CRISIS MIGRATORIA

El paso de los caminantes acelera la ansiedad de Trump

El trayecto por México puede tomarle a la caravana de migrantes un mes. Van con el riesgo latente de ser detenidos, aunque aseguran que viven con más miedo en Honduras.

Temas:

Sin documentos, los migrantes quedan en la clandestinidad y a merced de traficantes de personas o de drogas que los secuestran o buscan reclutarlos contra su voluntad. Sin documentos, los migrantes quedan en la clandestinidad y a merced de traficantes de personas o de drogas que los secuestran o buscan reclutarlos contra su voluntad.
Sin documentos, los migrantes quedan en la clandestinidad y a merced de traficantes de personas o de drogas que los secuestran o buscan reclutarlos contra su voluntad.

En una banca, en las aceras o en las plazas públicas, cualquier espacio libre en Tapachula, estado de Chiapas, México, fue bueno para que el fin de semana los migrantes hondureños que marchan hacia Estados Unidos repusieran energías y siguieran fantaseando con el “sueño americano”, mientras se arropaban de esperanza.

La caravana de migrantes, que según Naciones Unidas suma más de 7 mil personas, llegó a Tapachula, luego de haber recorrido más de 760 kilómetros desde el 12 de octubre, cuando salió de su natal San Pedro Sula, Honduras.

Ayer se dirigían hacia la vecina Huixtla, en el estado de Chiapas, a unos 45 kilómetros de Tapachula. Huixtla será la segunda parada de muchas hasta llegar a Tijuana o Mexicali, limítrofes con Estados Unidos y a más de 3 mil kilómetros.

Cada paso que dan los caminantes acelera la ansiedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer reiteró que comenzará a cortar o reducir “substancialmente” las ayudas a Honduras, Guatemala y El Salvador, pues “no han sido capaces” de frenar los flujos de migrantes.

Sin embargo, Trump no puede decidir el recorte de la asistencia a Centroamérica -que entre 2015 y 2018 ha sido de más de 2 mil 600 millones de dólares-, ya que necesita del permiso del Congreso estadounidense. Menos puede decidir por sí mismo el envío del Ejército a la frontera, tal y como hace unos días amenazó a México.

No conforme con su yerro, el rubicundo habitante de la Casa Blanca sostuvo que en la caravana marchan “criminales” y “desconocidos de Medio Oriente”.

“Criminales y desconocidos de Oriente Medio están mezclados [en la caravana]. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esta es una emergencia nacional”, tuiteó ayer el mandatario.

Ante este planteamiento, Denys Omar Contreras, uno de los portavoces de la caravana, respondió que “no somos criminales, Donald Trump. No somos terroristas... Las únicas armas que traemos son las ganas de salir adelante y de proteger nuestras vidas”.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Dificultad

Para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la caravana de migrantes “difícilmente” podrá llegar a Estados Unidos, toda vez que están ilegales al sur de su país.

Por ello, los instó a hacer lo que hicieron unos mil integrantes de la caravana, quienes decidieron solicitar un estatus de refugiados, trámite que durará al menos unos tres meses.

“Hago un llamado respetuoso para que tengan claro que, de continuar en esta actitud, ponen en peligro su llegada a Estados Unidos o su permanencia en México”, dijo el mandatario.

Peña Nieto también señaló que la llegada a México del potencialmente catastrófico huracán Willa, de categoría 5, podría afectar a los marchantes.

Autoridades mexicanas habían conseguido bloquear la caravana en un puente entre México y Guatemala, pero muchos cruzaron por el río en balsas improvisadas, antes de continuar su marcha hacia el norte.

“Parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana...”, adujo ayer en un tuit el presidente Trump.

Según activistas, el viaje a través de México hacia la frontera estadounidense puede demorar un mes.

(Con información de AFP, AP, DPA, y los diarios hondureños La Tribuna, La Prensa y El Heraldo).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código