PROCESO JUDICIAL

El papel de la Sala Penal en el caso de Martinelli

La Sala Penal tendría que decidir sobre los recursos que se presenten. Mejía y Díaz ya actuaron en el caso. Ayú Prado se declaró impedido.

Temas:

El papel de la Sala Penal en el caso de Martinelli El papel de la Sala Penal en el caso de Martinelli
El papel de la Sala Penal en el caso de Martinelli

Hoy a las 4:00 p.m., el Tribunal de Juicio conformado por Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, leerá la sentencia con la que declaró no culpable a Ricardo Martinelli de los delitos de espionaje político y peculado.

En esa audiencia, a la que deben asistir todas las partes, los jueces deben explicar detalladamente la valoración que le dieron a las pruebas del caso. Las que presentó la defensa del expresidente de la República, las que expusieron los querellantes y las que sustentó el Ministerio Público.

Después de esa diligencia, tanto los querellantes como la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que estuvo a cargo del proceso, tendrán un plazo para presentar recursos contra la sentencia.

Dos caminos

Hay dos vías: interponer un recurso de anulación o presentar uno de casación, aunque una misma parte no puede interponer ambas acciones legales.

El de anulación se presenta ante el Tribunal Superior de Apelaciones. Debe anunciarse dos días después de la lectura de la sentencia y se argumenta ocho días más tarde.

Mientras que el de casación se interpone ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Se anuncia tres días después de que los jueces lean la sentencia y se sustenta luego de 15 días.

Los querellantes estudian la posibilidad de presentar el primero. Así lo explicó ayer Carlos Herrera Morán, abogado que representó al médico Mauro Zúñiga, una de las víctimas de los pinchazos.

“Estamos convencidos de que vamos a revertir esa fallo y vamos a lograr que la Corte condene al señor acusado”, aseguró Herrera Morán, quien, de paso, anunció que pedirán al tribunal que transmita la audiencia para que la ciudadanía se entere de los argumentos de los jueces para declarar no culpable a Martinelli.

Sala Penal, clave

Aunque la acción legal que tienen contemplado presentar los querellantes en principio irá al Tribunal Superior de Apelaciones, al igual que el de casación podría terminar en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

¿Por qué? Herrera Morán explicó que ellos presentarían un recurso de anulación “con causales concurrentes de casación”, y cuando se invocan aspectos de casación el tribunal debería remitir el recurso a la Sala Penal de la Corte.

Sin embargo, de acuerdo con el jurista, el dilema está en que los tres magistrados que conforman esa sala de alguna manera ya han tenido que ver con el proceso.

Ellos son Jerónimo Mejía, quien fue el juez de garantías de la causa antes de que pasara a la esfera ordinaria. Harry Díaz, quien fungió como fiscal antes de que la Corte declinara su competencia. Y, por último, José Ayú Prado, quien se declaró impedido en el proceso.

Ayú Prado fue nombrado por Martinelli como magistrado de la Corte en 2012.

¿Actuarán los suplentes? Es una de las preguntas que deberá resolverse en los próximos días.

Por su parte, el Tribunal de Apelaciones está conformado por 20 jueces. Los que atenderían este recurso se escogerán al azar, a través de un software, tal como se escogió a los miembros del Tribunal de Juicio que declararon no culpable al exmandatario por los pinchazos.

El veredicto

El viernes 9 de agosto de 2019, el Tribunal de Juicio argumentó que no pudo acreditarse la teoría del caso presentada por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en la que se aseguraba que desde el  Consejo de Seguridad Nacional (CSN) un grupo de personas, conformado por Ronny Rodríguez, William Pittí e Ismael Pittí, realizó tareas de espionaje y seguimiento por órdenes de Martinelli y sin autorización judicial, entre los años 2012 y 2014.

Los jueces argumentaron que, si bien existen indicios de que desde el CSN se realizaron actividades ilegales, existe una duda razonable sobre la vinculación de Martinelli con estos hechos.

Aún así, Herrera Morán y los otros abogados de las víctimas aseguran que este caso no ha terminado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código