Más participación y menos violencia en Haití

Temas:

Observadores de la misión de la Unión Europea presencian el conteo de votos.AP Observadores de la misión de la Unión Europea presencian el conteo de votos.AP
Observadores de la misión de la Unión Europea presencian el conteo de votos.AP Ricardo Arduengo

Los haitianos tuvieron que descifrar las boletas electorales con 54 candidatos a la Presidencia y una multitud de aspirantes municipales en los comicios de ayer, lo que generó confusión, y al cierre de la jornada no había certeza de quién pudiera liderar los resultados.

El anuncio oficial se hará en, al menos, 10 días y se prevé una segunda vuelta para diciembre.

El proceso fue relativamente ordenado, aunque hubo confusión y problemas de logística, con reportes esporádicos de irregularidades y unos 70 arrestos. Destacó, empero, que se le permitió a cada uno de los más de 120 partidos políticos llevar observadores a las urnas.

En un centro de votación en Puerto Príncipe, un supervisor repetidamente le gritó a decenas de personas que intentaban entrar a la fuerza: “¡No se puede votar dos veces!”. La gente le respondió que no pudieron hacerlo la primera vez.

Al cierre, las autoridades no tenían una cifra estimada de participación, pero los observadores internacionales manifestaron su satisfacción porque vieron un alza en la asistencia.

Celso Amorim, jefe de la misión de la OEA, dijo que el proceso se desarrolló con normalidad y felicitó a los haitianos por el interés mostrado. Elogió también la presencia “plural” de agentes electorales en los centros.

Horas antes, la jefa de la misión de la Unión Europea, Elena Valenciano, expresó que a pesar de las irregularidades menores el proceso fue normal y se mostró satisfecha por los cambios realizados por el tribunal electoral para mejorar los comicios.

El representante de la Red Nacional de Derechos Humanos, Pierre Esperance, duro crítico de los comicios de agosto, también observó una mejora significativa.

La directora en Haití de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales, Alexandra Rossi, evaluó de forma positiva: “Vemos cosas nuevas y buenas, vemos también un plan de seguridad”, apuntó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código