ENTIDADES PÚBLICAS

En pausa, elección en la CSS

Una advertencia de ilegalidad contra el concurso para la elección del nuevo director general de la CSS amenaza con dilatar ese proceso.

Temas:

El nuevo director de la CSS deberá enfrentar retos como la mora quirúrgica, escasez de medicinas y déficit en los programas financieros de la entidad. El nuevo director de la CSS deberá enfrentar retos como la mora quirúrgica, escasez de medicinas y déficit en los programas financieros de la entidad.
El nuevo director de la CSS deberá enfrentar retos como la mora quirúrgica, escasez de medicinas y déficit en los programas financieros de la entidad. Archivo

El proceso para la selección de un nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS) podría extenderse.

Esto, luego de que el pasado viernes, el exdirector de esa entidad Rolando Villalaz presentara ante la secretaría de la junta directiva una advertencia de ilegalidad contra el concurso que se realiza ahora mismo.

Villalaz explicó que el reglamento que se utilizó para llevar a cabo la escogencia del nuevo director presenta varios “vacíos”.

Por ejemplo, mencionó que la junta directiva nunca presentó el listado completo de los puntajes obtenidos por los 16 postulantes en la primera ronda de evaluación.

A la vez, planteó que no se fijó una tabla de puntuación para medir las competencias de los aspirantes, lo que motivó que el otorgamiento de los puntos se diera de manera “discrecional”.

Incluso, expresó que la comisión designada para evaluar a los participantes en una primera fase es “juez y parte”, porque también algunos de sus miembros podrán calificar en la segunda etapa del proceso de selección de los candidatos.

Desde su punto de vista, lo expuesto “no da garantía” del debido proceso a quienes se postularon para este cargo.

Villalaz fue uno de los 16 aspirantes que presentaron sus hojas de vida para dirigir la CSS, pero no obtuvo el puntaje para estar entre los seis mejor evaluados.

DECISIÓN DETENIDA

Al respecto, Irma Delgado, presidenta de la junta directiva de la CSS, informó que hoy presentarán el recurso de Villalaz ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y además se reunirán para analizar si continúan o no con el cronograma del proceso de selección del nuevo administrador de la CSS.

Asimismo, subrayó que la denuncia “no tiene validez”, ya que la junta directiva actuó conforme a los procedimientos fijados.

Aportó que ahora los miembros de la junta directiva solo pueden avanzar hasta la fase de escuchar la presentación de los seis preseleccionados y hacer las entrevistas. Sin embargo, no pueden hacer una evaluación y mucho menos seleccionar a una terna hasta que la Sala Tercera tome una decisión al respecto.

“Con la acción presentada por Villalaz, nosotros no podemos tomar una decisión”, dijo Delgado.

Otro que opinó sobre el tema fue Rafael Medina, también miembro de la junta directiva de la CSS, quien manifestó que la acción de Villalaz es “contradictoria”.

Recordó que en el año 2014, cuando se llevó a cabo el proceso para la selección de Estivenson Girón, el mismo Villalaz argumentó que el documento que se había aprobado para medir las competencias de los aspirantes no era positivo, mientras que ahora se queja porque no había un documento para medir competencias.

“Respetamos la opinión de Villalaz y está en su derecho de presentar los recursos que estime, pero sus acciones son contradictorias”, concluyó Medina.

EL FUTURO

Si la Sala Tercera no se pronuncia antes del 31 de marzo, entonces los miembros de la junta directiva deberán enviar al Órgano Ejecutivo el listado completo de los 16 aspirantes al cargo que se presentaron inicialmente para que sea el presidente, Juan Carlos Varela, quien escoja al nuevo director de la CSS.

Es decir, Varela podrá nombrar al nuevo director sin un proceso de evaluación previo por parte de los miembros de la junta directiva de la CSS.

Para Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, lo acontecido no va en detrimento de la población asegurada.

Señaló que con esta acción se está repitiendo la historia de cuando se eligió a Girón, porque la junta directiva “no tomó las previsiones” para evitar que fuera el Ejecutivo quien finalmente designara a la persona más idónea para administrar a la entidad de seguridad social.

“Estamos extremadamente preocupados, porque la selección del director de la CSS debe estar basada en quien tenga las mejores competencias académicas y administrativas”, concluyó Pineda.

Los candidatos que alcanzaron los mayores puntajes para ocupar el cargo de director de la CSS son: Patrick K. Fahy, Carlos A. Duboy, Alfredo Martiz, Israel Lara, Mario Quiel y Ramón Ruiz. Todos lograron más de los 40 puntos, la cifra mínima para pasar a la siguiente fase.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código