ENTREVISTA

Dulcidio De La Guardia: ‘El país debe decidir sobre la evasión’

Temas:

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. Roberto Cisneros -LP Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. Roberto Cisneros -LP
Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. Roberto Cisneros -LP

La economía de Panamá cerró 2017 con un crecimiento de 5.4% y el producto interno bruto (PIB) superó por primera vez el umbral de los $60 mil millones. El país es de los más dinámicos de la región, pero la sensación entre las personas es que la economía está lenta.

Esta aparente contradicción se puede explicar por el buen comportamiento de las actividades vinculadas al Canal y a la logística, que impulsan el crecimiento, mientras que el consumo ha perdido el ritmo de años anteriores. En el calor del debate, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, se ha metido en algún brete digital, sosteniendo las cifras oficiales que hablan de un mayor dinamismo. Mientras la economía busca un impulso, el Gobierno está revisando varios regímenes especiales, esos que han elevado la competitividad del país y atraído inversión extranjera directa.

La OCDE identificó como perniciosos los regímenes de Ciudad del Saber, Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y Panamá Pacífico. ¿Cómo se revisarán sin afectar la competitividad del país?

En el caso de las empresas SEM, el proyecto ha sido liderado por el Ministerio de Comercio e Industrias con el objetivo de plantear una reforma integral. La idea es copiar lo exitoso de otros países, como Singapur. Ellos tienen una ley que ha evolucionado con las normas internacionales.

La intención es eliminar los elementos que discriminan entre las operaciones locales y las internacionales, e introducir ciertos factores que han pedido las empresas SEM para hacer más atractivo el régimen panameño, sin incluir aspectos fiscales.

En el caso de Ciudad del Saber, había dos alternativas: una era modificar el contrato ley, algo que se ha descartado. Lo que haremos será un proyecto de ley para resolver varios problemas que tenemos con temas de propiedad intelectual.

Llevaron a la Asamblea el proyecto de ley para penalizar la evasión fiscal, pero no ha avanzado. ¿Tendrán el apoyo necesario?

Reitero el llamado a la Asamblea Nacional para que inicie el debate. Sabemos que el proyecto es controversial. El sector privado hizo recomendaciones, pero algunas iban contra el estándar internacional y no se pudieron acoger.

Está en la Comisión de Gobierno y pretendo tener una reunión con el diputado Carlos Santana, su presidente, para conversar sobre la viabilidad de que empiece el debate. Que haya un amplio debate y saquemos el mejor proyecto para Panamá. Y si la decisión de la Asamblea es rechazarlo, ya el Ejecutivo salvó la responsabilidad de presentarlo. Como país tenemos que tomar una determinación sobre este tema.

Han destinado tiempo a temas como las listas grises, el escándalo de las jurisdicciones opacas, el caso Waked. ¿Esto no les ha restado capacidad para hacer reformas y mejorar la competitividad?

Hemos sacado a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera; también dedicamos tiempo a atender y mitigar los efectos de los papeles de Panamá; igualmente el impacto del caso Waked. Se han creado dos direcciones en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Sí, le hemos dedicado mucho tiempo a este tema, que era estratégico para la República, y ese es un tiempo que no le hemos podido dedicar a otras áreas para mejorar la competitivdad del país. Esa es una realidad.

Para 2018 se proyecta un crecimiento de 5.5%. ¿Cómo se va a conseguir ese nivel de crecimiento?

El entorno mundial es mejor. Los grandes proyectos del sector público van a tener un impacto importante. Es posible que el proyecto de Minera Panamá entre en operaciones a finales de año. Apostamos por sectores como transporte, telecomunicaciones y minería como grandes impulsores. También habrá una recuperación del sector turismo y vemos números más positivos enla Zona Libre de Colón.

¿Y en el sector interno? La sensación generalizada es que la economía sigue lenta ...

Pensamos que el sector de consumo va a tener un crecimiento similar al del año pasado, que fue inferior a la economía, pero llegó al 3%.

Si creció el consumo, ¿a qué se debe la sensación en la calle de que la economía está peor?

Hay mucha más capacidad instalada, más competencia. El pastel de consumo está creciendo, pero hay muchos más restaurantes, más centros comerciales y esto hace que el consumo se distribuya entre más puntos de venta.

Lo que más se nota en el bolsillo es el alza de precios. Es más caro salir a cenar o hacer supermercado en Panamá que en algunos países de Europa.

Las cifras oficiales señalan que la inflación no llega al 1% en los últimos tres años, incluyendo todos los componentes de lo que se consume. Esto no se refiere solo a la canasta básica, incluye también servicios de salud, educación, transporte, vivienda, agua y electricidad, restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas, alimentos y bebidas no alcohólicas. No hemos tenido presiones inflacionarias oficiales en Panamá en los últimos tres años. Asegurarnos de mantener los precios bajo control fue parte de la política pública y en los últimos años hemos logrado esa meta.

¿Viene de atrás entonces?

Hubo años, al final de la administración del presidente [Martín] Torrijos y durante la administración del presidente [Ricardo] Martinelli, con tasas de inflación acumulada por encima del 5% anual. Eso se refleja hoy en día en precios acumulados de periodos anteriores, pero en esta administración, con cifras oficiales, hemos mantenido la inflación por debajo del 1% cada año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código