ENTREVISTA

Una panameña, integrante del comité de genómica de la OMS

La abogada panameña y asesora de Senacyt, Ana Sánchez Urrutia, fue aceptada como miembro del comité asesor de la Organización Mundial de la Salud en edición genómica.

Temas:

La abogada es parte del comité de la OMS, integrado por 11 mujeres y 7 hombres. La abogada es parte del comité de la OMS, integrado por 11 mujeres y 7 hombres.
La abogada es parte del comité de la OMS, integrado por 11 mujeres y 7 hombres. Luis García

Ana Sánchez Urrutia, actual asesora del despacho superior de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en temas de bioética, fue aceptada como miembro del nuevo comité asesor a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en edición genómica.

Es la primera latinoamericana en formar parte de este comité de expertos, integrado por miembros de Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Polonia, Francia, India, China, Reino Unido, entre otros países.

Sánchez Urrutia, quien es abogada de profesión, brindó una entrevista a este medio en el ámbito del Día Internacional de la Mujer, y ofreció detalles de su selección para formar parte de este comité, creado con el fin de elaborar criterios de gobernanza sobre la edición genómica, una técnica mediante la cual se puede cambiar el ácido desoxirribonucleico (ADN) de una persona y su descendencia.

“Ser parte de este comité de la OMS es un gran honor y responsabilidad. Estoy segura de que será una gran fuente de conocimiento y espero aportar mi granito de arena al organismo”.

Ana Sánchez Urrutia Abogada

¿Cómo fue seleccionada para formar parte de este nuevo comité de la OMS?

La organización hizo una convocatoria abierta para escoger a los miembros del comité asesor. En esta convocatoria se requería enviar el currículo y una carta en la que se debía explicar a la OMS en qué se podría contribuir al comité. En la carta destaqué mi experiencia de haber participado en grupos multidisciplinarios, tanto de consulta como de toma de decisiones en bioética.

Asimismo, subrayé que, como asesora del despacho superior de la Senacyt, participé en la comisión multidisciplinaria coordinada por el Ministerio de Salud para elaborar el borrador de la ley de investigación para la salud, hoy proyecto 606, que está en espera de ser discutido en la Asamblea Nacional. Por último, resalté que como constitucionalista y especialista en derechos humanos, podría aportar un punto de vista diferente al filosófico y al científico.

¿Qué expectativa tiene como miembro del comité?

Es una oportunidad para relacionarme con el trabajo de la OMS desde un aspecto más amplio a la temática del comité para el que fui seleccionada. Además, espero aprender y aportar una visión a la discusión desde mi condición de latinoamericana y constitucionalista conocedora de la bioética.

¿Por qué la OMS creó un comité asesor en la edición genómica?

Debido al avance actual de la biotecnología, que permite alterar la estructura genética de los seres vivos, incluso los humanos. Lo que genera expectativa e interrogantes. Además, la celeridad con que han evolucionado las técnicas de edición genómica ha cambiado la forma en que se hace ciencia, pues ha transformado la separación tradicional entre ciencia, tecnología y mercado. Las técnicas de modificación genética generan enormes expectativas respecto a la cura y la prevención de enfermedades genéticas. Cuando se hace referencia al cambio del genoma humano, se está en una frontera muy delgada respecto a lo que se define como enfermedad o lo que constituye una característica del individuo que no se considera una patología. Establecer las condiciones de esta distinción es objeto de discusión ética y hace necesario la formulación de políticas sobre lo que puede definirse como terapia frente a lo que se consideraría una mejora no terapéutica, y este es el campo de acción de la OMS.

¿Cuál será la importancia de este comité?

La principal aportación del comité será elaborar guías de actuación de la OMS en materia de edición genómica en humanos. Hace pocos meses, un científico chino declaró que ya habían nacido dos niñas con el ADN alterado mediante la técnica de manipulación. Las noticias son confusas y se desconoce si el Gobierno chino sabía que se estaban realizando los experimentos y los financiaba, o si el científico actuó sin autorización. En todo caso, el escándalo ha hecho que China se plantee legislar para limitar el uso de las técnicas de edición genómica en humanos y, a su vez, se ha hecho necesaria la existencia de guías internacionales que orienten a los Estados a legislar sobre la materia. Es importante que la OMS formule estándares globales de gobernabilidad en materia de edición genómica que puedan ser asumidas por los Estados.

¿Cómo Panamá se beneficia con la creación de este comité?

Panamá será beneficiado porque podrá legislar de acuerdo con unas directrices claras que marquen los límites y las garantías sobre la edición genómica. Se deben prevenir los vacíos normativos. En el país ya se han establecido empresas que ofrecen terapias biotecnológicas no comprobadas científicamente. Es importante que este tipo de iniciativas no se repitan con ofertas de terapias genómicas que no sean seguras ni científicamente comprobadas.

Es necesario proteger a nuestros ciudadanos y a aquellos que vienen a Panamá a recibir terapias “milagrosas”. A la vez, hay que fortalecer a nuestros científicos que trabajan de forma muy seria, con presupuestos estatales muy bajos, contra los oportunistas que buscan dinero fácil, que no tienen formación ni son rigurosos.

¿Es usted la única mujer que formará parte de este comité?

No, en el grupo de expertos hay 11 mujeres y 7 hombres. En las organizaciones internacionales como la OMS siempre se busca el balance de género.

¿Cuándo será la primera reunión del comité?

La primera reunión será el próximo lunes 18 de marzo. Durante esta reunión debemos definir un plan de acción para los siguientes 12 a 18 meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código