LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO

Un país en venta

Temas:

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña carretera puede ser la punta de lanza de un proyecto de explotación de los recursos naturales: megaminería, hidroeléctricas, una nueva línea de transmisión de energía, carreteras y turismo masivo. La Conquista del Atlántico es, sobre todo, una historia de la transnacionalización de los recursos. Un problema que, recuperada la soberanía sobre el territorio con la salida de Estados Unidos de las bases militares, aún persiste en el imaginario colectivo. Y, especialmente, en la realidad.

PRO MUNDI BENEFICIO

La minería es uno de los proyectos que amenaza el Atlántico. En Donoso y Veraguas están las segundas reservas de cobre más importantes del mundo, luego de Chile. LA PRENSAArchivo Expandir Imagen
La minería es uno de los proyectos que amenaza el Atlántico. En Donoso y Veraguas están las segundas reservas de cobre más importantes del mundo, luego de Chile. LA PRENSAArchivo

 

Pro Mundi Beneficio es el lema en el escudo nacional. Una frase que desde el germen mismo de la República ha puesto al país en una contradicción de la que 114 años después aún no sale. Como alguien que se mira al espejo y no se reconoce en la sombra que refleja.

La Conquista del Atlántico es sobre todo, una historia sobre la transnacionalización de los recursos. Un problema que, recuperada la soberanía sobre el territorio con la salida de Estados Unidos de las bases militares, aún persiste en el imaginario colectivo. Y, especialmente, en la realidad.

PANAMEÑITA VIDA MÍA

El pasado 9 de octubre, en la Gaceta Oficial, el Gobierno de Panamá solicitó a la Asamblea Nacional la creación de la Empresa Nacional de Recursos Minerales. Es una decisión estratégica íntimamente ligada al avance sobre las tierras del Caribe que pone de manifiesto la visión de desarrollo que tiene el Estado.

Cerca de Colón se construye una planta generadora de energía. Expandir Imagen
Cerca de Colón se construye una planta generadora de energía. LA PRENSA/Archivo

Según la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias, en el país hay 16 proyectos aprobados de extracción metálica en distintas fases.

La mitad corresponde a la zona de Donoso y Veraguas.  Es aquí donde están las segundas reservas de cobre más importantes del mundo, luego de Chile.

Solo el proyecto Minera Panamá, a punto de empezar las operaciones de extracción, promete obtener 200 mil millones de dólares en 30 años. Son cuatro zonas que suman 13 mil hectáreas. La empresa está haciendo la inversión privada más grande de la historia de Panamá, con más de 6 mil millones de dólares. Los dueños del proyecto, la empresa canadiense First Quantum Minerals, afirman que aumentará el PIB en un 4% a lo largo de los 30 años que dura su licencia de explotación, prorrogables por 20 años más. La inversión incluye un puerto propio sobre el Caribe para la exportación directa y una generadora de energía a base de carbón de 300 MW, que excede largamente la energía que se necesita para el funcionamiento de la mina.  La capacidad del Estado para controlar el pago de regalías y la sostenibilidad ambiental de la extracción están en entredicho

Sobre Calovébora no solo se cierne la figura del empresario holandés, también amenaza la minera Panamá Goldmine, de capitales sudafricanos, que está en fase de desarrollo.

“En el Atlántico las empresas actúan como si fueran repúblicas aparte. En estos lugares [...], las empresas se apropian de las ganancias y a las comunidades les dejan los costos ambientales arruinando su futuro”, dice Susana Serracín, presidenta de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo.

El consorcio a cargo de la carretera tiene permiso para explotar los recursos de la zona. Expandir Imagen
El consorcio a cargo de la carretera tiene permiso para explotar los recursos de la zona. FOTO/Raphael Salazar

Sobre la salida del Canal de Panamá en el Atlántico, cerca de la ciudad de Colón, la empresa multinacional  AES , de origen norteamericano, está construyendo una planta generadora de energía termoeléctrica de 380 MW, utilizando gas licuado.

Mientras, el grupo chino  Shanghai Gorgeous anunció una inversión de mil 800 millones de dólares para construir un nuevo puerto de contenedores y otra planta de energía a base de gas que generará 350 MW.

Para incorporar toda esta energía a la red nacional, el Gobierno proyecta construir una cuarta línea de transmisión que recorra la costa caribe y se conecte hacia Colombia y Costa Rica. Esta infraestructura iría paralela al mar y se construiría conjuntamente con una carretera que unirá el nuevo puente sobre el Canal con la carretera en el norte de Santa Fe, en Calovébora. Y luego continuará hacia Bocas del Toro, donde se encuentran las hidroeléctricas Fortuna, de la italiana  Enel; Changuinola 1, de  AES;  y la futura Changuinola 2, en negociaciones con empresas chinas.

En Panamá hay 71 proyectos hidroeléctricos en distintas fases de desarrollo, 10 de los cuales están en Veraguas,  incluyendo una en Santa Fe, Guayabito. La potencialidad de los ríos que desembocan en el Caribe promete nuevos proyectos. Incluso, sobre el cerro Tute, donde el diputado del Partido Revolucionario Democrático Pedro Miguel González logró titular su finca, se proyecta un inmenso campo de producción eólica que ocuparía más de mil hectáreas dentro del parque nacional.

Pro Mundi Beneficio Expandir Imagen
Pro Mundi Beneficio

 

En los últimos 10 años el consumo de energía eléctrica se  duplicó  en Centroamérica, y Panamá se propone como una solución para el crecimiento de la demanda: esta inmensa infraestructura permitiría la exportación de energía a este creciente mercado.

Semanas atrás la Asamblea Nacional  aprobó en primer debate un proyecto de ley que abriría la posibilidad de poner en venta terrenos costeros para desarrollos turísticos en zonas protegidas en Donoso, límite de Veraguas.  Quieren vender las playas para desarrollos turísticos, para construir resorts de lujo y apartamentos de playa. Una estocada de muerte a las tierras y la cultura buglé.

“Más allá de que el proyecto de ley a mí me ayudaría, lo cierto es que un área restringida no le conviene a ninguna de las partes y mucho menos a los lugareños que viven en la pobreza”, evalúa el empresario Max Van Rijswijk.

Recursos naturales se encuentran en peligro por ambiciosos proyectos que están en marcha en el Atlántico. Expandir Imagen
Recursos naturales se encuentran en peligro por ambiciosos proyectos que están en marcha en el Atlántico. FOTO/Raphael Salazar

Como se advierte, la Conquista del Atlántico va más allá de la construcción de una carretera. Sigue siendo, cinco siglos después, el mismo choque de civilizaciones: una batalla entre un modo de vivir en la tierra y una forma de usufructuar esa misma tierra.

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Mire el especial completo

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código