DISCUSIÓN DE REFORMAS ELECTORALES

La pelea por el millonario subsidio a los partidos

La CNRE retomará hoy el debate sobre el financiamiento público a los colectivos políticos con duras propuestas sobre la mesa.

Temas:

La propuesta para reformar el subsidio de los partidos mantiene estancados los debates de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. La propuesta para reformar el subsidio de los partidos mantiene estancados los debates de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
La propuesta para reformar el subsidio de los partidos mantiene estancados los debates de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Los partidos políticos y el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales empezarán hoy a medir fuerzas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), con miras a que se consagre en el Código Electoral sus propuestas sobre el financiamiento público que entrega el Tribunal Electoral (TE).

El Foro anunció ayer que propondrá en la CNRE reducir el subsidio de los partidos, que corresponde al 1% de los ingresos corrientes del Gobierno central, a 0.5%, pese a que algunos colectivos políticos han propuesto que el financiamiento se aumente y que sea totalmente estatal, eliminando así las donaciones privadas.

Se espera que para los comicios de 2019, el monto del financiamiento público ascienda a $100 millones, según informes del TE.

En esa misma línea, el Foro Pro Reformas, integrado por más de 30 organizaciones, también plantea que se cambie la asignación de este aporte. Es decir, en vez del 40% para el período preelectoral, se eleve a 70%; y 30% para el poselectoral, que actualmente es del 60%.

INDEPENDIENTES

Asimismo, el Foro busca reducir el tiempo de campaña de 60 días para las primarias y 90 días para las elecciones generales.

Plantea, además, que se aumente de 0.50 centésimos a $2.50 por firma la cuota de subsidio a los candidatos independientes.

NO MÁS DE MIL DÓLARES

En cuanto a las donaciones privadas, el Foro apela a que las campañas de los candidatos a representantes de corregimientos solo reciban $250, mientras que las de diputados y candidatos a alcaldes no sobrepasen los $500. Para las campañas presidenciales, propone que sea hasta mil dólares.

Maribel Jaén, coordinadora del Foro Pro Reformas, manifestó que las iniciativas buscan que los procesos electorales sean “más equitativos, participativos y transparentes”.

Dijo que se oponen al uso excesivo de los recursos del Estado para el financiamiento de los partidos, pues ese dinero debe usarse para resolver las necesidades de la población.

Al mismo tiempo, el Foro insta a la ciudadanía a que se interese en estos temas.

Sin embargo, las propuestas del Foro riñen con las iniciativas de colectivos como el Panameñista, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Popular y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que se inclinan por un financiamiento total del Estado y que se eliminen las donaciones privadas.

El panameñista Herbert Young dijo que si se quiere controlar el derroche de recursos del Estado, se debe negar los aportes privados.

Sobre este tema, Cambio Democrático no ha propuesto ninguna iniciativa, pero se ha mostrado en desacuerdo con eliminar las donaciones privadas.

CONSENSO

El único tema en el que los partidos, el Foro Pro Reformas y el Tribunal Electoral han coincidido es en reducir el tiempo de las campañas. Todos aseguran que durante el torneo pasado [mayo de 2014] la población fue agobiada por la política.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código