Un país en duelo: nueve días de homenajes y ceremonias

Temas:

Una Cuba en duelo se preparaba ayer para una semana de ceremonias y procesión por la despedida de Fidel Castro, el padre de la Revolución que puso a la isla en el radar del mundo. Los funerales del Comandante, un personaje único que forjó la identidad de la isla y se erigió en uno de los símbolos del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna de la rebelión que lo llevó al poder en 1959.

El traslado de los restos de La Habana a Santiago, distante a unos 900 km, llevará cuatro días y apunta a convertirse en una movilización de millones de cubanos. “La muerte de Fidel es una gran pérdida y lo más importante (es) que murió cuando quiso, no cuando quisieron todos los contrarrevolucionarios”, afirmó Manuel Obregón, un taxista de 43 años. Ayer, la isla del bullicio y el baile estaba en silencio.

En las calles la gente caminaba cabizbaja, mientras muchos restaurantes cerraron por la prohibición de venta de licor. Además, el gobierno suspendió los espectáculos, incluidos los partidos de béisbol, una de las pasiones del Comandante. El primer homenaje fúnebre será hoy lunes en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, cuyo acceso comenzó a ser controlado el sábado por la policía. Lo de “mañana no va a ser grande, ¡va a ser grandísimo! Eso va quedar para la historia”, comentó Obregón. Los medios nacionales, todos controlados por el gobierno, pasaron el día mostrando reportajes, documentales y debates en honor al “compañero Fidel”.

“Fidel Castro ha sido el político que ha dejado mayor huella en la historia de Cuba y el cubano que jugó el papel más influyente en los asuntos globales”, escribió el analista Arturo López-Levy, profesor de la de Universidad de Texas Rio Grande Valley. Pese a que Fidel Castro jamás toleró a los disidentes, la diezmada oposición suspendió cualquier protesta.

Por el contrario, en Miami, la comunidad de exiliados no para de celebrar la muerte del exmandatario de 90 años. “Que lo velen en paz y tranquilidad, para que no tengan un argumento y digan que salimos a protestar o a hacer una provocación a las calles”, señaló a la AFP Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, la organización que desde 2003 protesta casi todos los domingos contra el gobierno socialista. En Santiago de Cuba, la disidencia también canceló sus actividades para evitar la represión, según el exprisionero José Daniel Ferrer.

La muerte de Fidel, como lo conocen Cuba y el mundo, fue anunciada por el presidente Raúl Castro, pero sin dar a conocer las causas. Hermano menor de Fidel, dijo que sus restos serían cremados el sábado. El “Comandante en Jefe” entregó el poder a Raúl en 2006 tras sufrir una hemorragia intestinal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código