CAMPAÑA POR LA ALCALDÍA CAPITALINA EN EL PRD

El papel de Martinelli en la grabación de Velásquez

El exsecretario general del PRD Mitchell Doens dice que ´sin duda el Presidente está detrás de la grabación´ que alejó a Velásquez de la campaña.

Temas:

Un día después de que el perredista Roberto Bobby Velásquez renunciara a su precandidatura por la Alcaldía de Panamá, el tema sigue revolviendo al opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Ahora la atención se concentra en la pregunta: ¿cómo llegó la grabación a la luz pública? El propio Juan Carlos Navarro, secretario general del PRD, en su explicación al país luego de que le pidiera la renuncia a Bobby Velásquez, ligó al gobierno con el tema: “No conocemos la procedencia de este video, pero no cabe duda de que la campaña sucia por parte del Gobierno Nacional ya empezó”, dijo.

Velásquez también señaló que había sido víctima de campaña sucia, y ayer, el expresidente de este colectivo Francisco Sánchez Cárdenas no descartó que el mandatario, Ricardo Martinelli, el primero que dio a conocer el tema a través de Twitter, esté detrás del asunto. “Tres días antes de que el Presidente expusiera eso en su tuit, nosotros sabíamos que se estaba manejando este asunto. ¿Cómo lo supo?(...) Creo que fue algún encargo que hizo alguien en la Presidencia, donde considero, se pagó muy buena plata”, advirtió.

El exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís también comparte esta opinión: “Martinelli suelta esto [la grabación] como un bochinche, se va para Mónaco, y luego se jacta de haberlo anunciado”, resaltó.

“Me parece un acto sumamente irregular que se viole la privacidad de las conversaciones de los ciudadanos, y más de los candidatos. El Estado no puede estar tutelando el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión de los ciudadanos, eso es un abuso que amerita una investigación por sí solo”, explicó Solís.

Mitchell Doens, exsecretario general del PRD, fue directo: “sin duda esta es una grabación hecha por el Presidente de la República, porque él no respeta el derecho que tienen los ciudadanos a la privacidad de sus comunicaciones”, dijo. “Vamos a ver muchas otras cosas porque [él] no firmó el pacto ético y tiene las manos libres para hacer cualquier tipo de maleantería”, sostuvo.

Sin embargo, el diputado oficialista José Muñoz salió en defensa del mandatario. “Decir que el Presidente está detrás de todo esto es totalmente falso”, argumentó.

¿Cómo el Presidente sabía de la grabación?, se le preguntó. “Aquí el pueblo panameño ya venía hablando de esas grabaciones... no tengas la menor duda de que van a salir otras, eso era corrillo por todo el pueblo”, agregó.

Mientras que José Luis Fábrega, precandidato a la Alcaldía de Panamá que, según la grabación, sería el blanco de las golpizas que supuestamente ordenaba Velásquez, informó ayer en Radio Panamá que él y Navarro escucharon la semana pasada la polémica grabación. Este comentario fue aprovechado por el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, para enviarle dardos al candidato presidencial del PRD. “No fue hasta que el contenido de la grabación se hiciera público a través de varios medios de comunicación que Navarro decide solicitarle a Velásquez que renunciara a su candidatura a la Alcaldía de Panamá”, informó.

Este medio llamó varias veces a Fábrega para que ampliara su comentario, pero no respondió. Personal de prensa de su campaña manifestó que no daría declaraciones hasta hoy jueves.

HABLA PÉREZ HERRERA

El que sí habló fue el concejal Carlos Pérez Herrera, uno de los que integra el equipo de campaña de Fábrega. ¿Se ha dicho que la grabación llegó al PRD a través de usted?, se le consultó.

“No, eso llegó a la oficina del señor Fábrega. Esa grabación se conoció entre el jueves o viernes de la semana pasada”, respondió. ¿Por qué no se tomaron medidas en ese momento? “Eso no se lo podría decir, yo soy candidato y eso no tiene que ver conmigo”, dijo.

En tanto, Velásquez, de acuerdo con información suministrada en el PRD, viajó ayer a las 7:00 a.m. a Orlando, Estados Unidos, donde estará una semana.

LA INVESTIGACIÓN

Mientras que Doris Zapata, tercera subsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, anunció que se abrirá una investigación sobre el caso. “Es un proceso... lo primero que se hizo fue pedirle [a Velásquez] que renunciara”, explicó. Añadió que le corresponderá a la fiscalía y al Tribunal de Honor, del PRD investigar y poner la sanción correspondiente. “Tanto el señor Navarro como el resto del CEN nos enteramos de esa grabación cuando apareció en los medios”. (Con información de María Cristina Ramírez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código