ENTREVISTA

´Yo tengo que pedir una nueva auditoría´

Lilia Herrera Mow dice que profesores de la Universidad de Panamá, como Ulises Pittí y Vicente Archibold, se han puesto a su disposición.

La nueva defensora del Pueblo llegó a su oficina sonriente aunque lucía acalorada. Se la veía ansiosa por dirigirse a su despacho en su primer día de labores.

Lilia Herrera Mow pasó de ser la directora de recursos humanos de la Autoridad Marítima de Panamá, donde fue despedida con homenaje incluido, a convertirse en la jefa de una institución que ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos meses. No hizo alarde un plan preconcebido, como podría esperarse de una “ungida”, como le han llamado políticos de oposición y representantes de la sociedad civil. Es que esta abogada de 51 años, hasta hace poco estaba inscrita en el partido oficialista Cambio Democrático, agrupación que la postuló como candidata a diputada en las elecciones de 2009.

¿Cuáles serán sus prioridades?

Todas las áreas de la Defensoría del Pueblo son prioritarias. Lo que vamos a trabajar hoy [ayer martes] es un informe que me van a entregar los directores para saber qué tengo y así elaborar mi plan de acción, y de esta manera ver cuáles son más prioritarias que otras.

Todos los asuntos hay que ponerlos en conocimiento de la ciudadanía. No podemos decir que un tema, como el de la mujer maltratada, es más importante que el de los presos.

Vamos a hacer una agenda para reunirnos con todos los sectores de la sociedad, especialmente con los que están involucrados con temas sensitivos que se manejan en la Defensoría, de forma tal que los integremos al trabajo que vamos a desarrollar aquí.

¿Usted va a dar continuidad a las auditorías del exdefensor encargado Javier Mitil, o va a promover otras?

Yo tengo que pedir una nueva auditoría.

¿Quién va a ser su adjunto? ¿Cuál es el futuro de Mitil?

Vamos a revisar lo que tenemos y sobre la marcha, si hay necesidad de hacer cambios, entonces se harán.

Luego que casi se ha agotado su presupuesto de inversión, ¿cómo hará frente a los programas?

Ese tema es bien importante y también me preocupa, por eso mismo quiero hacer la auditoría para saber qué tengo y entonces tomar la siguiente acción.

¿Va a haber botadera en la Defensoría?

Ya te dije, vamos a conocer la institución. Vamos a trabajar sobre la marcha.

Usted tiene fama de ser una profesora de derecho muy dura. ¿Ejecutará su gestión con mano de hierro?

Soy muy exigente, pero también muy comprensiva. Soy así para que las personas se superen.

La Defensoría del Pueblo ha gastado mucho dinero en consultorías, para capacitar en áreas que se entiende ya domina...

Precisamente para eso son las auditorías. De la Universidad de Panamá (UP) conocemos a muchos juristas que ya me han ofrecido su apoyo.

Un doctor como Ulises Pittí, que maneja el tema de arbitraje, mediación y conciliación, ya se puso a disposición. Anoche estuve hablando con el profesor [Vicente] Archibold, que es de derechos humanos.

Yo voy a tratar de aprovechar toda esta situación de forma que (...) hagamos una bonita docencia, con los recursos disponibles.

¿Pedirá usted que le aumenten el presupuesto?

Ahorita mismo es como salir a decir lo que todavía no sé que tengo. Entonces, primero tengo que estar segura de lo que hay, de lo que quedó, y entonces ya tomar las medidas de acción para que la Defensoría realmente cumpla la misión para la que fue creada, y que sobre todo ese lema que está allí [señala a la pared]: ´de la mano contigo´ , se vea hecho una realidad en el pueblo panameño.

Herrera Mow fue designada como defensora por la Asamblea Nacional el pasado miércoles 4 de septiembre, luego de que Patria Portugal fuese destituida.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código