NUEVA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN

´Soy parte de la sociedad civil´

La procuradora dijo que ningún denunciante está obligado a llevar las pruebas. ´Ese es el rol del Ministerio Público´.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció ayer que la abogada Kenia Porcell Díaz será el reemplazo de Ana Belfon en la Procuraduría de la Nación a partir del próximo 1 de enero.

El mandatario aseguró en un breve discurso que su objetivo era nombrar una persona que cuente con independencia de criterio y la firmeza moral para defender los intereses de la nación.

“Con esta designación deseo sellar el compromiso de nuestra administración para dejarle al pueblo panameño una democracia con instituciones fuertes, transparencia y sin impunidad”, afirmó Varela desde el Salón Amarillo, en el Palacio de las Garzas, a donde fueron citados los periodistas.

Varela admitió que la misión de la nueva procuradora no será fácil, porque el trabajo a seguir será el de sanear las estructuras del Estado de una serie de prácticas irregulares que encontraron dentro de entidades públicas, cuando asumió la Presidencia de la República.

“En ella descansará la responsabilidad de liderar las investigaciones requeridas para sancionar la comisión de actos delictivos en estricto cumplimiento de la ley”, agregó el mandatario quien no cumplió con su promesa de campaña de nombrar en ese cargo a una persona fruto del consenso con las agrupaciones de la sociedad civil (ver nota relacionada).

Reiteró que el gobierno pasado, del expresidente Ricardo Martinelli, hizo uso de los recursos del Estado para fines políticos en vez de enfocarlos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

TRAYECTORIA

Porcell asumirá el cargo con una trayectoria de 23 años ejerciendo el derecho, además de haber sido subsecretaria general de la Procuraduría General de la Nación durante la administración de Ana Matilde Gómez (ver perfil).

“El presidente sorprendió con esta designación”, argumentaban abogadas, empresarios y políticos a los que se les consultó sobre esta designación.

La nueva jefa del Ministerio Público, quien habló a los medios luego de que Varela hiciera el anuncio, prometió que “los más de tres mil funcionarios que integran el Ministerio Público tienen que actuar comprometidos con sus investigaciones. Deben recordar que sus actuaciones no son individuales porque representan a la sociedad”.

Sostuvo que “no hay cabida para dejar de investigar y esperar que transcurra el término, ya sea por razones políticas, por nombres o estatus económico”.

Manifestó que su visión para la Procuraduría General de la Nación es “transitar por rumbos jurídicos que fortalezcan la independencia, el Estado de derecho y la institucionalidad, en la medida que el debido proceso prevalezca y haya certeza del castigo para los que cometen el delito”.

INDEPENDENCIA

Para la exsubalterna de la hoy diputada del circuito 8–7, Ana Matilde Gómez, “la independencia está, la independencia de criterio, la independencia de decisiones, yo soy parte de la sociedad civil y todos somos parte de la sociedad civil, lo que queremos es que cada vez que se denuncie un delito se investigue y si alguien lo cometió que responda y que pague con la pena correspondiente”, resaltó a los medios de comunicación.

EN LA PRESIDENCIA

Porcell confirmó que antes de que Varela la designara como la próxima jefa del Ministerio Público, laboró precisamente en la Presidencia como asesora jurídica y subsecretaria del Consejo de Seguridad.

De acuerdo con el nodo de transparencia del Ministerio de la Presidencia, Porcell comenzó a trabajar en esta institución del Estado desde el 1 de julio pasado. Es decir, cuando asumió este gobierno. Según la planilla, ganaba $5 mil mensuales.

Esta información no fue agregada a la hoja de vida de la procuradora designada que fue entregada a los medios de comunicación.

Pero tampoco es la primera vez que recibe un pago de gobierno. En mayo pasado, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, el Ministerio de Educación (Meduca) la contrató por $2 mil 990 por un taller sobre la importancia del acto administrativo en recursos humanos. En agosto de este año, ya en la gestión Varela, Meduca la volvió a contratar: $2 mil 140 por una capacitación a un grupo de abogados.

La procuradora designada está casada con Igor Alvarado, recién incorporado a la Unidad de Políticas para la Prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio de Economía y Finanzas.

LO QUE VIENE

Porcell aseguró que en los próximos días se reunirá con Belfon para acordar cómo será la transición, además de evaluar los planes de trabajo, las fallas y las fortalezas de la institución.

“La generalidad de los delitos son de persecución pública y oficiosa, ningún denunciante está obligado a llevar las pruebas. Ese es el rol del Ministerio Público”, dijo la abogada sobre sus primeras tareas al frente de esta institución.

Precisamente, varios expertos en esta institución aseguran que Porcell tendrá que enfrentar tareas pendientes.

LAS TAREAS

La ex procuradora general de la Nación Mercedes Araúz de Grimaldo expresó que el principal reto de esta nueva administración será la independencia. “Que realice su trabajo apegado a derecho y cumpliendo las expectativas de investigación de los delitos que informan los medios de comunicación”, dijo.

Además, enfatizó en que la administración de Belfon deja una institución golpeada, lo que obstaculiza aún más a Porcell. “La procuradora se encuentra un Ministerio Público atemorizado, que ha sido irrespetado y le toca una labor de reconstrucción y de transmitir confianza a sus funcionarios y a la comunidad. Eso solo se logra a través de la independencia”, expresó.

Rogelio Cruz, también exprocurador, instó no solo a investigar los delitos del gobierno de Martinelli, sino los que ocurran durante la presente gestión.

“El reto más grande no está en investigar los delitos de las administraciones pasadas, sino en investigar y enjuiciar a los que cometan delitos en el actual gobierno. Los procuradores tienen problemas cuando comienzan a investigar los delitos del gobierno dentro del cual actúan. Es más fácil investigar lo pasado que lo presente, esto envuelve más retos y peligros para la estabilidad del funcionario”, dijo. Sin embargo, dijo que una de las primeras acciones que debe tomar Porcell es investigar las acusaciones contra exfuncionarios.

Además, Cruz instó a la nueva funcionaria a fortalecer la institución. “En 25 años de democracia, a ningún presidente le ha interesado tener un Ministerio Público verdaderamente independiente. No se le ha dotado de instrumentos legales ni de recursos económicos suficientes para que la justicia cumpla a cabalidad su función. Ella tendrá que contribuir a desmontar un entramado jurídico que propicia la corrupción y que permite la impunidad”.

KENIA PORCELL DÍAZ

FUNCIONARIA DE CARRERA

Horas antes de anunciar su designación como nueva procuradora de la Nación, el Ejecutivo publicó en la página web de la ´Gaceta Oficial´, que Kenia Porcell, de 48 años de edad, tiene la idoneidad para ocupar un cargo dentro de la administración de justicia. Es abogada desde 1990 y cuenta con 23 años de experiencia en el derecho. La nueva funcionaria fue asistente en fiscalías de Circuito, laboró en la Secretaría de Asuntos Legales de la Procuraduría General.

También fue fiscal Anticorrupción y asistente en la Corte Suprema de Justicia. Desde 1995 ejerce como docente en la Universidad de Panamá y en la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnologías. Tiene una maestría en derecho mercantil, y en derecho procesal penal. Se desempeña como abogada litigante en el área penal, constitucional, de libre competencia. Es miembro del Colegio Nacional de Abogados, y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Laboró como asesora jurídica y subsecretaria del Consejo de Seguridad del Estado de la presente administración de Juan Carlos Varela.

Sociedad civil critica proceso de escogencia

A pesar de que la procuradora designada Kenia Porcell cuenta con una hoja de vida alejada de cuestionamientos y que incluso es alabada por muchos, dirigentes de diversos sectores del país cuestionaron el método aplicado por el Órgano Ejecutivo para su escogencia.

Coincidieron en que el presidente Juan Carlos Varela pasó por alto su promesa de campaña de consultar “la designación del Procurador de la Nación con organizaciones de la sociedad civil para garantizar la independencia del sistema de administración de justicia”.

Varela se comprometió en campaña públicamente a realizar consultas, pese a que la Constitución dice que es potestad absoluta del Consejo de Gabinete la elección de procuradores y contralor del país.

Los consultados criticaron que Varela usó el mismo método que su antecesor, Ricardo Martinelli, cuando eligió a la procuradora Ana Belfon, quien era secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Presidencia y había representado al entonces mandatario en casos de índole particular.

Por ejemplo, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez consideró que Porcell es una funcionaria de carrera, lo cual tiene mérito; sin embargo, admitió que esperaba un gesto de consulta por parte del Ejecutivo, a pesar de que la ley no lo obligue. “Él fue quien se comprometió a consultar y debió cumplir”, argumentó.

Otro que criticó el método fue Fernando Cebamanos, dirigente político del Frente Amplio por la Democracia, quien dijo que el mandatario lo “sorprendió”, pues esperaba que se anunciara antes a Porcell, para que los ciudadanos dieran su opinión.

Mientras, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño opinó que Porcell es una “profesional, estudiosa, con principios, carácter y madurez para ocupar el cargo”. Sin embargo, aseguró que “no hay duda” de que la ciudadanía espera poder emitir sus opiniones.

Aminta Bustamante

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código