comicios

Un país polarizado en torno a un presidente

El 38% del electorado dijo que votó en contra de Donald Trump, en tanto que un 26% señaló que quiso apoyar al mandatario, según una consulta nacional.

Resultados totales se conocerán a finales de noviembre

Temas:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, ayer miércoles.AFP El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, ayer miércoles.AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, ayer miércoles.AFP

La línea divisoria que desde su llegada a la Casa Blanca marcó el rubicundo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se erige como la causa principal de la derrota para su Partido Republicano en la Cámara de Representantes, ahora en manos de los demócratas, en las elecciones de medio año del pasado martes.

Con su invariable posición en contra de los migrantes y discurso trasnochado, cargado de motivaciones raciales, Trump no pudo consolidar el voto de los estadounidenses.

No obstante, los republicanos incrementaron su mayoría en el Senado con el respaldo de la misma coalición de votantes que confió en él hace dos años: blancos sin formación universitaria, especialmente hombres, en los estados más conservadores y rurales.

Al final de la jornada del martes, los demócratas asumieron el control de la Cámara de Representantes, en un logro que alterará el rumbo de la presidencia de Trump, mientras que los republicanos se apuntaron sonadas victorias en el Senado y en contiendas por gobernaciones.

Un país polarizado en torno a un presidente Expandir Imagen
Un país polarizado en torno a un presidente

Los demócratas se habían propuesto conquistar la cámara baja a partir del apoyo de las mujeres y las minorías, sobre todo en los suburbios. Los republicanos buscaban conservar su mayoría en ambas cámaras apoyándose en el bloque que llevó a Trump a la Casa Blanca en 2016.

En una nación polarizada, con profundas y agrietadas divisiones, Trump capitalizó el sentir de quienes se cobijan tras el miedo a una “invasión” de migrantes a través de la frontera con México.

Actualmente, unos 4 mil 500 migrantes se encuentran en ciudad de México en su paso para llegar hasta Estados Unidos, mientras que otras dos caravanas avanzan por el país azteca siguiendo el trayecto marcado por el primer grupo.

Trump hizo de la crisis migratoria su tema predilecto de campaña en estas elecciones de medio año, levantando el ánimo de algunos votantes.

“Él es absolutamente el único republicano que pudo generar ese tipo de entusiasmo en la base, que era necesario para competir en unas elecciones de mitad de periodo realmente complicadas”, reconoció Josh Holmes, un veterano asesor político del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Los demócratas se vieron alentados por su oposición al mandatario desde el mismo momento de su elección.

El 38% del electorado dijo que votó en contra del presidente, según AP VoteCast, una consulta nacional sobre las tendencias del electorado, en tanto que un 26% señaló que quiso expresar su apoyo a Trump.

Un país polarizado en torno a un presidente Expandir Imagen
Un país polarizado en torno a un presidente

“Un Congreso demócrata va a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones”.

Nancy Pelosi Líder del Partido Demócrata.

Atados a Trump

La pérdida del control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por parte de los republicanos dejará al partido con un bloque parlamentario más conservador, aún más ligado a Trump y más unido en torno a la provocadora retórica y agenda radical del mandatario.

Aunque los republicanos moderados que permanecen en la Cámara de Representantes pueden ver el resultado como un veredicto sobre la estrategia de Trump de centrarse implacablemente en la inmigración ilegal en el tramo final de la campaña, la realidad es que serán una pequeña minoría.

Los demócratas se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos retuvieron la mayoría en el Senado.

Muchos republicanos que perdieron sus escaños eran moderados de distritos mayoritariamente suburbanos que intentaron mantenerse a cierta distancia de Trump y su retórica, pero perdieron de todos modos. Su salida deja un núcleo reducido dominado por los conservadores de áreas rurales, cuyos electores apoyan de manera abrumadora a Trump.

Todo indica que Trump seguirá siendo el mismo provocador de siempre. Aunque algunos republicanos pueden culparlo por las derrotas del martes, es poco probable que tengan el valor de rebelarse, especialmente después de que el partido mantuviera el control del Senado.

Un país polarizado en torno a un presidente Expandir Imagen
Un país polarizado en torno a un presidente

“El presidente fue de una gran ayuda... creo que el mensaje es: hay que averiguar qué podemos hacer juntos y hay que hacerlo”.

Mitch McConnell Líder del Partido Republicano.

El presidente ha mostrado en los últimos años poca inclinación a cambiar su estilo agresivo o a mostrarse conciliador.

Ahora, pasada la euforia electoral de medio año, Trump acelera su carrera para la reelección. Tan solo ayer dijo que su vicepresidente, Mike Pence, estuvo de acuerdo en ser su compañero de fórmula para las elecciones de 2020.

En tanto, todo indica que que el exvicepresidente, Joe Biden liderará la nominación del Partido Demócrata para esos comicios.

Temas candentes

Trump, al parecer, seguirá previsiblemente adelante con su agenda de “América Primero”, que prioriza los temas candentes, como la inmigración ilegal y el proteccionismo comercial.

Saber que los demócratas de la Cámara de Representantes no aprobarán el financiamiento de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, por ejemplo, no evitará que Trump siga defendiéndolo. De hecho, puede ser más efectivo desde el punto de vista político tener enfrente a los demócratas de la Cámara de Representantes.

Los republicanos supervivientes en la Cámara también tendrán poco interés en cooperar con la nueva mayoría demócrata, dejando el poder parlamentario republicano centrado en el Senado y al Gobierno en gran medida paralizado.

“Una Cámara demócrata significa que si el presidente quiere hacer las cosas, tendrá que trabajar con el otro lado”, dijo Jason McGrath, un encuestador demócrata en Chicago.

(Con información de AFP, AP, DPA y Reuters).

Resultados totales se conocerán a finales de noviembre

Como muy pronto, a fines de noviembre se sabrá quiénes serán los 100 miembros del Senado de Estados Unidos después de las elecciones de medio mandato celebradas el martes.

En el estado de Mississippi tendrá lugar una segunda vuelta, porque ninguno de los candidatos logró mayoría. Los republicanos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuentan firmemente con mantener ese escaño. En Florida, el senador demócrata Bill Nelson llamó ayer miércoles a un recuento de los votos, lo que es posible, según la ley electoral, cuando la diferencia entre ambos candidatos es de 0.5% o menos. Actualmente, el republicano Rick Scott se impone con 50.2% frente a 49.8% de Nelson. En las elecciones de medio mandato del martes, los republicanos de Trump defendieron su mayoría en el Senado. Hasta ayer miércoles tenían 51 de los 100 escaños, pero podrían ser más si suman Florida y Mississippi. También en Arizona los resultados aún están abiertos. La republicana Martha McSally se imponía por 49.3% a la demócrata Kyrsten Sinema, quien suma 48.4%. En Montana el senador demócrata Jon Tester se impuso finalmente a su rival republicano Matt Rosendale.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código