ENTREVISTA

‘Le tengo pavor al TLC con China’: exministro Jorge Arango

Los comerciantes importaron en alimentos más de mil 600 millones de dólares en 2017 sin que se reflejen precios más bajos al consumidor. Los TLC no cambian la historia.

Temas:

Odontólogo de profesión, Jorge Arango es experto en la cría de pollo y cerdo, producción de huevos y siembra de aguacate, cebolla y hortalizas. Ana Rentería - Odontólogo de profesión, Jorge Arango es experto en la cría de pollo y cerdo, producción de huevos y siembra de aguacate, cebolla y hortalizas. Ana Rentería -
Odontólogo de profesión, Jorge Arango es experto en la cría de pollo y cerdo, producción de huevos y siembra de aguacate, cebolla y hortalizas. Ana Rentería -

Jorge Arango es odontólogo, pero sus faenas están lejos de los consultorios. Considerado el mayor porcicultor del país, aceptó ser ministro de Desarrollo Agropecuario en la administración del presidente Juan Carlos Varela, pero en el puesto duró dos años.

Se había comprometido con el sector primario en canalizar las inversiones que necesitan para alzar el vuelo. Los recortes presupuestarios y la falta de interés en proyectos de largo alcance le restaron aliento y se retiró a su trinchera en el sector privado.

Después de dos años, las importaciones le ganaron la partida.

Las preocupaciones no han cesado. De hecho, son mayores. Advierte de que el sector agropecuario atraviesa una de sus peores crisis.

El año pasado se importaron más de mil 600 millones de dólares en alimentos que muy bien se hubieran producido en el país.

“En Panamá hay personas que piensan que el país no debe producir alimentos porque con lo que aporta el sector logístico y de servicios deberíamos ser como Singapur”.

“Lo que no saben es que cuando China se tome el mundo y haya que alimentar a mil 600 millones de sus consumidores, las grandes potencias de donde hoy importamos alimentos abastecerán al gigante asiático y en Panamá pasaremos hambre”.

Hablando de China, hoy Panamá inicia las negociaciones con el gigante asiático para pactar un acuerdo de libre comercio. Arango advierte sobre los riesgos de sellar un tratado con una potencia a la que el país no tiene mucho que ofrecerle. Las instituciones panameñas no cuentan con laboratorios de residuos tóxicos y microbiológicos de salud animal aptos para certificar las plantas de exportación.

China, en cambio, es una potencia importadora que puede ir ganando ventaja en el sector productivo para alimentar a sus habitantes e importar de forma abrumadora a mercados como el panameño.

¿De qué manera impactan las importaciones el sector agropecuario local?

Las importaciones no solo afectan a la producción agropecuaria. Cuando se trae todo de afuera, el dinero se va para el extranjero. Se provoca un desequilibrio muy grande en el país.

¿Por qué es tan costoso comer en Panamá?

Porque estamos comiendo productos importados. No es verdad que lo que viene de afuera a nosotros los consumidores nos sale más barato.

Además, la calidad de esos productos no es buena porque, por ejemplo, hay alimentos que no consumen las grandes potencias, como ciertas piezas del pollo y cerdo. O son productos que usualmente tienen meses de estar congelados, o están pasados en su vida útil, como es el caso de la cebolla con más de 120 días de cosecha.

¿Pueden controlarse las importaciones?

Todos necesitamos importar alimentos. Pero lo que no puede hacerse es traer productos de afuera justo cuando está por salir la producción local.

Hace dos años se lograron importaciones de mutuo acuerdo con los integrantes de la cadena productiva. Ahora es un descontrol.

¿Qué riesgos afronta un país que maneja las importaciones de la manera como lo está haciendo Panamá?

El desabastecimiento de alimentos de producción nacional porque cada vez son más los que abandonan el campo. Los panameños no terminamos de entender que el problema no es solo de seguridad alimentaria, sino de que se está desmembrando el núcleo familiar.

Cuando los pequeños productores no tienen los ingresos suficientes, ven a sus hijos abandonar el campo. Los jóvenes se mudan a los centros urbanos y terminan entrando a pandillas. El 90% del crimen en el país está en manos de menores de 30 años.

¿En este contexto, está en riesgo el país y su soberanía alimentaria?

Claro que sí. Cada vez producimos menos por la falta de garantías. Motivan al productor a regresar al campo, prácticamente lo obligan a realizar inversiones y no tienen mercado para vender sus alimentos.

Además, hay instituciones del Estado, no solo en este gobierno, que no creen en el sector agropecuario o los que aportan a las campañas [políticas] son los comerciantes y no los productores.

¿Los tratados de libre comercio son una oportunidad para el sector?

No hay un solo tratado de libre comercio (TLC) que haya beneficiado a la producción nacional. Todos han beneficiado a los importadores.

Le tengo pavor al TLC con China. Es por gusto todo lo que se firme si aquí no se pone orden de cuándo, cómo y por qué se debe importar. Los acuerdos comerciales solo han cedido nuestro mercado a los importadores.

Todos los TLC, por lo menos en lo que respecta al sector agropecuario, deben ser revisados.

¿Debe modificarse la ley que rige la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa)?

La Aupsa es una institución que solo ha operado para los importadores. Tres veces la Asamblea aprobó modificaciones a la Aupsa y el Ejecutivo no la ha querido apoyar, aunque sea para darle confianza a los productores. Tienen que haber presiones muy grandes para que esto no se dé.

¿Cuál es su balance de la gestión del presidente Juan Carlos Varela respecto al sector productivo?

Solo puedo constar que en los dos años que estuve como ministro de Desarrollo Agropecuario hubo bastante control de las importaciones y eso fue lo que hizo que los productores regresaran al campo.

Después de mi salida no sé lo que pasó, pero las cifras demuestran cómo se fue descontrolando todo.

Desconozco qué está pasando porque el gobierno sigue haciendo grandes inversiones en subsidios al productor. Pero si se deja la ventana abierta a las importaciones, definitivamente esto hace mucho más daño.

¿Por qué los productores de otros países con menos recursos son más eficientes?

Porque un pequeño sector económico no permite producir. El hecho de que empresas relativamente grandes tengan que frenar la producción porque las importaciones se quedan con el mercado nos resta competitividad.

El productor hace inversiones y termina perdiendo sus fincas porque no tiene mercado para vender sus productos.

El 40% de la población del país depende del sector agropecuario y los beneficiarios de estas importaciones terminan siendo contados con los dedos de la mano.

¿Qué motiva estos problemas?

El principal problema es que en la medida en que el productor se hace más eficiente y produce mayor cantidad de alimentos, más dinero pierde porque no tiene mercado para hacer ventas. Los productores han realizado inversiones enormes en todos los segmentos, como invernaderos, sistemas de riego, genética. Pero el sector está frenado ahora.

¿Es Panamá un país con equidad?

El crimen y la mala educación son la consecuencia de la falta de equidad en Panamá. El problema se acentúa con la regaladera de dinero. Los subsidios han llegado al extremo de que la gente ya no quiere trabajar y todo lo quiere regalado.

No hay nada que estimule más al ser humano que ganarse las cosas.

Qué mensaje les envía a los productores, sin olvidar que usted se dedica a la porcicultura, avicultura, ganadería y a la agricultura.

Lo primero es que los productores debemos entender que el problema es nuestro. Nosotros somos los que elegimos a las autoridades, y si continuamos eligiendo al que regala dos sacos de cemento o tres bloques, como sociedad estamos condenados al fracaso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código