estudiO. Cultura política de la democracia en panamá.

El panameño y la política

Los panameños participan más de los grupos religiosos que de los partidos políticos. Un poco más de un millón están inscritos en partidos políticos.

L a política ha invadido a los panameños: el rompimiento de la alianza de gobierno, el transfuguismo en la Asamblea Nacional, la fusión de los partidos políticos y los dimes y diretes entre los políticos han acaparado la atención de los medios de comunicación social en los últimos meses.

Es común escuchar algunas voces que dicen estar saturadas de la política y de los políticos.

Pero, en realidad, ¿qué dicen las estadísticas al respecto?: ¿Al panameño le interesa la política? ¿Le gusta participar en las contiendas políticas?

Un reciente estudio sobre la cultura política de la democracia en Panamá, efectuado por el Barómetro de las Américas, y apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, nos dan algunas luces al respecto.

Una mayoría de los panameños, el 68.1%, expresa “interés” en la política hasta cierto punto, según revela el estudio del año 2010.

Solo a un poco más de un tercio de los panameños, el 31.9%, no le interesa para nada la política, de acuerdo con la encuesta incluida dentro del estudio de la cultura política de la democracia en Panamá.

Del grupo que muestra “interés” por la política, solo 7.9% señala que le interesa “mucho”. El 28.7% indica que “algo” y el 31.5% dice que la política le llama “poco” la atención.

Esta simpatía de los panameños hacia la política marca un crecimiento en los últimos años, de acuerdo con el estudio.

En 2006, el 27.6% de los panameños mostraba interés por la política. Este aumentó en 2008 a 32.3%, y en 2010 alcanzó el 37.2%.

Pero una cosa es hablar del interés en la política y otra es la experiencia en ella.

A la mayoría de la población le interesa la política, pero cuando se trata de participación a través del activismo o de campañas, los panameños toman mucha distancia.

Según el estudio que señalamos, solo el 12.5% de los entrevistados dijo que había trabajado para un partido o un candidato en las pasadas elecciones de 2009. El 87% señaló que no laboró para ninguna organización política ni para un candidato a puesto de elección popular.

Más del 64% de los panameños señaló que “nunca” trató de convencer a los demás para que votara por un candidato o partido político, de acuerdo con el estudio.

En contraste con los partidos políticos, los panameños participan más en los grupos religiosos que en cualquiera otra organización. En segundo lugar se encuentran las asociaciones de padres de familia, y en tercer lugar los comités o juntas de mejoras para la comunidad.

Según cifras oficiales del Tribunal Electoral (TE), un poco más de un millón de panameños están inscritos en un partido político.

En cuanto a la participación electoral, el estudio del Barómetro indica que la de los panameños es una de las asistencias más alta de la región. Ocupa el séptimo lugar en América Latina con promedio de 81.8%. Este porcentaje supera al que reporta el mismo TE en casi 8%.

El TE registró una participación del 74% en las elecciones de 2009.


Poderosos controlan partidos

Para el sociólogo Marcos Gandásegui hay dos maneras de medir la actividad política: su participación en los partidos y la concurrencia a las urnas cada cinco años para las elecciones generales.

En la concurrencia a las urnas, la participación de los panameños es una de las más altas de la región, en contraste con la participación del electorado en las decisiones de los partidos, que sigue siendo muy baja.

De acuerdo con Gandásegui, en Panamá los partidos políticos están en poder de una clase dominante que no quiere ni permite la participación de un mayor número de personas en las decisiones. Puso como ejemplo, el reciente rechazo por parte de los partidos políticos a una propuesta que permitía bajar la cantidad de adherentes para formar un partido político. “Los poderosos siguen dominando”, afirmó el catedrático panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código