SALUD

Más panameños mueren por males del corazón

Temas:

La OPS recomienda reducir la ingesta de sal, fomentar la actividad física y avanzar en la prevención y control del tabaquismo. La OPS recomienda reducir la ingesta de sal, fomentar la actividad física y avanzar en la prevención y control del tabaquismo.
La OPS recomienda reducir la ingesta de sal, fomentar la actividad física y avanzar en la prevención y control del tabaquismo. Archivo

Entre 2015 y 2017, las muertes por enfermedades del corazón y cardiovasculares en Panamá registraron un aumento.

Así se desprende de un informe de la Contraloría que indica que en 2017 murieron 4 mil 682 personas, 407 más que en 2016, cuando fallecieron 4 mil 275.

Más panameños mueren por males del corazón Expandir Imagen
Más panameños mueren por males del corazón

Defunciones por males del corazón, en aumento

Las muertes por enfermedades del corazón y cardiovasculares en Panamá registraron un aumento entre 2015 y 2017.

Así lo demuestran los más recientes informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, en los que se detalla que en 2017 murieron 4 mil 682 personas, 407 más que en 2016, cuando fallecieron 4 mil 275.

El alza en los decesos que muestran las estadísticas se hace mayor si se compara con los ocurridos en 2015. Hace cuatro años los males del corazón y los cardiovasculares causaron la muerte a 4 mil 176 personas.

No hay cifras de 2018 disponibles; tampoco de lo que va de 2019.

Los datos también muestran que los hombres mueren más que las mujeres por estas causas. En esos tres años fallecieron 6 mil 718, el 51.1% del total. (Ver tabla)

El coordinador de la clínica de Fallas Cardíacas del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), Liberato González, explicó que las cifras son alarmantes porque se trata de enfermedades que se pueden prevenir con un cambio en el estilo de vida.

Además, manifestó que las personas con males crónicos como hipertensión, diabetes o dislipidemia (aumento del colesterol) pueden evitar llegar a estas patologías con una intervención médica oportuna a los factores de riesgo.

Jorge Rodríguez, del equipo de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), coincidió con González en que la población debe modificar los malos hábitos alimenticios, además de practicar ejercicio físico y controlar el estrés para evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos, derrames, hipertensión, diabetes y problemas de colesterol. Estas enfermedades están dentro de las cinco primeras causas de muerte del país.

El informe de la Organización Panaméricana de la Salud (OPS) publicado el pasado 29 de septiembre –Día Mundial del Corazón– calcula que 1.6 millones de personas mueren al año en la región de América por males del corazón o cardiovasculares.

El documento también indica que el 30% de esas muertes son prematuras, ya que ocurren en personas de entre 30 y 69 años de edad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código