AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

deuda externa y problemas sociales

El país que hereda Varela

El Presidente de la República deberá hacer movidas político-económicas que le ayuden a dinamizar el país, pero tendrá menos libertad para las inversiones.

Temas:

El sistema de Metro Bus se inauguró a finales de 2010, en reemplazo de los ‘diablos rojos’, pero los problemas de este servicio público aún persisten. LA PRENSA/Archivo. El sistema de Metro Bus se inauguró a finales de 2010, en reemplazo de los ‘diablos rojos’, pero los problemas de este servicio público aún persisten. LA PRENSA/Archivo.
El sistema de Metro Bus se inauguró a finales de 2010, en reemplazo de los ‘diablos rojos’, pero los problemas de este servicio público aún persisten. LA PRENSA/Archivo.

El expresidente Ricardo Martinelli dispuso de más recursos que cualquier otro mandatario en la historia de Panamá, pero no le fueron suficientes para reducir el endeudamiento del país.

En un lustro, Martinelli contrató más deuda que sus cuatro antecesores juntos. Así le hereda a Juan Carlos Varela -el nuevo mandatario de Panamá- un país con una deuda que se sitúa en $17 mil 425 millones.

Cuando terminó 2009 -año en que Martinelli asumió el gobierno- el saldo de la deuda era de $10 mil 972 millones.

Al cierre de mayo de 2014, según el último reporte publicado por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda pública había crecido $6 mil 500 millones.

En estos cálculos no se considera el saldo de los llamado “llave en mano”, que acumulan otros $4 mil 118 millones. Se trata de cuentas por pagar de proyectos que ya fueron contratados, pero cuyas facturas se deberán honrar hasta el año 2019.

Esto significa que durante toda la gestión del presidente Varela se estarán pagando proyectos que contrató su antecesor.

A través de este mecanismo de financiamiento “llave en mano”, la administración Martinelli se liberó de financiar muchas obras y evitó rebasar los límites de endeudamiento, ya modificados por un gobierno que nunca tuvo límites para controlar la deuda.

Martinelli, por una gran diferencia, ha sido el Presidente que más ha recurrido a la deuda para financiar el gasto en su administración.

Panamá es líder en crecimiento en la región y la expectativa es que la economía crezca entre un 6% y un 7% al cierre de 2014. Sin embargo, el país experimenta un decrecimiento, considerando que en 2011 y 2012 el producto interno bruto (PIB) creció por arriba del 10%.

El presidente Varela deberá, entonces, hacer movidas político-económicas que le ayuden a dinamizar al país, pero tendrá menos libertad para desarrollar nuevas obras y hacer inversiones. Gran parte de los presupuestos que administre deberán estar enfocados a pagar la lista de proyectos que inauguró Martinelli sin haberlos cancelado.

Costo de la vida alto

Además, Martinelli le deja a Varela el gran reto de bajar el costo de la vida en Panamá. En el primer año de su gobierno la inflación cerró en 2.4%, pero ya en 2013 -en el ocaso de su mandato- este indicador se situó en 4%. Se encareció desde la enseñanza, la salud y los inmuebles hasta los alimentos.

Pese a que el expresidente prometió bajar el costo de la canasta básica, Martinelli -magnate de los supermercados- jamás logró establecer mecanismos para contener los precios.

En julio de 2009, cuando Martinelli asumió el poder, la canasta de alimentos costaba $268.44. Hoy, los mismos alimentos se consiguen por $339.88, una diferencia de más de 70 dólares.

En este tema se han creado grandes expectativas ahora que se inicia el gobierno de Varela. El nuevo Presidente de Panamá prometió controlar el precio de 22 productos de esta cesta alimenticia a partir del primer día de su mandato, es decir, desde ayer 1 de julio.

Deuda social

El gobierno de Juan Carlos Varela tiene varios retos por delante en el tema de educación, salud, transporte y agua potable.

Por ejemplo, apuesta a enseñar el idioma inglés en todos los colegios del país, así como capacitar al capacitador. El reto es lograr que unos 2 mil profesores estudien en un año inglés luego de que se gradúen. Los cursos serán pagados por el Estado. También indicó que fortalecerá la beca universal y construirá 50 colegios vocacionales.

Durante la campaña electoral, Varela señaló que al años destinaría unos $25 millones a su proyecto de modernización del sistema educativo panameño.

Otro desafío en educación es mantener una buena relación con los gremios para continuar con la transformación de la educación panameña, entre otros.

Mientras que la meta en el tema salud es concretar la construcción del nuevo Hospital del Niño y el Instituto Oncológico Nacional, así como lograr una atención igual para todos. Sin embargo, lo más difícil será conseguir el personal médico que se requiere.

Según un informe de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (Minsa), para 2012, solo 736 médicos especialistas trabajan en el interior del país, cuando lo ideal es que haya mil 306 doctores.

Las cifras de Recursos Humanos del Minsa también indican que la mayor concentración de médicos especialistas está en la provincia de Panamá. De los 2 mil 824 médicos especialistas que trabajan en el sector público, mil 718 lo hacen en la ciudad de Panamá y 370 en el resto de la provincia de Panamá.

Según el Minsa, en el sistema de salud pública laboran 6 mil 25 médicos; 4 mil 59 están radicados en la provincia de Panamá y mil 966 en el resto de las provincias.

No obstante, los médicos no son los únicos que hacen falta, porque también hay carencia del resto del personal que hace posible la prestación de servicios en las diferentes instalaciones de salud como la Caja de Seguro Social (CSS).

En el tema del transporte, el compromiso es revisar el contrato N.°21-10 del 5 de agosto de 2010, que el Gobierno le adjudicó por el orden de $269 millones a la empresa Transporte Masivo de Panamá –administradora de Mi Bus–, ya que desde el inicio de operaciones del Metro Bus, el 28 de diciembre de 2010, no han cesado las quejas de la mayoría de los 700 mil panameños que utilizan el servicio.

Debido a estas quejas de los usuarios, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha sancionado con multas en tres ocasiones a Mi Bus. La primera multa fue de mil 148 dólares diarios el 22 de abril de 2013; la segunda se dio el 7 de junio por $34 mil 440; y la tercera, el 18 de julio, por un monto de $11 mil 480 diarios.

De esta última sanción, el portal Panamá Compra da cuenta de que Mi Bus debió pagar $344 mil 400 en enero pasado. Esta sanción fue cancelada y seguidamente apelada por Mi Bus, pero la ATTT la consideró “no viable por improcedente”.

En febrero pasado, el exgerente de Mi Bus Miguel Cardona informó de que solo habían pagado entre $30 mil y $40 mil en multas, de un total de cerca de $300 mil por sanciones que le puso la ATTT en 2013 por incumpliento al contrato. Todas las multas han sido apeladas.

La promesa de campaña del presidente Varela “100% agua potable y sanidad básica” requiere de entidades como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Salud. Expertos y exdirectores del Idaan indican que el nuevo gobierno precisa $1,500 millones para logar su objetivo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código