Análisis

Los pasos a seguir en el proceso del expresidente

Temas:

Harry Díaz, fiscal. Archivo Harry Díaz, fiscal. Archivo

Harry Díaz, fiscal. Archivo

Jerónimo Mejía, juez de garantías Archivo Jerónimo Mejía, juez de garantías Archivo

Jerónimo Mejía, juez de garantías Archivo

El sistema penal acusatorio ofrece oportunidades de defensa y amplía la gama de opciones de las personas investigadas. En el caso de los diputados, incluyendo a los del Parlacen, el abanico de oportunidades es mucho mayor, dado que el Código Procesal Penal (CPP) tiene una seria patología en lo referente al juzgamiento de los diputados. El CPP se saltó la imputación al exigir el prerrequisito de la prueba idónea para abrirles un caso a los diputados. Esa distorsión no ha podido ser resuelta por la Corte, lo que ha provocado que en algunas causas contra los diputados haya audiencias de imputación, y en casos como el de los pinchazos, la solicitud original del magistrado fiscal Harry Díaz fue para una audiencia de acusación, que es lo que exactamente ordena el artículo 492 del CPP.

Supongamos que el pleno de la Corte mantiene ese criterio, y reitera la medida cautelar ordenada el 21 de diciembre de 2015, la siguiente audiencia tendría que ser la de acusación. El expresidente tendría la oportunidad de interponer todos los recursos contra la investigación realizada e, incluso, podría hacer una negociación con las víctimas y llegar hasta a un acuerdo de pena con el magistrado fiscal. La detención provisional del expresidente Martinelli solo puede durar hasta un año, salvo que el magistrado fiscal pida declarar esta causa como compleja, dado el elevado número de víctimas, unas 150, que tiene este caso. En dicha situación, si el pleno de la Corte acepta, la detención provisional puede ser de hasta tres años. Esto no parece muy probable, dado que el magistrado Harry Díaz al hacer su escrito de acusación, reconoce implícitamente que ya terminó su investigación.

Los otros casos abiertos contra el expresidente están excluidos de la extradición en virtud del principio de especialidad, y por lo tanto, enfrentan la posibilidad de ser anulados. Sin embargo, este principio tiene tres excepciones: la renuncia del extraditado, el consentimiento del Estado requerido, es decir, Estados Unidos, y los delitos de lesa humanidad. Descartando por razones obvias la renuncia del extraditado a su protección por el principio de especialidad, queda explorar el canal disponible para obtener el consentimiento de Estados Unidos para proceder por los otros casos. Este consentimiento debe ser solicitado por la Corte Suprema en cada una de las causas, y esto se hace a través del Ministerio de Relaciones Exteriores por vía de cooperación judicial con el Gobierno de Estados Unidos. Hasta que no se reciba el consentimiento, los casos deben ser protegidos contra su nulidad. Esta tarea le corresponde a los magistrados fiscales, que deberían pedir el sobreseimiento temporal de cada caso, hasta que llegue el respectivo consentimiento.

Respecto a la excepción de los delitos de lesa humanidad, cabe mencionar que hasta la fecha el único hecho ocurrido durante el periodo 2009-2014 que ha sido calificado como un posible delito de lesa humanidad, es la desaparición de Vernon Ramos, pero de este hecho no hay ninguna vinculación identificada con el expresidente de la República.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código