ESTRUCTURA Y PODER

Seis de los siete partidos políticos están controlados por diputados de la Asamblea Nacional

Temas:

Diputados. Diputados.
Diputados. Infografía - LP

El poder que ejercen los diputados va más allá del dominio que tienen en sus circuitos electorales y en el palacio Justo Arosemena.

Seis de los siete partidos legalmente constituidos en el país son controlados por diputados de la Asamblea Nacional.

Desde allí pueden reformar el estatuto de sus agrupaciones, amoldar la ley electoral, decir cuáles puestos de elección irán a primarias y cuáles se reservarán. Quitan y ponen candidatos.

Por ejemplo, las dos figuras con más poder en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), la agrupación política más grande del país, son diputados: Pedro Miguel González (secretario general), y Benicio Robinson (presidente).

En la junta directiva de Cambio Democrático (CD), partido que preside Rómulo Roux, hay nueve diputados. La Secretaría General, uno de los cargos más importantes, está a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

Precisamente, fueron los diputados de este partido quienes le proporcionaron los votos a Roux para conquistar la candidatura presidencial. El circuito 7-1, que controla Carlos Tito Afú, aportó el 53.49% de participación en la primaria presidencial, que se celebró el pasado 12 de agosto.

Mientras, el oficialista Partido Panameñista tiene a cuatro diputados en la cúpula: José Luis Popi Varela, (presidente), Adolfo Beby Valderrama (secretario general), Luis Barría (subfiscal) y Carlos Santana (vocal).

En el partido del gallo, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), no se escapan del fenómeno. Los únicos dos diputados que tiene este colectivo en la Asamblea forman parte de la directiva: Francisco Pancho Alemán (presidente) y Miguel Fanovich (vicepresidente).

El también gobiernista Partido Popular, en tanto, está presidido por Juan Carlos Arango, único diputado que tiene en el Legislativo.

Alianza, partido que salió al ruedo recientemente, es dirigido por José Muñoz, exdiputado de CD que decidió abrir su propia tolda.

El séptimo partido que hay en el país, el Frente Amplio por la Democracia, también recientemente constituido, no tiene diputados.

La escalera

¿A qué se debe? Popi Varela, presidente del Partido Panameñista, dice que los diputados han servido “de escalera” para que políticos que no han corrido a puestos de elección en el pasado lleguen a la Presidencia de la República y a las direcciones de los partidos.

Por su parte, el politólogo Harry Brown explica que la política en Panamá está sustentada en el clientelismo. “Los partidos siguen teniendo redes clientelares a través de los diputados. Esa es la razón por la que hoy día los diputados son los que controlan todos los partidos políticos. Aunque no estén en el Ejecutivo, manejan recursos públicos y mantienen vivas las redes clientelares”, advierte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código