle el trámite correspondiente a las distintas gestiones de cobro y cuentas de pago parcial que hemos presentado, generadas por las contrataciones realizadas entre el Ministerio de Seguridad Publica y las empresas Agusta y Selex”.

La semana anterior, José Raúl Mulino, sin autorización del Consejo de Gabinete, le había aprobado una adenda al contrato con Selex, que estaba por vencer, extendiéndole su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

Atendiendo los ruegos de celeridad del ministro Mulino, la Contraloría refrendó todas las gestiones de pago.

APARECEN LOS BANCOS

A las tres semanas de instalado el nuevo gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, recibiría un ultimátum del Citibank Londres, banco que representaba al consorcio de acreedores formado por Banco Santander, BBVA, Credit Agricole, Unicredit y el propio Citi.

Panamá debe honrar los millonarios compromisos adquiridos por el Gobierno en los contratos con Selex, Agusta y Telespazio –estos últimos paral suministro de helicópteros y un mapa digital, respectivamente– antes del 20 de julio de 2014.

Si Panamá no honraba las obligaciones adquiridas en su nombre por el propio Mulino, caería en default.

Contratos llave en mano o ‘factoring’

Se ha repetido, una y otra vez, que los contratos con las filiales de Finmeccanica eran contratos “llave en mano”. Esto no es del todo cierto. De haberlo sido, Panamá hubiera pagado cuando “recibiera la llave”, esto es, cuando el equipo de vigilancia costera hubiera estado instalado y funcionando. En realidad, la forma como se estructuró esta transacción se asemeja más al factoring, una modalidad de financiamiento mediante la cual un proveedor cede sus facturas a un tercero, en este caso los bancos liderados por Citibank. Panamá aceptó que las filiales de Finmeccanica cedieran sus cuentas a los bancos. Así, Panamá terminó siendo deudora de la banca internacional y no de las empresas italianas. Cada vez que un funcionario panameño firmaba una cuenta de pago parcial (CPP) aceptaba, según dice el documento, “que se había cumplido con todos los requisitos establecidos en el contrato y en la ley”, estableciéndose que los bancos tenían ahora “un crédito contra el Estado por el monto indicado en la CPP”. Las CPP firmadas por Mulino, Garuz y Vega dicen claramente que las mismas “constituyen una obligación autónoma, incondicional e irrevocable del Estado y serán pagadas por el Estado sin retención o deducción alguna”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código