INCENDIO EN EL CHORRILLO

´Fue un pelaíto con un lighter´

Las personas que quedaron sin hogar fueron trasladadas a hoteles del centro de la ciudad, donde estarán 15 días.

“Yo estaba echao en la cama porque ahorita no tengo trabajo, cuando escuché a la vecina gritar: fueeegoo, fueeegoo”, contaba nervioso Jaime Delgado a este diario luego de quedar junto con otras 340 personas sin hogar.

Los 74 cuartos de la barraca de madera donde vivía en calle 19, en El Chorrillo, quedaron la tarde de ayer reducidos a cenizas luego de que un voraz incendio la consumiera en su totalidad.

“Me paré rapidito y entré al cuarto de la vecina donde estaba la candela. Eso fue un pelaíto con un lighter que estaba jugando encima de un polyfoam. Con otro vecino intentamos echarle agua, pero ya era tarde”, decía este hombre mientras cerca de 200 bomberos trataban de controlar el fuego.

Delgado intentó apagar el fuego junto con Julio Fernández, que es un jubilado de 73 años cuyas pertenencias desde ayer son solo los pantalones y la camiseta que tenía puestos al momento de ocurrir la tragedia a las 3:40 p.m.

“No saqué ni la cédula. Todo se quemó”, indicaba este adulto mayor mientras se anotaba en una de las listas de damnificados del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

La titular del Miviot, Yasmina Pimentel, señaló que los damnificados serán trasladados a diferentes hoteles del centro de la ciudad por un período de 15 días.

Luego de este tiempo, la institución les ofrecerá alguno de los planes que maneja, tales como una ayuda para un alquiler durante cinco meses o un bono de 5 mil dólares para la compra de una vivienda nueva de interés social.

Al lado de la ministra Pimentel estaba Loaiza Barrios, una abuela jubilada que criticaba cómo varias personas, a pesar de que no residían en el inmueble incendiado, intentaban anotarse en las listas.

“Es una vergüenza que hagan eso”, se quejaba al borde de las lágrimas, entremezclando la indignación y la tristeza.

Ante el reclamo de la señora, la ministra aseguró que esta acción sería frustrada al momento de realizar las investigaciones del caso.

“Este inmueble en El Chorrillo ya estaba condenado. Nuestros trabajadores sociales tienen un censo previo de las personas que vivían antes de la tragedia”, dijo Pimentel.

LOS TEMPORALES

El fuego registrado la tarde ayer ocurrió en la barraca de madera 808, anexa a un refugio temporal construido el año pasado por el Miviot que alberga a damnificados de un incendio registrado en los carnavales del año pasado frente a ese terreno.

Mientras los bomberos refrescaban el área del siniestro, Ernestina Sarcos, habitante de este refugio recordada como hace un año había perdido todo.

“Es como revivir la tragedia de nuevo. Cuando me avisaron ahorita de lo que estaba pasando, me dio una crisis de nervios y me vine corriendo porque tenía miedo de perder mis enseres otra vez”, contaba la mujer que labora como cajera en una tienda por departamento.

“A mis vecinos les recomiendo que se armen de paciencia porque el exministro de Vivienda José Domingo Arias nos dijo que este refugio sería temporal y un año después aquí seguimos”, añadió Arturo Almengor, otro de los habitantes de este albergue.

AYUDA ESTATAL

Al lugar de los hechos se presentó el representante de El Chorrillo y presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Sergio Chello Gálvez.

“No se preocupen que yo les voy a hacer un cheque para que compren colchones y su línea blanca”, les comentó a varios de los damnificados presentes.

“Periodista, anota bien eso. No vaya a ser que pongas que estoy regalando ahora aires acondicionados”, agregó Gálvez.

Paralelo, Luisa Raily, directora de Desarrollo Social del Programa de Ayuda Nacional (PAN), expresó que la institución se encargaría de la alimentación de los afectados y entregaría pañales desechables para los niños.

A estas ayudas prometidas salió al paso Héctor Brands, director ejecutivo del Movimiento Nueva Generación, organización que labora en esta comunidad.

“El Gobierno debe evitar más el sufrimiento de esta gente y reconstruir El Chorrillo, tal como hicieron con Curundú. Quieren hacer solo soluciones temporales y todo queda igual”, apuntó el dirigente comunitario.

En tanto, varios testimonios recogidos en el lugar de los hechos coinciden en que esta barraca de madera fue construida en 1929.

“De eso estoy seguro. El año pasado cuando le hice la losa al cuarto, tuve que abrir el piso y en varios lados me encontré con plaquitas que decían esa fecha”, aseguraba ayer Delgado, el hombre que intentó primero apagar el fuego.

“Lo bueno es que salvamos la vida. Lo demás se recupera”, añadía mientras le caía sobre los hombros una pertinaz llovizna.

>>> UN HECHO en cifras

340

Es la cantidad de personas que quedaron sin hogar por el fuego.

200

Número de bomberos que laboraron ayer para sofocar el siniestro.

1929

Fue construida la barraca de madera 808, según testimonios de los damnificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código