REINO DE LO ABSURDO. PARA REÍR Y LLORAR

Están pasando cosas locas

Los periódicos no se dan abasto para reportar todo lo que ocurre, y en el ejercicio de divulgar lo importante hay hechos que no son impresos.

Con razón hay tanta gente que cree que el mundo se está acabando.

Todos los días se reportan incidentes tan extraordinarios como descabellados, que van desde lo sumamente serio hasta lo totalmente absurdo y cómico.

DE POLÍTICOS

En el ámbito de la política abundan los ejemplos, pero estos dos son “especiales”.

La Gendarmería de Chile concedió a un grupo de violadores de derechos humanos convictos una serie de beneficios que enardecieron a los familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Se les concedió el beneficio de “salida dominical” al coronel (R) Guillermo González y al sargento (R) José Fuentes Castro, ambos condenados a cadena perpetua por su participación en el asesinado de tres miembros del Partido Comunista en 1985, un caso conocido como “degollados”. Pero no fueron los únicos, según el despacho de la agencia de noticias Xinhua, también se incluyó a tres condenados por crímenes de lesa humanidad.

En Estados Unidos (EU), ahora que la campaña presidencial se calienta, se le cayeron algunas de las plumas de pavo real con las que se había adornado un grajo.

Paul Ryan, el candidato a vicepresidente de EU por el partido Republicano, tuvo que reconocer públicamente que no había corrido un maratón en menos de tres horas como se había pavoneado.

Su explicación fue hilarante por lo ridícula: “Pensé literalmente que ese era mi tiempo. Fue hace 22 años y olvidas ese tipo de cosas”.

Su perdición fue que, dado su alto perfil y la cercanía de las olimpiadas, el detalle no podía pasar inadvertido, porque ese tiempo lo pondría a niveles de competición. Sin piedad, la revista Runners Worlds buscó los registros y destapó que a Ryan le tomó 4 horas, un minuto y 25 segundos completar el maratón de las Abuelas de Duluth (Minnessota). Una “ mentirita” de político.

LOS EMPRENDEDORES

Las ideas a las que echan mano los emprendedores son otras perlas.

En Nigeria, Vincente Chegini Chinweuwa fue detenido en el aeropuerto porque llevaba un regalo especial a casa: pollo asado relleno... con cocaína por valor de 150 mil dólares. Con el dinerito pensaba abrir un negocio para sostener a su familia.

En Pennsylvania, Jason Como decidió cultivar unas matitas de marihuana en el jardín de la iglesia cercana a su casa. Uno de los fieles reconoció la planta y la policía acabó con la “iniciativa”.

En India, un empresario decidió nombrar su nueva tienda de ropa con un nombre llamativo: Hitler.

Rajesh Shah explicó que eligió el nombre para honrar a su abuelo, un hombre estricto a quien la familia apodó así. Las cosas no salieron como esperaba, la atención que atrajo sobre sí y su negocio fue todo, menos positiva.

Tal vez, el mundo no se está acabando, pero sí parece estar loco.

De locos, ajenos y propios

El absurdo no se limita a las notas “ligeras” que quedan al margen. Las llamadas noticias “duras” tienen su propio toque de “locura”.

Los recientes disturbios que barren el mundo musulmán y árabe, por la indignación que despertó una película en la que se insulta y calumnia al profeta Mahoma, constituyen un ejemplo de una situación que parece salida de una mente alucinada, pero que ha costado varias decenas de vidas, a ambas partes, aquella a la que se reclama y entre quienes protestan.

No hay que ir muy lejos. En Panamá, el actual gobierno llegó al poder promoviéndose como la mayoría de los locos. “Los locos somos más”, se coreaba en apoyo a la candidatura de Ricardo Martinelli.

Ahora, dos años y medio después, solo 33.1% de quienes votaron por él lo haría de nuevo, según el Pulso de la Nación, de julio de 2012.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código