Acuerdo de paz

La paz pasa la prueba del Congreso colombiano

Con la refrendación del acuerdo entre las FARC y el Gobierno colombiano, solo resta avanzar hacia su implementación.

FARC piden a Facebook suspender censura

Temas:

Los congresistas colombianos, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, dieron su apoyo abrumador al proceso impulsado por el presidente Juan Manuel Santos. Los congresistas colombianos, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, dieron su apoyo abrumador al proceso impulsado por el presidente Juan Manuel Santos.
Los congresistas colombianos, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, dieron su apoyo abrumador al proceso impulsado por el presidente Juan Manuel Santos. Guillermo Legaria

Con una votación de 130 votos a favor y ninguno en contra, y la abstención del uribismo y los conservadores, concluyó en la Cámara de Representantes, el proceso de refrendación ante el Congreso del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano.

En total, con las votaciones de las plenarias de Senado y Cámara, la refrendación del acuerdo pasó con 205 votos.

Luego de que el Senado aprobara la víspera el pacto firmado la semana pasada entre el Gobierno y las FARC, la atención pasó a la plenaria de la Cámara de Representantes, donde las partes esperan que el texto quede totalmente aprobado al final del día.

“En una votación histórica, el Senado de la República votó 75-0, refrendando los acuerdos que le ponen fin a un conflicto de 52 años y hoy (miércoles) espero que la Cámara de Representantes haga lo mismo”, había dicho en un acto público el presidente Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz por sus esfuerzos de acabar la guerra interna en su país.

El Congreso de Colombia cuenta con 102 senadores, pero la bancada del derechista Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe que se opone al pacto pero que carece de curules suficientes para frenar la iniciativa, se retiró antes de la votación.

Además hubo otros parlamentarios ausentes por diversos motivos.

Los uribistas anunciaron su retiro de la sala por considerar que el Congreso “no puede suplantar” la decisión que tomaron en las urnas los colombianos.

En las afueras del Congreso, manifestantes a favor y en contra del acuerdo, con globos y carteles, dejaban en evidencia la polarización que supone el tema para el país. La policía incluso debió intervenir para impedir disturbios mayores.

Las FARC, surgidas de una insurrección campesina en 1964 y con unos 5 mil 765 combatientes actualmente, es la guerrilla más antigua de América Latina.

Esta es la cuarta vez que intentan un proceso de paz con el Gobierno colombiano, tras fracasar en diálogos con los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

El conflicto armado colombiano, del que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

“¿Cómo va a aprobar el Congreso lo que fue rechazado por el pueblo colombiano?”, dijo ante la Cámara el ex candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, uno de los voceros invitados a defender su visión ante los representantes.

Los uribistas se oponen al nuevo modo de refrendación, pero también al pacto en general, por considerar que trae “impunidad total” y otorga elegibilidad política a guerrilleros culpables de crímenes atroces antes de que cumplan sus penas.

A la plenaria de la Cámara de Representantes, casi a modo de duplicado de lo ocurrido el martes en el Senado, también asistieron líderes de víctimas del conflicto armado, representantes de las Naciones Unidas y otros sectores de la sociedad civil que plantearon sus posiciones a favor o en contra del acuerdo de paz.

“La situación actual de cese al fuego y preagrupamiento de la guerrilla es frágil. Esto no es retórica”, dijo en la sesión el jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, instando a los congresistas a dar su “sí” al texto.

Las partes sostienen desde fines de agosto un cese al fuego, que se ha visto perturbado por la muerte de dos guerrilleros de las FARC hace unas semanas en supuestos combates con el ejército y, más recientemente, por una serie de homicidios y atentados contra líderes sociales.

FARC piden a Facebook suspender censura

La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió ayer a Facebook suspender la censura de las páginas de esa organización, en proceso de convertirse en un partido político, y de algunos de sus militantes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla izquierdista del país sudamericano, firmaron un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con un conflicto interno armado que en 52 años dejó más de 220 mil muertos y millones de desplazados.

En una carta publicada en su sitio de internet http://www.farc-ep.co/ la organización manifestó su “inconformidad frente a la continua censura que sufren nuestras páginas Fan Page de las FARC-EP en Facebook, así como de perfiles individuales de varios de nuestros militantes”.

El grupo aseguró que utilizan las redes sociales para difundir puntos de vista sobre construcción de paz y reconciliación en Colombia y que siempre han respetado las normas de esa empresa.

“Hacemos un llamado para que desde su organización (...) se apoye decididamente el clima de construcción de paz en nuestro país, se elimine cualquier opción de veto a las opiniones sin distingo ideológico, y que en particular se nos permita hacer exposición de nuestras ideas de paz y reconciliación sin estar expuestos a la injusta y sistemática censura”, dijeron.

De inmediato no hubo comentarios de Facebook a la carta de las FARC.

Se espera que en los próximos seis meses unos 7 mil combatientes del grupo rebelde abandonen las armas y conformen un partido político, de acuerdo a lo establecido en el acuerdo de paz

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código