TRANSPORTE. mOTOCICLETAS, AL PODER

Al paso de las dos ruedas

Es un medio de transporte que poco a poco gana adeptos. Algunos obligados por las pocas soluciones en las vías, otros por rebeldía.

Temas:

Las motocicletas son señal del incremento de habitantes en una ciudad y también el síntoma de muchos males relacionados con el transporte. LA PRENSA/Jorge Fernández. Las motocicletas son señal del incremento de habitantes en una ciudad y también el síntoma de muchos males relacionados con el transporte. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Las motocicletas son señal del incremento de habitantes en una ciudad y también el síntoma de muchos males relacionados con el transporte. LA PRENSA/Jorge Fernández.

No es solo el hecho de dejar que tus manos lleven el ritmo y el volante. Tampoco la ligereza que sienten durante el desplazamiento, ni la libertad que experimenta cada uno de los que conducen una moto en Panamá.

Los conductores dentro de una cabina y los peatones expuestos de esta convulsa ciudad no pueden negar el aumento en el número de motorizados que se ve esquivando retrovisores entre paños y también aventajados en la punta de un tranque ante el semáforo.

Ya en los números, el crecimiento de estos civiles de dos ruedas aparenta ser tímido. Sin embargo, parece que no hay marcha atrás. No hacen falta expertos para hacernos entender las razones que saltan a la vista y que minan nuestra paciencia.

“Yo decidí comprar la moto por varias razones”, empieza Lazo Zambrano, de 22 años y recién egresado de la Universidad Santa María la Antigua como licenciado en Negocios Internacionales.

“Por el mal rato que pasaba al tratar de conseguir un taxi que me llevara a la universidad, desde calle Uruguay, donde hacía mis pasantías. Salía de la oficina a las 6:00 p.m. para tener que llegar a clases media hora después”.

Y agrega: “Así es imposible en esta ciudad y a esa hora. Logré ahorrar mucho tiempo y dinero”.

No es para menos. El tanque de una motocicleta de 125 centímetros cúbicos (que son populares entre los servicios a domicilio de los restaurantes), se llena con dos galones de combustible y permite volver a la estación de servicio, con un uso frecuente, hasta dos semanas después.

Lazo es una de las 5 mil 628 personas que al comprar su nueva moto le fue registrada en la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) durante todo 2013 en el país.

Los registros hasta mayo dicen que este año se han sumado 2 mil 406 nuevas personas que asumen el riesgo de salir a la calle y se persignan ante el intermitente clima de la capital y los conductores que se olvidan de su espejo retrovisor.

“Y es que acá parece que no saben lo que es un espejo retrovisor o una luz de cruce”, se queja Camilo Arias, artista plástico de 27 años de edad. “En Bogotá -donde hay mucha mayor presencia de motorizados- parece que hay hasta menos accidentes por estos inconvenientes”, agrega el joven colombiano.

Los números de la ADAP serán objeto de estudio en los próximos meses, primero para poder conocer estos datos que anteriormente no se daban a conocer. Y segundo, con la inauguración de un Metro, cuya intención de reducir el tranque en las calles parece que es más efectiva por haber retirado las maquinarias de su construcción, que por haber animado a conductores tradicionales a que alternaran su medio de transporte.

Pero en el “gremio” parece que no todo es queja. “La experiencia mía en una moto potente es que muchas personas, sobre todo los taxis, es que me dan paso o me paran para conversar sobre la máquina”. Es la suerte de Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral y excandidato a la vicepresidencia de la República, quien maneja una Harley Davidson, modelo Fat Boy de 1999 por las calles de la capital.

Usuarios piden cambios

Y poco a poco la pequeña ciudad en donde conviven más de 800 mil personas le va acumulando nuevas tareas pendientes a las autoridades que la administran.

Muchos de los principales centros comerciales de la capital no le dan una opción de parqueo a estos conductores. Eduardo Durán, usuario de este medio desde hace poco más de un año, reclama que “la mayoría de las motos son estacionadas en las aceras y un pequeño porcentaje son aparcadas en estacionamientos para carros. Es un problema que se repite por toda la ciudad de Panamá. No hay estacionamientos para motos, salvo en sitios que se pueden contar con los dedos de una mano”.

Son quejas que él respalda como un contribuyente más, porque “el municipio cobra un impuesto anual a las motos al momento de extender una placa. Si se mide en relación con vehículos de cuatro llantas, es desproporcionado, y a cambio, ¿qué recibe el usuario de la moto?”.

Queda por esperar que los estacionamientos que la Alcaldía de Panamá planea construir (bajo los pocos espacios verdes que le quedan) incluyan también áreas para esas más de 5 mil 600 personas que desde este año también están pagando por ello.

Análisis de un problema

Caracas es una ciudad relativamente pequeña y con una población considerablemente grande. Sus infraestructuras no son las suficientes para amparar a una ciudad que permite a sus conductores llenar el tanque de gasolina por algunos centavos de dólar.

La capital de Venezuela sufre desde hace años del exceso de motorizados que poco a poco se han convertido en los reyes de ese valle.

Daniel Ruiz Hueck es director de cine y a finales de mayo estrenó un cortometraje en el que ventila las penurias de peatones, conductores de auto y motorizados por igual. Al ritmo del falso documental y con un sentido del humor oscuro, Caracas en moto (disponible en Youtube) presenta en 10 minutos los argumentos de los sufridos y las razones de psicólogos, especialistas en planeamiento y hasta juristas. Todos desde su trinchera, disparan hacia arriba como modo de descarga ante un problema en el que aseguran, además, no encontrar solución posible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código